Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Reclamaciones por productos y servicios : Respetar los plazos, primera condición

Garantía de Bienes Muebles

Motivos para reclamar: el bien está defectuoso.
Plazo:/imgs/20041101/informe02.jpg dos años para bienes nuevos y un año para productos de segunda mano (este es el plazo para reclamar al vendedor el cumplimiento de las garantías de los bienes). Si hay que acudir a juicio para denunciar que el fabricante no ha cubierto las garantías, el plazo es de tres años desde la fecha de compra del producto defectuoso.
Observaciones: a partir de los seis meses desde la adquisición del bien corresponde al consumidor la obligación de probar que el vicio existía al comprarlo, lo que dificulta mucho la reclamación. Consejo: solicite el cumplimiento de la garantía cuanto antes.

Aprovechamiento por turno de Bienes Inmuebles (Multipropiedad)

Motivos para reclamar: cambio de opinión del consumidor, deficiencias contractuales o de información…
Plazo: 10 días para desistir del contrato firmado sin alegar ningún motivo. Tres meses para resolver el contrato por deficiencias contractuales y/o informativas. Cuatro años para anular el contrato en juicio, si no se informó al consumidor sobre lo que estaba adquiriendo.
Observaciones: las notificaciones han de hacerse mediante carta certificada, burofax, telegrama o notificación notarial, indicando, cuando corresponda, las irregularidades o defectos detectados.

Engaños y manipulaciones en la firma de contrato

Motivos para reclamar: la firma de un contrato por error o mediante engaños. Plazo: cuatro años para acudir a juicio desde la firma del contrato.
Observaciones: se puede solicitar la nulidad de un contrato por error, dolo o engaño, inducidos en el consumidor por el vendedor.
Dónde reclamar: Ante la propia empresa o establecimiento, en la OMIC de su ciudad, en la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma o en el Instituto Nacional de Consumo, en ese orden.

Ventas a distancia (Teléfono, Internet)

Motivos para reclamar: el bien no es del agrado del comprador.
Plazo: siete días para devolver el producto desde su recepción, sin alegar causa alguna (se conoce como desistimiento). Cuestión distinta es que el producto sea defectuoso, en ese caso se podrá reclamar en base a la garantía, con los plazos aplicables según ésta.
Observaciones: quedan excluidos los contratos de suministro de bienes confeccionados según las especificaciones del consumidor, personalizados, o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez. También las grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor; la prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas, y los bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar. Además, el comprador puede resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de entrega del producto si junto con éste no recibe toda la documentación referente a garantías, servicio postventa, identificación del vendedor, condiciones de rescisión del contrato, etc. Si la información se facilita durante ese plazo de tres meses, el período de siete días hábiles para el desistimiento empezará a correr desde que se dispone de toda la información.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones