Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reclamaciones por productos y servicios : Respetar los plazos, primera condición

Compras fuera de establecimiento mercantil (a domicilio)

Motivos para reclamar: no es necesario alegar causa alguna.
Plazo:/imgs/20041101/informe03.jpg siete días para devolver el producto desde su recepción, sin alegar causa alguna (se conoce como desistimiento). Cuestión distinta es que el producto sea defectuoso, en ese caso se podrá reclamar en base a la garantía, con los plazos aplicables según ésta.
Observaciones: basta con el envío del documento de revocación o la devolución de las mercancías recibidas, aunque es muy recomendable hacerlo fehacientemente y con acuse de recibo ya que corresponde al consumidor probar que ha ejercitado su derecho de revocación.
Dónde reclamar: ante la propia empresa, en la OMIC de su ciudad, en la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma o en el Instituto Nacional de Consumo, en ese orden.

Transporte aéreo

Motivos para reclamar: overbooking, daños en la maleta o extravío del equipaje.
Plazo: si hay overbooking, la reclamación a la compañía aérea debe efectuarse en el acto. Para los problemas con las maletas o equipaje, 10 días en vuelos nacionales y siete en días en vuelos internacionales.
Observaciones: Si no hay acuerdo con la compañía aérea (las compensaciones para estos casos están tasadas por ley), hay seis meses de plazo en caso de vuelos nacionales y dos años en internacionales para llevar el asunto a los tribunales, justificando que las compensaciones estipuladas por ley son bajas para el perjuicio causado.

Accidentes

Motivos para reclamar: resbalones y caídas en establecimientos públicos debido a las deficientes condiciones del suelo, escaleras o similares de sus instalaciones. Accidentes en la vía publica por desprendimiento de un edificio en mal estado de conservación de la fachada, tejado o balcones, etc.
Plazo: un año.
Observaciones: se trata de responsabilidades extra-contractuales. En general, los daños fuera de contrato prescriben al año.

Daños por productos defectuosos

Motivos para reclamar: daños patrimoniales o lesiones físicas causados por productos defectuosos, con deficientes informaciones de uso, etc. Ejemplo: si un televisor explota y causa destrozos en una casa, la reparación del televisor se reclama al fabricante, con lo que se aplican los plazos de las garantías (si no han vencido). Pero los daños patrimoniales ocasionados a la casa se reclaman al fabricante a modo de “daños por productos defectuosos”, y los plazos son distintos.
Plazo: 3 años para ir a juicio desde que se provocaron los daños.
Observaciones: los daños se deben originar dentro de los diez primeros años desde la puesta en el mercado del producto defectuoso.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones