Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Guía de compra : Un universo de tomates

De pera, raf, cherry... hay un tomate para cada plato, pero ¿sabemos elegirlos?

Un universo de tomates

Resulta imposible describir todas las variedades de tomate que hay en estos momentos. A continuación, se exponen las principales características y las recomendaciones de empleo de las clase más habituales.

Tomate pera

  • Cómo reconocerlo: Tal y como indica su nombre, es un tomate con una forma que recuerda a esta fruta o a una bombilla. Algunas variedades de color rojo menos intenso, más bien rosado, son idóneas para consumir solas, con aceite de oliva, ya que su sabor es muy pronunciado. Estas tienen un cultivo muy exigente y son poco productivas, pero esta limitación se compensa por su excelente sabor y rusticidad.
  • Idóneo para… El tomate de pera de rojo más intenso tienen su uso más habitual en las cocciones, por ejemplo para hacer salsa de tomate o sopas como el gazpacho. De hecho, esta variedad, más fructífera, es la que utiliza la industria conservera.

Tomate de rama

  • Cómo reconocerlo: De tamaño pequeño y forma esférica, se vende en ramilletes. Las variedades más útiles son aquellas de fruto carnoso y piel gruesa, ideales para elaborar el típico “pa amb tomàquet”. La gran ventaja de este tomate es que, almacenado en un lugar fresco y seco, se conserva durante largos periodos de tiempo.
  • Idóneo para… Candidato perfecto para degustar en crudo y para la elaboración de ensaladas. Es mejor no aliñarlos con vinagre ya que desequilibranla acidez natural de este tomate.

Tomate Raf

  • Cómo reconocerlo: De sabor muy codiciado, este tomate almeriense se caracteriza por un elevado grado de azúcares (glucosa y fructosa), un aspecto carnoso y gusto muy dulce. De temporada corta, las siglas se refieren a “resistente a Fusarium”, uno de los patógenos que más destruyen las plantaciones. Se conoce también con el nombre “muchamiel” o Pata Negra.
  • Idóneo para… Manjar en crudo, tan solo son suficientes unas gotas de aceite para disfrutar al completo de su sabor.

Tomate cherry o cereza

  • Cómo reconocerlo: Como su nombre indica, se caracteriza por sus diminutas dimensiones y su forma redonda (aunque también se puede encontrar tomate cherry pera, más alargado). De textura firme, su sabor es intenso y afrutado.
  • Idóneo para… Es un elemento decorativo perfecto para platos y ensaladas y un recurso en la elaboración de canapés y brochetas..

Tomate negro de Crimea

  • Cómo reconocerlo: Su nombre hace referencia al color de sus frutos, una mezcla de rojo oscuro y marrón, con estrías verdes en la parte superior. No debe confundirse esta variedad con el kumato, que es una marca registrada de tomate negro, propiedad de una multinacional de semillas.
  • Idóneo para… El tomate negro de Crimea es dulce, con pocas semillas y de color muy oscuro cuando madura. Es un tomate apropiado para ensaladas o tostadas, ya que les confiere un toque especial y un atractivo color. Aunque su especial sabor hace que con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva sea posible saborear esta apetitosa variedad.

Tomate Montserrat

  • Cómo reconocerlo: Sus frutos son de tamaño muy grande y se caracterizan porque su interior tiene poca cantidad de pulpa y de semillas. Su forma recuerda a la de una calabaza, pero su color es rosáceo.
  • Idóneo para… Al ser grandes y huecos, son tomates ideales para rellenar de patata, carne, bacalao…

Tomate Daniela

  • Cómo reconocerlo: Piel lisa, uniforme y gruesa. Su carne es muy consistente y jugosa. Su sabor considerablemente ácido es inconfundible.
  • Idóneo para… Es una variedad que da muy buenos resultados cuando se elabora salsa de tomate con ella o se emplea para como base para hacer guisos o estofados.

Ecológicos, orgánicos y de producción integrada

Los términos “ecológico”, “biológico” u “orgánico”, así como sus diminutivos y derivados habituales, “bio”, “eco”, etc., se pueden utilizar de manera indistinta para referirse al método de producción ecológica. Se define la agricultura ecológica como la técnica que “no emplea en los cultivos ni abonos sintéticos (nitrogenados o fosforados) ni pesticidas sintéticos”. A mitad de camino entre la agricultura convencional y la biológica se encuentra la producción integrada.

EROSKI exige a sus proveedores de frutas y hortalizas NATUR, entre ellas el tomate Eroski NATUR, el uso de técnicas agrícolas de producción integrada vigentes en la comunidad autónoma, región o país de procedencia de la fruta o verdura. Su principal característica es la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el empleo de prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente. Por ejemplo, los códigos de la producción integrada establecen que en el control de plagas deben utilizarse antes los métodos biológicos y culturales que los químicos. De hecho, en los acuerdos con los proveedores se establece que toda intervención con productos agroquímicos (insecticidas, herbicidas y fertilizantes) debe estar justificada por controles que adviertan de las necesidades y de los riesgos potenciales. La cita “tanto como sea necesario y tan poco como sea posible” se convierte en una declaración de principios respecto al empleo de los agroquímicos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones