Encuesta a más de 1.600 restaurantes para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios

Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

En su mayoría, son platos para intolerantes al gluten y uno de cada cuatro son para alérgicos al huevo o al marisco
1 junio de 2012
Img tema de portada listado

Restaurantes para alérgicos: solo un 7% ofrece menús específicos

Para muchos, comer fuera es complicado. Esta vez, la culpa no la tiene la crisis. Las responsables son las alergias o las intolerancias alimentarias. Se calcula que entre un 1% y un 2% de la población adulta padece alguna alergia alimentaria. Se estima que el 1% es celíaca (intolerancia al gluten) y alrededor del 15% intolerante a la lactosa. Para ellos comer en un restaurante es un quebradero de cabeza. La decisión no es fácil: ¿dónde se pueden encontrar establecimientos hosteleros que ofrezcan las garantías?

EROSKI CONSUMER quiso saber por medio de una encuesta a 1.666 restaurantes ubicados en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco), si disponían de comida especial para intolerantes o alérgicos. A los que así lo aseguraron se les realizaron preguntas sobre la elaboración del menú, sus precios, la formación del personal… Además, se visitaron 12 de ellos, con el fin de comprobar sus procesos de almacenaje de productos y elaboración de estos menús o platos especiales.

La encuesta demostró que muy pocos restaurantes ofrecen un menú alternativo para personas alérgicas o intolerantes a algún alimento o componente: solo un 7% de los encuestados (117 en total). El 97% de ellos están dirigidos a celíacos, frente a uno de cada cuatro que también incluyen en su oferta platos para intolerantes a la lactosa o uno de cada cinco, para alérgicos (generalmente al huevo y al marisco).

Para intolerantes al gluten y lactosa

Los colectivos de afectados por intolerancias o alergias a algún alimento aseguran que generalmente es complicado encontrar platos especiales elaborados especialmente para ellos dentro de la oferta de los restaurantes. Un dato que se confirmó en la encuesta, puesto que solo el 7% los ofrecía, un total de 117 locales de entre los 1.666 entrevistados.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) es consciente de esta situación. Sin embargo, aseguran mantener una línea de comunicación con las asociaciones de intolerantes y alérgicos a los alimentos. A pesar de ello, hacen hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales. En España, existen aproximadamente 370.000 establecimientos en el sector y el 84% de ellas son pymes. Así que su problema principal para ofrecer menús alternativos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, ya que faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) lo tiene claro: el problema es que no hay una legislación concreta de cómo deben ser estos menús, ni tampoco de cómo deben elaborarse. Hay un vacío legal y siempre que lo hay, también hay un vacío de intenciones.

Entre los restaurantes consultados por EROSKI CONSUMER, son mayoría los que elaboran comidas para celíacos o con intolerancias al gluten (el 97% del total de restaurantes que dicen ofrecer menús o platos especiales) y no llega a uno de cada cuatro los que cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Curiosamente, la lactosa y el gluten son las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias. Además, uno de cada cuatro establecimientos encuestados asegura que también cuentan con menús especiales (especialmente en Madrid, en 9 de los 11 que aseguraron tenerlos). Normalmente, los platos están destinados a alérgicos al huevo o a los mariscos (en un 8% de los casos, respectivamente), y los cacahuetes y otros frutos secos (en un 5%). Menos común es encontrar menús o platos especiales para alérgicos a las legumbres, incluida la soja (en un 3% de los casos) y a los pescados en general (no llega al 2% de los encuestados).

Menús diarios y a petición

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, el 9% exige que se soliciten por encargo y por adelantado (las mayores proporciones se encontraron en Castilla La Mancha). ¿Y con cuánto tiempo de antelación se debe solicitar? De los 10 casos, siete de ellos solo pedían un día. En uno, sin embargo, exigían dos días (en un restaurante de Andalucía) y en otro, más de una semana (en uno de Galicia). El restante ni siquiera sabía con cuántos días de antelación.

Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

Precios de los menús: entre 12 y 17 euros

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. La Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE), que colaboró en esta investigación, percibe que los menús destinados a personas con intolerancia al gluten son más caros: no tanto por los ingredientes utilizados sino porque aseguran que los establecimientos que dan servicio a este tipo de colectivos suelen ser los de gama alta. Por su parte, la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias (ELIKATE), a la que también se consultó, señala que los alérgicos suelen optar, en caso de que se consiga un restaurante con menús especiales, por menús muy sencillos, cuya elaboración conlleve el mínimo riesgo. De modo que aseguran, que el precio no suele ser mucho mayor que para el resto de personas.

La mayoría de restaurantes dicen aplicar el mismo precio que el de otros menús

Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 117 restaurantes encuestados? El 62% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 17 euros. La comunidad más onerosa fue Castilla La Mancha con menús especiales de 21 euros de media, un 51% más caros que los de Cataluña (con un coste medio de 14 euros). Por su parte, si el precio medio de carta es menor a 20 euros (en un 27% de los casos), deben pagar 12 euros de media, a distancia de los 32 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (un 11%).

En este sentido, el 92% de los 117 restaurantes que aseguran tener menús especiales para alérgicos o intolerantes aseguran que estos precios son los mismos que los de los menús destinados al resto de la población. Únicamente en ocho restaurantes, el responsable entrevistado reveló que son más caros (dos respectivamente en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia).

Información insuficiente

Es fundamental que se informe de la disponibilidad de este tipo de menús. La falta de información es uno de los motivos que limitan las posibilidades de consumir un menú específico para los alérgicos. Por eso, en las salidas de casa los alérgicos o intolerantes recurren a comida preparada en casa y envasada o bien, visitan restaurantes de menú reducido (sidrerías o cerveceras, por ejemplo) donde se puede controlar con mayor facilidad lo que se come.

La información no siempre es clara y accesible porque no todos los menús suelen desglosar los ingredientes que se utilizan.

EROSKI CONSUMER comprobó que la información que ofrecen los restaurantes en este sentido no es suficiente. Durante la encuesta, se preguntó dónde aparecen detallados los menús especiales que preparan. Un 52% de ellos dijo que se encontraban en la carta general del establecimiento, un 22% aseguró que contaban con una carta aparte y solo un 11% de los locales consultados colgaban estos menús o platos alternativos en su web. Destaca negativamente que un 5% de los establecimientos consultados reconociese que no informaban de estos menús especiales en ninguna parte y un 4%, solo lo comentaban a los clientes de manera verbal. Concretamente, solo un 24% de ellos confirmaron que en el exterior del establecimiento figuraba un aviso o información al respecto.

Precauciones máximas

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. Hay una serie de pautas que permiten a los profesionales trabajar de forma fácil, segura y con conocimiento de los riesgos asociados.

EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 86% de los restaurantes encuestados asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Las mayores proporciones se hallaron en Islas Baleares y Navarra, donde todos los entrevistados así lo afirmaron. Solo en 13 casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En el 92% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen (todos los de Andalucía, Cataluña y Navarra). Únicamente en siete casos no los separan (tres de Galicia, dos de la Comunidad Valenciana y uno respectivamente de Islas Baleares y País Vasco) y en dos, no contestaron a esta pregunta.

Por último, también se indagó sobre los lugares dónde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Un 93% de los casos insiste en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto. Así lo afirman especialmente en todos los locales encuestados con menú especial en Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, en similar proporción (un 92%) los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Buenas prácticas

EROSKI CONSUMER comprobó cómo trabajan aquellos establecimientos que incluyen en su oferta gastronómica menús o platos especiales destinados a intolerantes o alérgicos a algún alimento o componente. En total, se visitaron 12 restaurantes que previamente en la entrevista telefónica habían asegurado ofrecer este tipo de servicio, y se observó si tenían en cuenta los consejos de un manual elaborado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, denominado ‘Los alérgenos alimentarios en la restauración colectiva’; así como las recomendaciones de otro documento elaborado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, junto con el Fondo Social Europeo, titulado ‘Alergias e intolerancias’.

El menú

  • Planificar menús específicos: seis restaurantes visitados disponían de uno para celíacos. Tres, para intolerantes a la lactosa. Otros tres también para alérgicos a los frutos secos y dos, respectivamente, para alérgicos al huevo, al marisco, a las legumbres y al huevo. Cinco locales analizados reconocieron adaptar su carta o menú.
  • Disponer de una ficha de cada comida con los ingredientes detallados: Solo 6 locales demostraban contar con este documento.

Proveedores y almacenaje de las materias primas

  • Consultar a los proveedores acerca de la presencia de alérgenos en los productos: solo la mitad aseguraban informarse siempre, pero ninguno de ellos pedía una declaración de ausencia de alérgenos por escrito.
  • Verificar el etiquetado de cada producto: Once restaurantes analizados siempre lo hacían para informarse de la presencia de ingredientes alérgenos.
  • Almacenar los productos destinados a personas alérgicas o intolerantes en recipientes cerrados y separados del resto de alimentos: Solo la mitad de los restaurantes visitados dispone de un espacio concreto, aunque diez los guardan en recipientes cerrados.
  • Identificarlos con una etiqueta para evitar confusiones: Lo hacen nueve locales estudiados.

Elaborar y servir los platos

  • Manipular los alimentos destinados para menús especiales en superficies diferentes y separadas: Así lo hacían ocho locales estudiados. El resto aseguraban someter dichas superficies a una limpieza y desinfección exhaustiva antes de su uso, pero preparaban los platos destinados a este colectivo a la vez que el resto.
  • Disponer de utensilios específicos para evitar el peligro de contaminación cruzada: Ocho de los locales analizados así lo hacían, y aunque cuatro no contaban con ellos, tres aseguraron extremar su higiene.
  • Utilizar saleros y especias que estén en tarros donde no se tenga que introducir la mano: Lo cumplen ocho de los establecimientos visitados.
  • Evitar tocar otros alimentos mientras se está elaborando la comida para una persona alérgica o intolerante: Todos lo hacen.
  • No freír o cocer alimentos en aceites o aguas que previamente se hayan utilizado con otros alimentos: Todos lo cumplen.
  • Una vez está listo, el plato debe protegerse e identificarse: en diez establecimientos analizados aseguraban que se sirve en el momento.
  • Tener a un responsable que compruebe que el plato especial llega a su destino sin errores: Once establecimientos visitados contaban con él.

¿Personal formado?

Para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos.

EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Un 9% de los restaurantes consultados dijeron que no (cuatro en Navarra, tres en Islas Baleares y uno respectivamente en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia). Más preparado está el personal de cocina. Solo en dos ocasiones (uno en Islas Baleares y otro en Navarra) reconocieron abiertamente que no lo estaban. A la hora de consultar a quién se había acudido para obtener dicha información, solo un 33% dijo haber acudido a un organismo público y otro 20% aseguró haberla obtenido de una asociación de afectados. Destaca, sin embargo, que uno de cada tres encuestados que dijeron que el personal de sala y cocina estaba formado contestase que no sabían o ni siquiera respondiese a la pregunta.

Opciones escasas

Entre los 1.549 restaurantes consultados que confirmaron no disponer de menús especiales, solo un 1% dijo que alguna vez había ofrecido este tipo de menús. Ninguno se encontraba en Islas Baleares, Navarra y País Vasco. ¿Y por qué motivo ya no cuentan con ellos? La mayoría de entrevistados argumentaron que los retiraron porque los demandaba muy poca gente y por su poca rentabilidad.

Pese a todo, hay un dato que confirma la demanda de menús o platos especiales para alérgicos o intolerantes: a un 70% de los 1.549 establecimientos de la encuesta les habían solicitado alguna vez menús de este tipo, especialmente en el País Vasco (donde solo un 5% de los 185 restaurantes consultados contaba con un menú de este tipo). Entre ellos (1.089 en total), un 94% de ellos asegura que les piden menús para celiacos y un 26%, además, para intolerantes a la lactosa. Asimismo, a uno de cada tres restaurantes le habían pedido en alguna ocasión comida para alérgicos al huevo, al marisco (a un 10%), a los cacahuetes y otros frutos secos (al 4%) y a los pescados en general (a un 3%).

Más vale prevenir...

Aunque normalmente las reacciones a las alergias e intolerancias alimentarias suelen ser leves (siempre con excepciones), los consumidores afectados deben tomar una serie de medidas y precauciones:

  • Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, es recomendable no tomarlo.
  • Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación de cualquier plato, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante para comprobar las etiquetas.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios a la hora de cocinar para evitar contaminaciones y contactos (mejor si son exclusivos para el alérgico). No se debe usar el mismo aceite o plancha para cocinar. Higienizar todas las superficies en las que se cocine.
  • Cuidado con los alimentos como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, o con pan rallado.
  • Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.

Las 9 comunidades, una a una

Andalucía

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Andalucía

Solo un 12% de los restaurantes encuestados en Andalucía asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos; uno de cada tres, para intolerantes a la lactosa; y un 38% para alérgicos

En Andalucía, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 12% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 21 locales andaluces de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 21 restaurantes consultados en la comunidad andaluza que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y casi uno de cada tres cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, el 38% de los restaurantes encuestados aseguran que también cuentan con menús especiales para alérgicos al huevo, al marisco y al cacahuete o los frutos secos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en dos restaurantes exigen que se soliciten por encargo con al menos dos días de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Andalucía? El 65% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 19 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 35% de los casos), deben pagar 13 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 76% de los restaurantes encuestados en Andalucía que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en cuatro casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Andalucía insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto; y en un 85% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes andaluces consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Castilla La Mancha

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Castilla la Mancha

Solo un 6% de los restaurantes encuestados en Castilla La Mancha asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, solo uno para intolerantes a la lactosa, y dos para alérgicos

En Castilla La Mancha, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 6% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 11 locales manchegos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 11 restaurantes consultados en la comunidad manchega que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y solo uno cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa, y dos para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 73% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en dos restaurantes exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Castilla La Mancha? Seis de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 21 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en dos casos), deben pagar 11 euros de media, y 25 euros de media en los restaurantes que ofrecen una carta de más de 40 euros (tres casos).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 91% de los restaurantes encuestados en Castilla La Mancha que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 91% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Un 82% de los establecimientos consultados en Castilla La Mancha insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto, y en 91% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes manchegos consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Cataluña

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Cataluña

Solo un 11% de los restaurantes encuestados en Cataluña asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, uno de cada tres también para intolerantes a la lactosa, y solo uno de cada cuatro, para alérgicos

En Cataluña, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 11% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 20 locales catalanes de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Los 20 restaurantes consultados en la comunidad catalana que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo, elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y uno de cada tres cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, uno de cada cuatro asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos a los cacahuetes y otros frutos secos, al huevo, al marisco o a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 90% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. ¿Cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Cataluña? El 75% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 14 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 15% de los casos), deben pagar 12 euros de media, cerca de los 16 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (solo en dos casos).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 80% de los restaurantes encuestados en Cataluña que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en cuatro casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Cataluña insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes catalanes consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.  

Comunidad de Madrid

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Madrid

Solo un 6% de los restaurantes encuestados en Madrid asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, un 46% para intolerantes a la lactosa y un 82%, para alérgicos

En Madrid, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 6% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 11 locales madrileños de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 11 restaurantes consultados en la comunidad madrileña que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y casi la mitad cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, cuatro de cada cinco asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos a los cacahuetes y otros frutos secos, al huevo, al marisco, pescados o a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 91% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Madrid? El 73% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 16 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es superior a 40 euros (en un 27% de los casos), deben pagar 38 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 82% de los restaurantes encuestados en Madrid que sí ofrecía menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en un caso señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En casi todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen (10 casos).

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Diez de los once establecimientos consultados en Madrid insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. En todos los casos aseguraban que todo el personal cuenta con la formación adecuada.

Comunidad Valenciana

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en la Comunidad Valenciana

Solo un 4% de los restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, pero ninguno para intolerantes a la lactosa o alérgicos

En la Comunidad Valenciana, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 4% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 7 locales valencianos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 7 restaurantes consultados en la comunidad valenciana que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran todos comidas para celíacos o con intolerancia al gluten pero ninguno de ellos cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa o para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 86% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, y no hace falta solicitarlo con antelación. En uno de los restaurantes solo se podía disponer de estos menús los fines de semana.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana? Cuatro de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 20 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 19 euros (en dos casos), deben pagar 13 euros de media, y 30 euros de media en los restaurantes que ofrecen una carta de más de 40 euros (un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 86% de los restaurantes encuestados en la Comunidad Valenciana que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 71% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en la Comunidad Valenciana insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y que los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Así lo afirmaron todos los restaurantes que ofertaban este tipo de menús especiales.

Galicia

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Galicia

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Galicia asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Casi todos ellos ofrecen menús para celíacos; solo uno de cada cuatro, para intolerantes a la lactosa; y una tercera parte, para alérgicos

En Galicia, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 13 locales gallegos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, 12 de los 13 restaurantes consultados en la comunidad gallega que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y uno de cada cuatro cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, uno de cada tres asegura que también cuentan con menús especiales para alérgicos al huevo y al marisco.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 77% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días y en un restaurante solo los fines de semana. Sin embargo, en dos exigen que se soliciten por encargo con un día o más de una semana de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Galicia? El 31% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 62% de los casos), deben pagar 12 euros de media, a distancia de los 65 euros de media si el restaurante ofrece una carta de más de 40 euros (solo en un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, el 85% de los restaurantes encuestados en Galicia que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en dos casos señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En 10 de los 13 locales consultados en Galicia, los responsables contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. 12 de los 13 establecimientos gallegos consultados insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en uno de los restaurantes gallegos consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba.

Islas Baleares

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 186 en Islas Baleares

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Islas Baleares asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos y solo dos, para intolerantes a la lactosa

En Islas Baleares, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 13 locales baleares de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 13 restaurantes consultados en la comunidad balear que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y solo dos cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Ninguno para alérgicos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en el 92% de los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Islas Baleares? El 46% de ellos tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es menor de 20 euros (en un 46% de los casos), deben pagar 10 euros de media, y 30 euros en el caso del único restaurante que ofrece una carta de más de 40 euros (solo un caso).

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, todos los restaurantes encuestados en Islas Baleares que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En un 92% de los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Todos los establecimientos consultados en Islas Baleares insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto, y en 92% de los casos los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Solo en tres de los restaurantes baleares consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba y en un caso, que el personal de cocina tampoco.

Navarra

Encuesta a más de 1.600 restaurantes de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en Navarra

Solo un 7% de los restaurantes encuestados en Navarra asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ofrecen menús para celíacos, pero ninguno para intolerantes a la lactosa o alérgicos

En Navarra, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 7% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 12 locales navarros de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 12 restaurantes consultados en la comunidad navarra que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten, pero ninguno cuenta con esta alternativa para intolerantes a la lactosa ni para alérgicos a distintos alimentos.

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en casi todos los casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, aunque en uno, lo hacen solo los fines de semana. Ningún restaurante exige que se soliciten por encargo con un día de antelación. Y es que tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Pero, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en Navarra? Tres de ellos tienen un precio medio de carta de menos de 20 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 15 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es entre 20 y 40 euros (en un 73% de los casos), deben pagar 18 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, todos los restaurantes encuestados en Navarra que sí ofrecían menús especiales aseguran adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En todos los casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. El 83% de los establecimientos consultados en Navarra insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. En cuatro de los restaurantes navarros consultados reconocieron abiertamente que el personal de sala no lo estaba y en otro, ni siquiera el personal de cocina.

País Vasco

Encuesta a más de 1.600 consumidores de 9 comunidades autónomas para conocer los menús especiales para alérgicos e intolerantes alimentarios, 185 en País Vasco

Solo un 5% de los restaurantes encuestados en el País Vasco asegura ofrecer menús alternativos para alérgicos e intolerantes a algún alimento

Todos ellos ofrecen menús para celíacos, dos también para intolerantes a la lactosa, y solo uno, para alérgicos

En el País Vasco, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 5% ofrecía menús especiales para alérgicos e intolerantes a algún alimento (un total de 9 locales vascos de entre los 185 entrevistados en la comunidad). La Federación Española de Hostelería (FEHR) hace hincapié en la dificultad de incorporar este tipo de menús especiales, puesto que el problema principal para ofrecerlos se encuentra fundamentalmente en la cadena de aprovisionamiento, faltan distribuidores especializados en este tipo de productos. Aun así, insisten en que es importante generar conciencia en todos los ámbitos.

Aun así, los 9 restaurantes consultados en la comunidad vasca que sí ofrecían menús o platos alternativos de este tipo elaboran comidas para celíacos o con intolerancia al gluten y dos cuentan con esta alternativa para intolerantes a la lactosa. Además, solo en uno aseguran que también cuentan con menús especiales para alérgicos a las legumbres (incluida la soja).

Menús diarios y sus precios

EROSKI CONSUMER comprobó que en 8 de los 9 casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días. Sin embargo, en un restaurante exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación. Ahora bien, tener que pedir un menú especial por encargo tiene sus inconvenientes: limita la posibilidad de comer fuera de casa y es poco práctico, ya que no siempre se conoce un plan con antelación. Aunque por otra parte, es la opción más segura.

El imaginario colectivo tiende a pensar que lo especial se paga de una u otra manera. Con todo, ¿cuáles son los precios de los menús o platos especiales ofrecidos en los 185 restaurantes encuestados en el País Vasco? En seis de ellos, tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 16 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es superior a 40 euros (en tres casos), deben pagar 40 euros de media.

Precauciones máximas y personal formado

La preparación de comidas para personas alérgicas o intolerantes exige una atención especial durante todo el proceso. EROSKI CONSUMER realizó tres preguntas básicas sobre las prácticas en el proceso de elaboración de las comidas alternativas. En primer lugar, ocho de los nueve restaurantes encuestados en el País Vasco que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en un caso señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas (por ejemplo, los alimentos sin gluten del pan rallado y de la harina). En ocho casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, ya que la elaboración de los menús especiales debe realizarse en diferentes espacios y también con utensilios específicos. Siete de los nueve establecimientos consultados en el País Vasco insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y ocho, los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes. 

Por último, para prevenir errores, es primordial que el personal esté formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos. EROSKI CONSUMER quiso saber si tanto el personal de la sala como el de la cocina contaban con formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias. Todos los restaurantes vascos consultados aseguraron que todo el personal contaba con la formación adecuada.