Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Educación > Cultura y ciencia

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados los informativos de 13 cadenas de TV durante un mes : Telediarios: mucho deporte y muy alejados del ciudadano

Los telediarios de las TV españolas, nacionales y autonómicas, muestran muy escaso apego hacia la vida cotidiana del ciudadano.

Públicas y privadas:

apenas hay diferencia. Entre las 16 áreas de contenido que se han definido, el deporte es el área más mimada por las cadenas de TV en los telediarios, que le conceden un 20% de su tiempo. Otra tendencia es la consolidación en los informativos de los sucesos y desgracias. Así como antes estos temas, por “amarillos”, eran despreciados por los telediarios, hoy suponen un 7% de su tiempo de emisión. Ocupan más tiempo que el terrorismo, la salud o el medio ambiente.

Dos constataciones más sobresalen del estudio: una, que la titularidad -pública o privada- apenas influye (exceptuando en que los sucesos son más frecuentes en las privadas), en la atención que se presta a cada contenido. Y dos, que los telediarios son bien distintos en las diversas cadenas. Los que menos tratan noticias prácticas (sumando asuntos sociales, medio ambiente, cultura, consumo, meteorología, salud y seguridad) son los de Tele 5, con sólo el 32% del tiempo dedicado a estas cuestiones, mientras que la más sensibilizada con la vida cotidiana es TVE2, en cuyos telediarios estas informaciones útiles representan el 63% del tiempo.

El deporte, tema rey de los telediarios.

La invasión de los informativos por el deporte es reciente, y viene aparejada de la “futbolmanía” de los últimos años, puesto que todavía hace poco era asunto marginal en los telediarios. La política que sigue a corta distancia al deporte, es el segundo contenido más común (un 15,5% del tiempo). Las noticias económico-financieras son muy frecuentes, con un 10% de cuota de tiempo medio en las 13 cadenas.

Los temas sociales (infancia, tercera edad, marginación, mujeres, religión), ocupan un 9% del tiempo. Las noticias meteorológicas (incluidas dentro del informativo, aunque en alguna cadena sea un espacio diferenciado), suponen un 8,8% del tiempo en antena. Asuntos de relevancia como el medio ambiente y la ciencia son marginados: merecen un 2% y 1% del tiempo, respectivamente.

La cadena más atípica es TVE 2: las noticias meteorológicas, sociales y culturales ocupan casi la mitad de sus informativos.

Publicidad, también en los telediarios.

Los anuncios han invadido el anteriormente casi único espacio libre de publicidad: los telediarios. Tele 5 es la que más publicidad inserta en los suyos, (el 12,5% corresponde a anuncios). Se han contabilizado 752 spots en 55 informativos, una media de 13 anuncios en cada uno. Pero también las públicas utilizan los informativos como soporte publicitario. TV 3, TVE 1, TVE 2, Antena 3, ETB 2 y Canal 9 incluyen entre el 8% y el 5% de publicidad. ETB 2, tras Canal 4, tiene el mayor número de cortes publicitarios. Canal Plus, TVE 1 Rioja, TVE 1 Murcia y TVE 1 Cantabria son las únicas sin anuncios que corten los informativos, entendiendo siempre que la información meteorológica que sigue al telediario forma parte de él, aunque se presente como programa distinto.

Cultura, consumo y salud: no interesan.

La noticias culturales y las que afectan al consumo y la salud son muy minoritarias en los noticiarios, lo que refleja la escasa conexión de las cadenas de TV con las cuestiones más cercanas a los usuarios. La noticias cuyo eje es el ciudadano como consumidor sólo están presentes entre los tres contenidos más comunes, en Canal 9 (con el 13,6%). En Tele 5, Antena 3 y Canal Plus son ínfimas. Y también TVE 2 y ETB 2 se unen a esta escasa atención. Peor parada queda la sanidad, que en la mayoría de las emisoras sólo merece entre el 2% y el 4% del tiempo.

Especialmente desasistidos se encuentran el medio ambiente (testimonial en todas, salvo en TVE 2, con un 5,5% y en TVE 1 Murcia con un 4,8%), y la ciencia, sobre la que los noticiarios de TVE 1 en La Rioja, Castilla y León y Cantabria, no ofrecieron una sola noticia durante el tiempo estudiado.

Hasta cinco al día.

Salvo TVE 1 Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Murcia, Canal 9 y TVE 2, en el resto de televisiones, se pueden ver entre 3 y 5 noticiarios diarios, TVE 1 y TV 3 ofrecen cinco, mientras que Tele 5 y Antena 3 se quedan en cuatro. ETB 2, Canal 4 y Canal Plus ofrecen tres telediarios al día. El número medio de noticias tratadas en cada emisión -considerando las deportivas como noticia única- oscila entre las 24 noticias de la cadena vasca o las 23 de Canal 9, y las 10 de la Primera en La Rioja y Cantabria. Ya en los estilos, TVE 1 y TVE 1 Murcia son las que más resúmenes finales -que agradecen quienes se han incorporado tarde al programa- ofrecen, lo hacen en el 91% y 90% de los telediarios, respectivamente; Tele 5 no utiliza este recurso en el 70% de sus noticiarios. Canal 4, TVE 1 La Rioja, TVE 2 y Canal Plus no incluyen estos sumarios finales en ningún informativo. Los de entrada (avance de los contenidos, al inicio) sí están generalizados, y las diferencias estriban en el número de asuntos adelantados: desde 7 “flashes” de media en ETB 2, hasta sólo dos en Canal Plus.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones