Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

: Atención a los reclamos

SON LOS PROTAGONISTAS DEL PICOTEO ENTRE HORAS, PERO NO TODOS LOS 'SNACKS' SON IGUALES. CONVIENE CONOCER SUS CARACTERÍSTICAS PARA PODER HACER LA MEJOR ELECCIÓN, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LOS INGREDIENTES QUE CONTIENEN O A SU APORTE DE ENERGÍA O DE SAL.

Atención a los reclamos

/imgs/20190501/E95X2X.jpg

Muchos de los productos analizados muestran diferentes reclamos en sus envases. Entre los más habituales se encuentran las alegaciones nutricionales, es decir, mensajes que hacen referencia a la presencia o ausencia de un determinado nutriente. Así se destaca, por ejemplo, el aporte de fibra, como ocurre en la mayoría de los productos de Grefusa y EROSKI; la reducción de grasa, en el caso de Sunbites multicereales y Snatt’s Natuchips, o la reducción de sal, en Tejas y Chips ERoski Sannia.

Este tipo de mensajes puede resultar útil para ayudarnos a elegir mejor, pero debemos tener precaución a la hora de interpretar las cifras que se indican porque, a veces, se trata de valores relativos, calculados a partir de otros correspondientes a productos diferentes (por ejemplo, “25% menos de sal que otros snacks”). Es decir, conviene consultar el etiquetado para poder conocer los valores absolutos y así poder interpretar si son altos o no y, sobre todo, para tener una idea global de la composición del producto.

Algunos snacks, como Palomitas de Risi y Fritos de Pepsico, incluyen mensajes relacionados con la salud en los que se transmite la idea de que para llevar una vida saludable hay que comer “de todo”. Sin embargo, esto es un dogma sin fundamento que puede llevarnos a elegir alimentos insanos con más frecuencia de lo deseable y, en definitiva, a seguir una dieta poco recomendable. Así, el mensaje que debería transmitirse es que la dieta debe estar basada en alimentos saludables.

Por otra parte, hay casos en los que el envase incluye dibujos de personajes infantiles (por ejemplo, Cheetos Pandilla) o regalos (Superaspitos) como reclamo para atraer al público infantil, que es precisamente el que más debería restringir el consumo de este tipo de productos. Por eso, en algunos países, como Chile, ya se han tomado medidas para regular estas prácticas: su legislación prohíbe la publicidad de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que, por su presentación gráfica, símbolos y personajes utilizados, se dirija a menores de 14 años. En España, desde 2005 también hay un intento de regulación de esta publicidad con el código PAOS, impulsado por las empresas de la industria alimentaria.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Ya hemos mencionado que para conocer lo que contiene un snack debemos consultar la denominación del producto y el listado de ingredientes, pero si lo que queremos es hacer comparaciones entre diferentes alternativas, resulta especialmente útil la información nutricional, que muestra la energía y los nutrientes referidos a 100 gramos de producto. Casi todos los aperitivos analizados incluyen, de forma voluntaria, tanto la información nutricional referida a una ración de producto como la proporción de energía y nutrientes en relación con la ingesta diaria recomendada.

A este respecto, hay que tener en cuenta que el tamaño de la ración no está determinado por ley, sino que es elegido por cada fabricante, así que no siempre coinciden entre sí. El sector tiene estipulado un tamaño de ración de 30 g. Si en algunos casos la cantidad es más pequeña es porque suele corresponderse con el tamaño del paquete. En los productos analizados, el tamaño de ración más habitual fue de 30 g, pero hay excepciones, como Superaspitos (6 g), Tejas Eroski Sannia (23 g) o muchos de los productos de Eroski(25 g).

La mayoría de los snacks de esta guía también incluyen de forma voluntaria información nutricional en la parte frontal del envase (ya sea mostrando todos los nutrientes o solo la energía). Destacan especialmente los de Eroski, que utilizan además un código de colores (el semáforo nutricional), para facilitar la interpretación de los datos.

CONCLUSIONES

Los snacks analizados se caracterizan por tener una elevada densidad energética. Esto significa que una pequeña cantidad de producto aporta una gran cantidad de calorías, lo que se debe sobre todo al elevado contenido en grasa y de hidratos de carbono. La mayoría de estos productos tiene, además, un contenido excesivo de sal (más de 1,15 g por cada 100 g de producto) y otras sustancias como potenciadores de sabor o aromas, que aportan sabores intensos, lo que puede hacer que un consumo habitual nos aleje de una dieta saludable, especialmente en el caso de la población infantil.

Si comparamos los snacks considerando los grupos en los que los hemos clasificado, encontramos que los que están compuestos por nuevos ingredientes son los que tienen menos cantidad de grasa y más fibra, aunque también los que contienen más azúcares, mientras que el grupo de snacks de maíz dirigidos a adolescentes y adultos es el que tiene más grasa, el que aporta más energía y el que tiene menos fibra. Es decir, en general, estos últimos serían la peor elección, aunque en todos los grupos hay excepciones. Por eso es preferible analizarlos de forma individual. Así, las mejores opciones a la hora de elegir son Doritos Dippas y Chips Light Eroski Sannia, debido a que están constituidos por ingredientes básicos, aportan menos de 500 kcal/100 g, su contenido de sal es inferior al 1,15% y su precio está por debajo de la media.

En cualquier caso, no debemos olvidar que este tipo de productos es muy pobre desde el punto de vista nutricional al carecer de nutrientes interesantes, como vitaminas, minerales, etcétera, lo que sumado a los aspectos comentados anteriormente (alta densidad energética y exceso de sal) hace que debamos destinarlos para un consumo ocasional y hacerlo en cantidades moderadas. Eso incluye a los que tienen una apariencia más saludable, como los elaborados a partir de nuevos ingredientes, como tomate, especias o multicereales.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones