Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Trasplante de órganos : Solidaridad que regala vida

La mejora en la lucha contra el rechazo y la disminución de los efectos secundarios marcan la evolución de los trasplantes de órganos donados, campo en el que España es líder mundial

... y normal

A pesar de los grandes avances logrados en los últimos años en materia de trasplantes, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones, hay aspectos muy importantes que no se pueden dejar de lado, como son la alimentación, el ejercicio físico, la sexualidad, la reincorporación al mundo laboral o las alteraciones psicológicas de aquellos que han sufrido un trasplante y retoman su vida habitual.

El hecho de no valorar adecuadamente estos aspectos puede, en muchos casos, acarrear efectos negativos en su estado general de salud. Todos los trasplantados no sólo deben familiarizarse con el tratamiento inmunosupresor y sus posibles efectos secundarios, también han de comprender la importancia de prevenir la aparición de infecciones introduciendo medidas adecuadas de aseo personal, así como una escrupulosa higiene en la comida y limpieza del hogar, así como cuidar su alimentación (no pueden tomar alimentos crudos) después del trasplante. También deben estar preparados ante las alteraciones psicológicas que pueden aparecer para saber cómo afrontarlas.

Tráfico de órganos, una triste realidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tráfico de órganos representa el 10% de los trasplantes en todo el mundo. A pesar de que las leyes estadounidenses y europeas prohíben la venta de órganos humanos, la miseria lleva muchos habitantes del llamado tercer mundo a vender sus órganos, e incluso, a robar los ajenos. Las leyendas que hablan de niños desaparecidos, y con ellos sus órganos, es una triste realidad. Los trasplantes son un problema creciente en los estados ricos ya que las listas de espera están creciendo mucho más rápido que los órganos donados, lo que ha hecho que aumente el “turismo por trasplantes”, dado que los pacientes ricos que no tienen permitido comprar órganos en sus países viajan al exterior para recibir órganos de donantes pobres. Los riñones son el órgano más demandado (10.000 por año) en un mercado negro en el que los pobres reciben pequeñas sumas de dinero a cambio de sus donaciones, que se venden a pacientes con alto poder adquisitivo.
Con el fin de frenar este creciente mercado ilegal, algunos expertos abogan por la creación de un mercado regulado para los órganos humanos, propuesta que no ha encontrado respaldo por problemas éticos, dado que transformaría a las partes del cuerpo humano en un bien comerciable.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones