Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Salud y psicología > Atención sanitaria

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Talasoterapia : Salud y belleza con sabor a mar

Los centros de talasoterapia deben utilizar agua marina en sus tratamientos, aunque debido al vacío legal del sector en algunas instalaciones no se cumple esa premisa

Vacío legal

Francia es en la actualidad el único país europeo que dispone de un organismo oficial para regular la Talasoterapia. La Federación Internacional “Mer et Santé”, junto con la certificación de calidad “Qualicert”, garantiza la calidad de las curas termales y las premisas fundamentales para definir una institución como centro de talasoterapia. Entre los requisitos se establece que los centros de talasoterapia deben estar emplazados en un lugar de clima marino, utilizar agua de mar y disponer de infraestructura y equipamiento adecuados para aprovechar los beneficios del mar en la salud de las personas, además de contar con un staff profesional con supervisión médica.

En nuestro país, sólo dos comunidades autónomas, Galicia y Murcia, disponen de legislación específica en materia de talasoterapia.

En la Comunidad gallega, la Ley 9/1997, de 21 de agosto, de ordenación y promoción del turismo en Galicia se aplica a las empresas que prestan servicios de balneario, medicina preventiva y regenerativa y de rehabilitación y hace referencia expresa a los centros de talasoterapia que disponen de instalaciones complementarias turísticas. La norma fija que la calidad de los servicios y la capacitación y reciclaje del personal serán objeto de especial atención por parte de la Administración turística gallega.

Otra ley gallega, la 5/1995, de 7 junio, de regulación de las aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de la Comunidad Autónoma de Galicia, se aplica también a las aguas minero-industriales, que son las que permiten el aprovechamiento racional de las sustancias que contienen y en las que aparece también el agua de mar. Su catalogación y reconocimiento corresponde a la Consellería de Industria.

Por lo que respecta a Murcia, los centros de talasoterapia están regulados por el Decreto 55/1997, de 11 de julio, sobre condiciones sanitarias de balnearios, baños termales y establecimientos de talasoterapia y aplicación de peloides (fangos) regula la materia.

Precios para todos los bolsillos

Disfrutar durante cerca de una hora de un Circuito Marino en una piscina de agua de mar a 33º C, con hidrojet, burbujas, cuellos de cisne, jacuzzi, natación contra corriente, pediluvio, terma romana y zona relax cuesta entre 12 y 15 euros. Si el circuito incluye un Baño de Vapor (Hamman) con esencias, el precio se eleva a 27 euros, y alcanza los 72 euros por sesión si se suma el uso de Termas a diferentes temperaturas (Caldarium+Tepidarium+Frigidarium) y un baño en una bañera de agua marina con esencias.

La preferencia por otros tratamientos como algoterapia, envoltura en barros marinos, ducha escocesa o una sesión de presoterapia supone un desembolso de entre 20 y 58 euros. Algunos centros disponen de bonos de 10 a 100 sesiones, que permiten un ahorro de entre 3 y 9 euros por sesión. También se da la posibilidad de hacerse socio del centro de talasoterapia, con la ventaja del uso ilimitado desde 60 euros mensuales.

La mayoría de estos centros se encuentra ubicados en establecimientos hoteleros alejados de las grandes ciudades, por lo que ofertan programas completos de salud y belleza que incluyen el alojamiento durante el tiempo que dure el tratamiento elegido. Así, un programa antiestrés con 3 noches estancia cuesta entre 270 y 350 euros. Si lo que se quiere es luchar contra la celulitis, el gasto por un tratamiento de siete días con sus correspondientes noches de hotel puede ascender hasta los 800 euros, aproximadamente lo que cuesta en estas instalaciones dejar de fumar, o al menos intentarlo, en una “cura” de seis días con alojamiento incluido.

Técnicas de aplicación

  • Hidromasaje. Se aplica la acción controlada de chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar. Muy eficaz para problemas circulatorios y relajación muscular.
  • Piscina. Sesión de relajación en piscina climatizada a 37 grados con agua de mar. Relajante, alivia contracturas, descongestiona y tonifica el sistema circulatorio y linfático.
  • Piscina de Chorros. Aplicación de chorros en piscina con agua de mar climatizada a 37ºC en forma de masaje en zona cervical, hombros, tórax, abdomen y extremidades. Favorece la circulación, relajación, disminución de las contracturas musculares, revitaliza la piel y ayuda a una mejora de funcionalidad del paciente.
  • Ducha Jet. Masaje con chorros a presión sobre el sistema locomotor y circulación periférica, con aumento del tono general. Eficaz en el tratamiento de la celulitis y las contracturas musculares.
  • Ducha Vichy: Aplicación de múltiples duchas que actúan simultáneamente desde los pies a la cabeza. Su finalidad es diferente según la presión y temperatura del agua.
  • Ducha submarina. El paciente se coloca dentro de la bañera y el especialista incide con el chorro de agua a presión en las zonas que lo requieran.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones