Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuesta a más de 1.600 restaurantes para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios : Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

En su mayoría, son platos para intolerantes al gluten y uno de cada cuatro son para alérgicos al huevo o al marisco

¿Personal formado?

Para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos.

EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Un 9% de los restaurantes consultados dijeron que no (cuatro en Navarra, tres en Islas Baleares y uno respectivamente en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia). Más preparado está el personal de cocina. Solo en dos ocasiones (uno en Islas Baleares y otro en Navarra) reconocieron abiertamente que no lo estaban. A la hora de consultar a quién se había acudido para obtener dicha información, solo un 33% dijo haber acudido a un organismo público y otro 20% aseguró haberla obtenido de una asociación de afectados. Destaca, sin embargo, que uno de cada tres encuestados que dijeron que el personal de sala y cocina estaba formado contestase que no sabían o ni siquiera respondiese a la pregunta.

Opciones escasas

Entre los 1.549 restaurantes consultados que confirmaron no disponer de menús especiales, solo un 1% dijo que alguna vez había ofrecido este tipo de menús. Ninguno se encontraba en Islas Baleares, Navarra y País Vasco. ¿Y por qué motivo ya no cuentan con ellos? La mayoría de entrevistados argumentaron que los retiraron porque los demandaba muy poca gente y por su poca rentabilidad.

Pese a todo, hay un dato que confirma la demanda de menús o platos especiales para alérgicos o intolerantes: a un 70% de los 1.549 establecimientos de la encuesta les habían solicitado alguna vez menús de este tipo, especialmente en el País Vasco (donde solo un 5% de los 185 restaurantes consultados contaba con un menú de este tipo). Entre ellos (1.089 en total), un 94% de ellos asegura que les piden menús para celiacos y un 26%, además, para intolerantes a la lactosa. Asimismo, a uno de cada tres restaurantes le habían pedido en alguna ocasión comida para alérgicos al huevo, al marisco (a un 10%), a los cacahuetes y otros frutos secos (al 4%) y a los pescados en general (a un 3%).

Más vale prevenir...

Aunque normalmente las reacciones a las alergias e intolerancias alimentarias suelen ser leves (siempre con excepciones), los consumidores afectados deben tomar una serie de medidas y precauciones:

  • Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, es recomendable no tomarlo.
  • Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación de cualquier plato, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante para comprobar las etiquetas.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios a la hora de cocinar para evitar contaminaciones y contactos (mejor si son exclusivos para el alérgico). No se debe usar el mismo aceite o plancha para cocinar. Higienizar todas las superficies en las que se cocine.
  • Cuidado con los alimentos como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, o con pan rallado.
  • Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones