Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Facturas domésticas : Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

Si comprendemos las facturas domésticas, podremos ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios

Agua

El suministro doméstico del agua ofrece precios muy distintos de una ciudad a otra. Las tarifas dependen de la empresa que opera en el lugar de residencia del usuario, que no puede elegir proveedor. Por tanto, el ahorro en esta factura trimestral está ligado a un uso racional del agua.

Cuota de inversión: para el mantenimiento del alcantarillado o infraestructuras hidráulicas.

Nuestro análisis de las facturas del agua Aljarafesa (Sevilla) Cumple la normativa. Servicio de atención al cliente, de 9 a 21 horas. Factura poco atractiva y monótona, por ausencia de colores y contrastes. Desglose detallado de la facturación, aunque no está en euros ningún importe. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. Poca claridad y letra de tamaño minúsculo en la parte inferior de la factura. Sin web ni e-mail. No aparece el consumo medio de algún período de tiempo. No hay gráfico con el historial de consumos del último año.

Aigües de Barcelona Cumple la normativa. Desglose detallado de la factura, aunque sólo figura en euros el importe final. Teléfono de atención al cliente de 8 a 20 horas, aunque un teléfono de averías funciona las 24 horas. Informa en la parte trasera sobre atención al cliente. Diseño poco atractivo, sin colores ni cuadros que separen los conceptos. No recoge información explicativa de los conceptos facturados. Sin web ni e-mail. No ofrece el consumo medio de algún período ni gráfico con historial de consumos.

Emalgesa (Algeciras) Cumple la normativa. Desglose detallado de la facturación aunque sólo figure en euros el importe final. En la parte trasera, información acerca de el pago y consejos sobre el contador. Diseño poco atractivo. Letra pequeña de difícil lectura. Se echan de menos explicaciones de los conceptos facturados. Sin web ni e-mail. No ofrece el consumo medio de algún período de tiempo ni gráfico con el historial de consumo. Factura poco atractiva. Sin información sobre el servicio de atención al cliente.

Calcular el coste

Dos tipos de tarifa: doméstica e industrial. En la factura que analizamos la tarifa es doméstica y se divide en bloques. El precio del agua aumenta a medida que se supera cada bloque, se penaliza un uso excesivo del agua.

  • Cuota de servicio: cantidad fija, en función del calibre (diámetro) de la tubería principal que abastece la vivienda. Se divide, en este caso, en abastecimiento (agua que entra en el domicilio) y saneamiento (agua que se desecha por el desagüe). Abastecimiento: 2.538 ptas. Saneamiento: 2.106 ptas.
  • Cuota de consumo: depende del consumo. Puede presentarse dividida: abastecimiento y saneamiento.
  • Abastecimiento: Bloque I; 20 m3 (cantidad consumida) x 33 ptas. (precio del m3, fijado por la empresa) = 660 ptas. Bloque II: 13 m3 (cantidad que excede de la admitida en el Bloque I) x 100,5 ptas. (precio del m3 en el Bloque II) =1.307 ptas.
  • Saneamiento: Bloque I; 20 m3 (cantidad consumida) x 23,5 ptas. (precio del m3, fijado por la empresa suministradora) = 470 ptas. Bloque II: 13 m3 (cantidad que excede de la admitida en el Bloque I) x 73,5 ptas. (precio del m3 en el Bloque II) = 949 ptas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones