Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Se visitaron 225 espacios "libres de tabaco" : Se fuma en casi la mitad de los lugares en que está prohibido

En el BOE de 9 de marzo de 1.988, el Real Decreto 192/1988, sobre "limitaciones en la venta y uso de tabaco, para la protección de la salud de la población", argumenta "todo ello exige al Gobierno adoptar medidas destinadas a promover los legítimos derechos a la protección de la salud de los no fumadores".

De menor a mayor incumplimiento, una por una y tabla comparativa

Barcelona

La más respetuosa con la norma: sólo se fuma en el 21% de los lugares. Faltan carteles de no Fumar en sólo el 10% de los lugares. Donde menos fuma el personal (en el 16% de los espacios), y donde mejor reaccionan ante quienes lo hacen. Los usuarios fumaban en el 25% de las gasolineras.

La Rioja

Se fuma en el 33% de los espacios libres de tabaco. Los empleados en la tercera parte de los casos, informaron de la prohibición. En ninguno de los dos hospitales fuma el personal, pero en el pequeño lo hacen los usuarios. Ninguna zona para fumadores. El personal fuma en el 25% de las gasolineras visitadas.

Murcia

La tercera ciudad más cumplidora de la ley (se fuma en el 37% de los espacios), aunque a mucha distancia de Barcelona. Nadie fumaba en los centros sanitarios. En el 25% de las gasolineras, fumaban usuarios y personal. Ninguna zona para fumadores. Donde más se vende tabaco: en casi el 60% de los lugares.

Burgos

Se fuma en el 39% de locales, y en ninguno el personal informa de la prohibición. En uno de los dos hospitales, no fuma nadie; en el otro, lo hace el personal. Donde menos se indica la prohibición de fumar: faltan carteles en el 40% de los lugares visitados. Ninguna zona para fumadores. No fumaba nadie en las gasolineras.

Guipúzcoa

Se fuma en el 42% de espacios públicos. El personal no informa de la prohibición en ninguno, y fuma en el 37% de los lugares. En el hospital mediano, no fuman usuarios ni empleados. En el grande, todo lo contrario. Ninguna zona para fumadores. El personal fuma en el 25% de las gasolineras visitadas. Es donde menos tabaco se vende (21% de los lugares)

Cantabria

Se fuma en el 42% de lugares. Y en ninguno, salvo en el hospital grande, el personal informa. En hospitales, fuman los usuarios y no el personal. Donde más consumen tabaco los empleados: en el 42% de los espacios. Ninguna zona para fumadores. No se fumaba en las gasolineras.

Vizcaya

Se fuma en el 42% de espacios públicos. En ninguno, salvo en el instituto, el personal advierte de la prohibición. En los dos centros sanitarios, fuman los usuarios; en uno, también el personal. Donde menos fuman los empleados (21% de lugares), después de Barcelona (16%). En el 5% hay zonas para fumadores. Los usuarios fumaban en el 25% de las gasolineras.

Navarra

Se fuma en casi la mitad (47,5%) de los espacios públicos. Y en ninguno informa el personal sobre la prohibición. En los dos hospitales fuman los usuarios, y en uno también el personal. Uno de cada tres lugares, sin señales de prohibido fumar. En el 5%, hay zonas para fumadores. No fumaba nadie en las gasolineras.

Alicante

Se fumaba en casi la mitad de los espacios donde no se puede. Y lo hacen los trabajadores en el 26% de los casos. Fuman los usuarios en el hospital grande. Poca señalización: no la había en uno de cada cuatro lugares. El personal fuma en el 25% de las gasolineras. Ninguna zona para fumadores.

Valencia

Se fuma en casi la mitad de los espacios, pero no en los hospitales. Es donde más fuman los trabajadores (en el 58% de los casos). El personal fuma en el 75% de las gasolineras. Los usuarios en ninguna. No hay señalización en uno de cada cuatro lugares. Ninguna zona para fumadores.

Álava

La segunda peor situación. En el 58% de sus lugares, se fuma. Paradójicamente, es donde más señales de prohibición hay, junto con Murcia. Los empleados fuman en el 37% de los espacios. En hospitales, fuman personal y usuarios. Ninguna zona para fumadores, aunque se vende tabaco en casi la mitad de los lugares visitados. Los usuarios fumaban en el 25% de las gasolineras.

Castellón

La peor. En el 67% de los lugares libres de humo, se fuma. Y lo hacen los empleados en un 44% de estos espacios. En los hospitales fuman usuarios y personal. Los usuarios fumaban en todas las gasolineras; y en el 25%, el personal. Lo único positivo: es donde hay más zonas para fumadores (en el 17% de los espacios).

FICHA TÉCNICA

El fin de la investigación fue comprobar el grado de cumplimiento del Real Decreto 192/1988, de 4 de marzo, que prohibe fumar en determinados espacios públicos.

Se visitaron un total de 225 lugares en los que está prohibido fumar. Fueron 19 espacios en cada una de las provincias de CAV, Navarra, Cantabria, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. En La Rioja, Burgos y Castellón se inspeccionaron 18 lugares, ya que carecen de aeropuerto. En cada provincia, se visitaron un hospital grande y otro pequeño, una estación de autobuses y otra de trenes, Ayuntamiento, una universidad, instituto y biblioteca públicos, la Diputación o Gobierno autónomo, una oficina del INEM y otra de Turismo, un museo provincial, el aeropuerto, cuatro gasolineras y dos autobuses urbanos de líneas diferentes.

Todos los lugares se visitaron en horas punta en ellos y en dos ocasiones distintas de diferentes días (entre el 30 de marzo y el 3 de abril), con la excepción de las gasolineras y los autobuses urbanos, que se visitaron una vez.

En cada uno de los 225 lugares, el observador permaneció 45 minutos, sin desvelar el motivo de su presencia. Visitó las zonas de acceso público (zonas de atención al público, salas de espera y de exposición, pasillos, vestíbulos etc.). En cada lugar, el observador buscó señalizaciones que prohibiesen fumar, comprobó si alguien fumaba, y anotó el comportamiento de los empleados ante el incumplimiento de la prohibición de fumar.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones