Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Trasplante de órganos : Solidaridad que regala vida

La mejora en la lucha contra el rechazo y la disminución de los efectos secundarios marcan la evolución de los trasplantes de órganos donados, campo en el que España es líder mundial

España, líder mundial en donaciones

Las estadísticas de 2006 revelan que España ha consolidado su liderazgo mundial en materia de donaciones por decimocuarto año consecutivo, ocho puntos por encima de Estados Unidos, el segundo en la lista. Los 33″8 donantes por millón de habitantes españoles frente a los 18″8 donantes del conjunto de la UE suponen un total de 3.756 trasplantes al año. Y parece que las perspectivas son todavía mejores para 2007, ya que según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este año el número de donaciones de órganos ha crecido casi un 3%- de 630 a 647- y el de trasplantes un 1″5% -de 1.502 a 1.526- respecto al mismo período del año anterior.

Dos de cada tres españoles dicen estar dispuestos a donar, pero sólo uno de cada doce tiene tarjeta de donante

La concienciación social acerca de la importancia de las donaciones es una realidad asentada. El 66″5% de la población española se muestra predispuesta a donar sus órganos, aunque sólo un 8″2% de ellos tiene tarjeta de donante, según los datos de la “Encuesta nacional sobre actitud de los españoles ante la donación 2006”, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid para la ONT. Estos porcentajes apenas han experimentado variaciones desde 1993, año en el que un 64″5% de los españoles se mostraba dispuesto a donar sus órganos tras el fallecimiento, pese a que sólo el 6″2% tenía carné de donante.

El País Vasco fue la Comunidad Autónoma con mayor índice de donación (con 48″4 donantes por millón de habitantes), seguida de Cantabria, Asturias, Baleares y Navarra, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, cifra considerada internacionalmente como la máxima alcanzable. En total, en nuestro país el año pasado se efectuaron 2.155 trasplantes renales, 1.051 trasplantes hepáticos, 274 cardiacos, 169 pulmonares, 94 de páncreas y 13 de intestino. Además, se llegó a mínimos históricos de las negativas familiares a la donación (un 15″2%), la cifra más baja a nivel mundial.

Sin embargo, las listas de espera continúan representando un problema de solución compleja. De hecho, en 2006 había más de 5.000 enfermos aguardando un órgano sano.
Si se desglosa por órganos, en los primeros meses de 2007 había 77 pacientes en lista de espera para recibir un corazón, frente los 4.188 que necesitaban un riñón, los 736 que precisaban un hígado o los 125 que aguardaban un pulmón.

En líneas generales, los plazos de espera en España para un trasplante están muy por debajo de cualquier otro país del mundo, lo que no impide que entre un 10 % y un 15 % de los pacientes en espera de un trasplante hepático y cardíaco fallezca antes de encontrar un órgano adecuado, a pesar de que en el caso de órganos vitales en situación de urgencia el plazo se reduce a días, y se suele conseguir el trasplante en la mayoría de los casos. En situaciones menos urgentes, la media es de unos seis meses para el hígado, cuatro meses para el corazón y de siete a ocho meses para el pulmón. Por lo que respecta al riñón, donde el paciente habitualmente espera en diálisis, el tiempo medio oscila entre 15 y 18 meses.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones