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Guía de compra: pan de molde : Apuntes para el ahorro

Pese a su mala fama indebida, es compatible con una dieta equilibrada; lo más recomendable es elegirlo integral o con cereales

Apuntes para el ahorro

  1. Comprar según la realidad. Tirar comida es tirar dinero. Y si a ello le sumamos que con frecuencia tendemos a comprar los paquetes de molde más grandes, muy por encima de nuestras necesidades reales, el resultado es unas cuantas rebanadas de pan con moho o secas en el cubo de la basura. Para optimizar nuestro presupuesto, es preferible optar por paquetes de pan pequeños o medianos. De esta manera, será más fácil consumirlos sin que caduquen y en las condiciones de frescura más óptimas.
  2. Fecha de caducidad. Prestar atención a este detalle en el momento de la compra y optar siempre que se pueda por aquellos con una fecha de caducidad más lejana. Así tendremos más días para consumirlos y el rendimiento que podremos sacar de él en la cocina será mayor. En el recetario de EROSKI CONSUMER hay disponibles recetas cuyo ingrediente principal es el pan de molde: tartas frías o calientes, canapés, puddings…
  3. Congelar ahorra. El pan de molde se puede congelar, aunque se es posible que se pierdan ciertas propiedades. Se debe descongelar a temperatura de refrigeración, nunca a temperatura ambiente. La esponjosidad y tersura de su miga puede no ser la misma que el día que lo compramos. Para paliarlo, podemos consumirlo en tostadas en el desayuno o como base en unos San Jacobos alternativos. La mantequilla y el huevo, respectivamente, ayudaran a resucitarlo.
  4. Más por menos. En nuestro país, según las estadísticas oficiales, el más consumido en la familia del pan de molde es el blanco (el tradicional con corteza) y sigue siendo el más económico, en comparación con otras subcategorías. De nuevo, apostar por las marcas blancas significa ahorrar. Una ración (2 rebanadas) de un pan de molde de marca blanca viene a costar 6 céntimos. El de fabricante, algo más del doble, 13 céntimos. Las diferencias pueden parecer insignificantes pero si se extrapolan al consumo mensual, merecen tenerse en cuenta. Pongamos que una familia consume a la semana un paquete de pan de molde, que contiene 20 rebanadas, o lo que es lo mismo, 10 raciones de consumo. El gasto mensual si el pan es de marca blanca asciende a 2,4 euros, al año a casi 30 euros. De fabricante, al mes gastaremos 5,20 euros, al año, más de 62 euros. El ahorro posible es de más de 30 euros.

Cómo conservar el pan de molde

El pan de molde es un pan fresco que suele conservarse más tiempo que el común por su contenido graso y en conservantes. Se comercializa en una bolsa de plástico, en la que puede conservarse el alimento siempre que se cierre bien, en un lugar fresco y seco, sin exponerse a la luz solar directa y a temperatura ambiente. Pese a que guardarlo en la nevera, retrasa la posible aparición de moho, no es recomendable conservarlo en frío porque este elimina toda la humedad y lo endurece de forma más rápida.

Este producto caduca. En lugar de estar acompañado por la leyenda “consumir preferentemente en…” en su envase siempre debe aparecer la fecha de caducidad. Cada fabricante define cuáles son los plazos de caducidad. Si se sobrepasa esta fecha, pueden aparecer los indeseables mohos, motivo suficiente para no consumirlo. A medida que los mohos crecen, se forman esporas, pequeñas partículas visibles que le confieren un color verdoso, blanco o grisáceo al alimento. Esto significa que los mohos han penetrado muy en el interior del alimento y, por tanto, no se debe consumir de ninguna manera.

Rico en mitos

Sobre el pan (tanto el tradicional como el de molde) recaen mitos y leyendas de todo tipo. El mito más conocido, sin duda, es el de que el pan engorda. El más reciente consenso de prevención y tratamiento de la obesidad, firmado por once sociedades españolas de nutrición, llegó a la conclusión de que las dietas con mayor contenido de carbohidratos complejos (como los contenidos en el pan) se asocian con un menor peso corporal. Es más, aconseja incluir una importante presencia de carbohidratos para prevenir la obesidad. La Pirámide de la Alimentación recomienda comer pan, y otros alimentos obtenidos a partir de los cereales, en su versión integral siempre que se pueda, y no es por capricho.

  • El pan de molde, por su parte, tiene sus propios mitos. Uno de ellos sostiene que, tostado, engorda menos que sin tostar. Es un error, aunque es frecuente encontrarlo en algunas dietas de adelgazamiento (sin base científica). El pan, sea o no sea de molde, no pierde calorías al tostarse. En realidad, como pierde humedad o concentración de agua, a igualdad de peso el pan tostado aporta más calorías (porque el porcentaje de agua ha disminuido). Pero de esta constatación no se puede concluir en absoluto que “engorda” más o menos en función del tostado.
  • El pan de molde tiene “muchas grasas” o “muchas grasas de origen animal”. No obstante, aunque es cierto que algunos panes de molde incluyen mantequilla o grasas lácteas en su composición cada vez es menos frecuente la utilización grasas animales.
  • También circula el mito que señala que el pan de molde es “malo” por ser un alimento industrial o “altamente procesado”. Lo cierto es que tan industrial puede considerarse al procesado del pan tradicional como el de molde y las diferencias nutricionales entre uno y otro no son relevantes.
  • No menos habitual es el mito que señala que el pan de molde contiene muchos aditivos supuestamente perjudiciales. Es una falsa leyenda: los aditivos autorizados son del todo seguros y, lejos de ser perjudiciales, resultan positivos ya que conservan las propiedades nutricionales del producto y mejoran su seguridad microbiológica.

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