Espumas moldeadoras extrafuerte

Son parecidas, pero cuestan bien distinto

1 mayo de 1999

Son parecidas, pero cuestan bien distinto

Frente a las lacas o “gominas” tradicionales, de unos años a esta parte han proliferado las espumas fijadoras de cabello, envasadas en spray. Dirigidas fundamentalmente a un mercado joven, se anuncian como espumas moldeadoras de fijación normal, fuerte o extra fuerte.

Para conocer la eficacia de las más vendidas, se han analizado ocho muestras de espumas moldeadoras de fijación extra fuerte (Grafic, New Wave, Nelly, Studio Line, Llongueras, Henry Colomer, Poly Swing y Estilo Libre). Los envases son de 200 mililitros, salvo en Henry Colomer y Nelly, cuyos areosoles contienen 300 mililitros, si bien varias muestras ofrecen 50 ó 100 mililitros en concepto de promoción. El precio (que no ha tenido en cuenta estas cantidades extra de producto) difiere enormemente en los extremos, desde las 883 pesetas por litro de Nelly hasta las 2.894 pesetas por litro de Studio Line, si bien cuatro muestras cuestan en torno a las 2.300 pesetas por litro.

Para conocer la eficacia de las más vendidas, se han analizado ocho muestras de espumas moldeadoras de fijación extra fuerte (Grafic, New Wave, Nelly, Studio Line, Llongueras, Henry Colomer, Poly Swing y Estilo Libre). Los envases son de 200 mililitros, salvo en Henry Colomer y Nelly, cuyos areosoles contienen 300 mililitros, si bien varias muestras ofrecen 50 ó 100 mililitros en concepto de promoción. El precio (que no ha tenido en cuenta estas cantidades extra de producto) difiere enormemente en los extremos, desde las 883 pesetas por litro de Nelly hasta las 2.894 pesetas por litro de Studio Line, si bien cuatro muestras cuestan en torno a las 2.300 pesetas por litro.

El análisis de laboratorio ha revelado que las ocho espumas desempeñan bien su cometido fundamental, fijar y dar forma al cabello. Dejan el cabello brillante, suave y no pegajoso, excepto Llongueras, la única espuma que deja el pelo pegajoso. Además, junto con Henry-Colomer, era la única que dejaba algo que desear en cuanto a suavidad del cabello tras la aplicación de la espuma. Estas fueron las dos únicas que no alcanzaron el aprobado (se quedaron en un “regular”) en la valoración general del cabello tratado con estos productos. También se ha comprobado que ninguna espuma deja, tras su aplicación, residuos en el cabello.

El poder fijador, por otra parte, es satisfactorio en seis muestras, pero sólo “regular” en Grafic y Poly Swing Las espumas de más calidad global (entendiendo por tal la ponderación final de las prestaciones analizadas) son, en este orden, Estilo Libre y Studio Line, las más caras: cuestan por encima de las 2.700 pesetas por litro. Si bien en estos artículos tan relacionados con la subjetividad de todo lo que rodea a nuestra apariencia física, muchos consumidores se dejan guiar por gustos y percepciones muy concretas y personales, es destacable que Nelly (la más barata, no llega siquiera a las 1.000 pesetas el litro) es una buena espuma moldeadora y la mejor relación calidad-precio de las estudiadas.

Natural, pero firme

Según indican estos productos en sus envases, para obtener un peinado natural o para reavivar el rizo o la permanente, es necesario distribuir uniformemente la espuma sobre el cabello y peinarlo o secarlo como se desee. Si se desea recuperar el rizo o lograr una permanente más duradera, se debe aplicar, siempre según los fabricantes, la espuma en la punta de los rizos.

Para comprobar el poder de fijación de cada producto, se aplicaron en laboratorio las ocho espumas sobre 10 mechas de diferentes cabellos, todos ellos del tipo europeo. Las espumas se aplicaron en húmedo en los cabellos, a los que se les puso unos rulos, cara a determinar la eficacia de la fijación de cada espuma moldeadora. Este parámetro se ha definido como el porcentaje de mantenimiento del rizo. Para ello, se midió el alargamiento de las mechas rizadas una vez transcurridas 0, 2, 4, 6 y 8 horas desde que se quitaban los rulos, durante un día entero y con temperatura y humedad controladas. Destaca Llongueras, por su elevada capacidad fijadora incluso 8 horas después de quitarse los rulos.

Studio Line, Nelly, Henry Colomer, New Wave y Estilo Libre ofrecen un similar poder fijador, en todos los casos bueno. Poly Swing y Grafic, por su parte, aportan una fijación más débil que las marcas anteriores al cabo de 2 y 4 horas; por ello consiguieron un modesto “regular” en este apartado.

Cómo queda el cabello

Para evaluar el tacto y el aspecto visual de los cabellos tras el uso del producto, cada espuma se aplicó tres veces sobre mechas de pelo peinadas de forma idéntica. Se anotaron las características del cabello después de la tercera aplicación, así como durante y después del peinado y durante y después del lavado posterior.

Tras la aplicación de las espumas, los cabellos fijados con Grafic presentaron la consistencia más elevada, mientras que con Nelly, Henry Colomer, New Wave y Llongueras los cabellos ofrecieron una consistencia débil. Ninguna espuma dejó residuos en el cabello ni (excepto Llongueras) lo convirtió en pegajoso. Todos dejaron el pelo brillante, siendo los cabellos tratados con Estilo Libre los más brillantes. Se anotó también que la aplicación de Nelly y Poly Swing resultaba menos fácil que en las demás muestras.

Lo fudamental es que, con todas las muestras, los cabellos resultaron fáciles de peinar y quedaban brillantes y sin residuos. Ahora bien, los tratados con Henry Colomer y Llongueras dejaron el cabello menos suave y flexible, siendo Estilo Libre la espuma que los dejaba más suaves. La espuma Llongueras, como se ha dicho anteriormente, dejaba el cabello más pegajoso que el resto de las muestras.

Durante el lavado posterior, las ocho espumas ofrecieron resultados similares y valoradas con un “bien”. Y con todas ellas, el cabello se desenredaba fácilmente y no dejaba residuo alguno.

Con el cabello mojado, las ocho espumas depararon, otra vez, resultados similares y también valorados como “bien”. Y, al igual que ocurría tras el lavado, el cabello se desenredaba fácilmente y no dejaba residuos. Y, siguiendo con la misma tónica, tras su aplicación en cabellos secos las ocho espumas consiguieron resultados similares: eran, en todos los casos, fáciles de peinar, no dejaban residuos y permanecían brillantes, suaves, flexibles y nada pegajosos.

Teniendo en cuenta estos resultados, las características del cabello tratado con estas espumas fueron, globalmente, muy buenas en Grafic y Estilo Libre, y buenas para Studio Line, New Wave y Poly Swing. Las otras marcas obtuvieron valoraciones inferiores, si bien ninguna de ellas mereció un suspenso. Sólo dos, Llongueras y Henry Colomer, se tuvieron que conformar con un “regular”.

Composición de las espumas

En general, los ingredientes de una espuma moldeadora de cabello son: agua, alcohol, resina, propulsor, neutralizador, emulsionante, agente acondicionador (para favorecer el desenredo del pelo y aumentar su brillo ), perfume, aditivos (vitaminas, proteínas o derivados de extractos marinos) y, en ocasiones, conservantes. El agua y el alcohol (generalmente, etanol) actúan como disolventes. El agua se encuentra entre un 70% y un 80 % y el alcohol entre un 5% y un 10%. El alcohol tiene un gran poder disolvente de la mayoría de las resinas, los agentes fijadores que permiten moldear los cabellos. La espuma ha de ser suficientemente hidrófila, para que sea fácilmente eliminada al lavar los cabellos con un champú. Y, al mismo tiempo, debe ser hidrófoba para resultar compatible con los propulsores hidrocarbonados utilizados como aerosol. Además, no debe quedar quebradiza o frágil y ser fácilmente eliminada por el peinado. Y, por último, mostrar una buena adhesividad sin que ello suponga dejar el cabello pegajoso. Algunos polímeros de las resinas contienen grupos ácidos libres en su molécula, que han de ser neutralizados con una base apropiada. Como propulsores, se utilizan generalmente butano, propano e isobutano, en una cantidad aproximada de un 10 % del contenido total. Aun no siendo perjudiciales para la capa de ozono, estos gases propulsores presentan el inconveniente de su elevada inflamablidad. Por ello, el etiquetado de estas espumas en aerosol acompaña mensajes de advertencia. Estos envases deben manipularse con precaución y almacenarse en lugares adecuados, ya que son recipientes a presión que por su composición (butano, propano ó isopropano), resultan muy inflamables.

Los fabricantes advierten, en la etiqueta, de esta circunstancia mediante el logotipo estandarizado correspondiente. Por tanto, debemos leer atentamente este listado de precauciones: protegerlo de los rayos solares y evitar exponerlo a temperaturas superiores a los 50ºC; no perforarlo, incluso después de usado; no vaporizar hacia una llama o cuerpo incandescente y mantenerlo alejado de cualquier fuente de ignición (no se debe fumar mientras se usa el producto); almacenarlo fuera del alcance de los niños; evitar vaporizarlo hacia los ojos o sobre una piel irritada, y nunca inhalarlo.

Por otro lado, todas las muestras presentan un etiquetado similar. Indican la denominación del producto, el nombre y la dirección del fabricante, los ingredientes, el contenido del envase y las precauciones de uso. Sólo en Nelly no se indica el modo de empleo.

La mejor elección, la más barata

Studio Line y Estilo Libre son las espumas más caras, salen a 2.894 y 2.738 pesetas el litro, respectivamente, mientras que el precio más habitual se mueve en torno a las 2.300 pesetas el litro. Nelly es, con mucha diferencia, la más económica: no llega a las 900 pesetas el litro, cuando la más barata de las siete restantes cuesta casi el doble.

La mejor espuma es Estilo Libre. Studio Line es también irreprochable, aunque no deje tan bien el cabello como Estilo Libre. La mejor relación calidad-precio corresponde a Nelly, por ser la más barata y por sus buenos resultados en términos generales, aunque puede mejorar la consistencia de la espuma y su facilidad de aplicación. Del resto, procede destacar que New Wawe es una opción interesante, y que Grafic y Poly Swing fijan menos que las demás. Por su parte, Llongueras y Henry Colomer dejan el cabello algo peor que las demás espumas tras la aplicación y el peinado oportunos.

En síntesis y tabla comparativa

En Síntesis

  • Se han analizado ocho espumas moldeadoras de fijación extra fuerte, en envases de spray con un contenido de 200 y 300 mililitros. Su precio oscila entre las 883 pesetas que sale el litro de Nelly y las 2.894 pesetas por litro que representa la compra de Studio Line.
  • Las ocho sirven para fijar y dar forma al cabello, si bien hay diferencias tanto en la eficacia fijadora como en la consistencia y la facilidad de aplicación del producto como en la flexibilidad y suavidad que proporcionan al cabello. Salvo Llongueras, ninguna deja al cabello pegajoso.
  • Las que mejor dejan el cabello son Estilo Libre y Grafic. Y las más discretas en este apartado, Llongueras y Henry Colomer.
  • Llongueras ofrece el mayor poder fijador, y Poly Swing y Grafic el más débil.
  • En la valoración general, la única muy buena es Estilo Libre, una de las más caras. Y las dos menos satisfactorias, Poly Swing y Grafic. Por su parte, Henry Colomer y Longueras consiguen un modesto “aceptable”. El resto, mejor, alcanzan un “bien”.
  • La elección, en este producto tan cargado de connotaciones estéticas, la hace cada usuario en función de sus preferencias (poder fijador, cabello suave, fácil de desenredar, brillante, …). Pero, atendiendo a las valoraciones de los técnicos del laboratorio, Nelly es la mejor relación calidad-precio.
Marca Studio Line Nelly Henry Colomer Grafic
Precio (Ptas/L) 2894 883 1683 2281
Capacidad (mL) 200 (+50) 300 300 200
Valoración del poder fijador Bien Bien Bien Regular
Características del cabello después de la aplicación y después del peinado 1 Bien Satisfactorio. Mejorable en consistencia y aplicación Regular. Mejorable en consistencia, aplicación y flexibilidad Muy Bien. Muy consistente
Características del cabello durante el lavado 2 Bien Bien Bien Bien
Características del cabello mojado 3 Bien Bien Bien Bien
Características del cabello seco 4 Bien Bien Bien Bien
Valoración global Bien Bien Satisfactorio Regular
Marca New Wave Llongueras Estilo Libre Poly Swing
Precio (Ptas/L) 2302 2328 2738 2215
Capacidad (mL) 200 (+100) 200 (+100) 200 200
Valoración del poder fijador Bien Muy Bien Bien Regular
Características del cabello después de la aplicación y después del peinado 1 Bien. Mejorable en consistencia Regular. Mejorable en consistencia, aplicación, flexibilidad y pegajoso Muy Bien. Cabello muy brillante y muy suave Bien. Mejorable en aplicación
Características del cabello durante el lavado 2 Bien Bien Bien Bien
Características del cabello mojado 3 Bien Bien Bien Bien
Características del cabello seco 4 Bien Bien Bien Bien
Valoración global Bien Satisfactorio Muy Bien Regular

1 El “bien” significa que la espuma es consistente, de aplicación fácil, que no presenta residuos, deja el cabello brillante, fácil de peinar, suave, flexible y no pegajoso.

2) Significa que el cabello se desenreda fácilmente y no presenta residuos.

3) Significa que el cabello se desenreda fácilmente y no presenta residuos.

4) Significa que el cabello es Fácil de peinar, no presenta residuos, es brillante, suave, flexible y no pegajoso.

Una a una

Espumas fijadoras, una a una

Nelly

  • Envase de 300 ml. Sale a 883 pesetas el litro, la más barata. Y la mejor relación calidad-precio.
  • El cabello resulta fácil de peinar, queda suave, flexible y poco pegajoso.
  • Buen poder de fijación.
  • Es un buen producto, pero puede mejorar la consistencia de su espuma y el sistema de aplicación.

Estilo Libre

  • 200 ml, sale a 2.738 pesetas el litro, la segunda más cara
    Pero también la mejor, al ser la única con un “muy bien” global..
  • La espuma es consistente, fija adecuadamente, resulta de fácil aplicación y el cabello queda muy bien.
  • Ni una sola característica mejorable.

New Wave

  • 200 ml, más 100 ml de promoción. Sale (ignorando ese contenido extra) a 2.302 pesetas el litro, un precio medio. Una opción interesante.
  • Puede mejorar la consistencia de la espuma, pero la aplicación resulta sencilla y el cabello queda bien.
  • Su poder fijador es bueno.

Studio Line

  • 200 mililitros (ml), más otros 50 ml de promoción. Sale a 2.894 pesetas el litro, es la más cara pero la segunda mejor.
  • Se trata de una buena espuma moldeadora de cabello, que no necesita mejorar ninguna de sus características.

Henry Colomer

  • 300 ml, sale a 1.683 pesetas el litro,.
  • Es la segunda más barata, pero tiene algunos defectos: es poco consistente, y, tras aplicarla, el pelo queda menos suave y flexible que con otras espumas.
  • Buen poder fijador.

Grafic

  • 200 ml, sale a 2.281 pesetas el litro, precio medio.
  • Una espuma muy consistente y de fácil aplicación.
  • El pelo queda muy bien: brillante, fácil de peinar, suave, flexible y nada pegajoso.
  • Sólo falla en una cosa, pero quizá sea la más importante: el poder fijador, sólo regular.

Llongueras

  • 200 ml, más 100 ml de promoción. Sale a 2.328 pesetas el litro, un precio medio.
  • Es la espuma que mejor fija el pelo, pero también la que más debe mejorar: su consistencia no es adecuada, y el cabello queda pegajoso, y menos flexible y suave que con otras espumas.

Poly Swing

  • 200 ml, sale a 2.215 pesetas el litro, un precio medio.
  • Aunque el cabello queda bien, es una de las dos (la otra es Grafic) cuyo poder fijador y valoración final se quedan en”regular”.
  • Puede, además, mejorar la facilidad de aplicación del producto.