Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Guía de compra: pan de molde : Hidratos y algo más de grasa

Pese a su mala fama indebida, es compatible con una dieta equilibrada; lo más recomendable es elegirlo integral o con cereales

Hidratos y algo más de grasa

El pan, sea o no de molde, destaca porque suministra hidratos de carbono y energía. No obstante, en el ámbito científico el pan es considerado como un alimento que contribuye de manera considerable a la ingesta de proteínas. Aunque esto último pueda parecer sorprendente (la proteína suele asociarse a los cárnicos), lo cierto es que las proteínas del pan suponen un importante peso en la alimentación.

El principal carbohidrato en el pan de molde es el almidón. También destaca su contenido en fibra dietética, sobre todo en las variedades integrales. Se sabe que el trigo es una de las fuentes más eficaces de fibra dietética para aumentar la masa fecal. En cuanto a vitaminas y minerales, destacarán solamente o bien en los panes enriquecidos en los elaborados con cereales integrales, que aportarán cantidades destacables de potasio, magnesio, fósforo, hierro, tiamina, niacina, y pequeñas cantidades de folatos.

La contribución de pan en el consumo de sodio es motivo de preocupación nutricional y en la actualidad está siendo contemplada por la industria panadera, que se ha comprometido a disminuir de forma progresiva el contenido en sal.

Por sí solo, el aporte de grasa por parte del pan es pequeña, pero hay que reconocer que el pan actúa como un vehículo para la introducción de la grasa en la dieta a través de los alimentos con los que se rellenan los sándwiches (queso, mahonesa, jamón…).

Si lo comparamos con el pan de barra o el tradicional, el de molde aporta menos energía, carbohidratos y sal, pero más proteínas, azúcares, grasas, grasas saturadas y fibra que el pan de barra. Desde un punto de vista nutritivo, por tanto, existen pocos motivos para decantarse de forma clara por uno u otro pan.

¿Sustituto del tradicional?

El pan de molde y el de barra no se diferencian de manera sustancial y desde un punto de vista nutricional cuesta decantarse por una u otra opción. Aparte de la textura, el de molde se diferencia por un menor aporte de energía, carbohidratos y sal pero un mayor contenido en proteínas, azúcares, grasas, grasas saturadas y fibra que el de barra. Ninguna de estas diferencias, en cualquier caso, son suficientemente relevantes como para poder hacer una recomendación nutricional clara a favor de uno u otro pan. Sí es importante promocionar el consumo de pan integral y sin sal. Por una parte, su consumo se ha asociado en múltiples estudios científicos a disminuciones claras en el riesgo de sufrir una larga lista de enfermedades crónicas. Lo mismo puede decirse de los alimentos bajos en sal, cuyo ingesta reduce de forma notable el riesgo cardiovascular.

Un menú con pan de molde (en una dieta de 2.000 kcal)
Desayuno Vaso de Leche (~200g) con muesli para desayuno (~50g)
Media mañana Una Naranja y un puñado de nueces (~20g)
Comida Puré de Calabaza a la Naranja: pulpa de calabaza (~200g), medio vaso de zumo de naranja (sin colar), zumo de limón verde (1 cucharada sopera), jengibre y sal yodada.
Pechuga de Pavo con Marisco: pechuga de pavo sin piel (~100g), langostinos (~20g), cebolla (~30g), tomate (~125g), cava, laurel, sal yodada y pimienta
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen
1 rebanada de pan de molde integral (~23g)
Manzana Golden (~130g)
Merienda Sándwich de escarola con boquerones: Dos rebanadas de pan de molde integral (~46g), escarola y hoja de roble ~ (30g), aceitunas verdes y negras (~10g) y boquerones (~80g).
Cena Ensaladita de apio: apio (~100g), pimienta, vinagre, comino y sal yodada
Plumas con Coliflor: plumas (pasta, ~65g), tomates pelados y triturados (~100g), coliflor (~200g), ajo, perejil, sal yodada y pimienta.
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen
1 rebanada de pan de molde integral (~23g)
2 mandarinas (~100g)

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones