Facturas domésticas

Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

Si comprendemos las facturas domésticas, podremos ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios
1 marzo de 2001
Img temap

Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

La lectura de estos documentos de cobro resulta confusa por la ausencia de contrastes y recuadros y por unos tamaños de letras excesivamente pequeños. Si bien desglosan con detalle los conceptos de la factura, a menudo no explican los conceptos que se cobran. Y no todas presentan gráficos con el historial de consumo de las últimas facturas, aunque la mayoría ofrece el consumo medio en pesetas de algún período de facturación, muy útil para comparar la evolución del consumo. Por otro lado, todas las facturas incluyen un teléfono de atención al cliente, pero en raras ocasiones la llamada es gratuita para el usuario y en el 75% de los casos el horario de este servicio está limitado a una franja horaria, cuando lo ideal sería un servicio 24 horas. Otro grueso defecto de las facturas estudiadas es que a menudo el importe total a abonar hay que buscarlo entre otras muchas cifras e informaciones, cuando este es el dato que más interesa a los consumidores, por lo que debería resaltarse.

Electricidad

A pesar de ser un servicio que prestan varias compañías en España, el usuario no puede todavía elegir la empresa que le suministra electricidad, que se le impone en función de un único criterio: la zona geográfica en la que se encuentra ubicado su domicilio. Además, todas las empresas ofrecen precios fijos, establecidos por el Gobierno. Por estos dos motivos, el ahorro que podamos conseguir en el gasto por electricidad irá ligado a una acertada elección del tipo de tarifa y a un consumo razonable.

Hay varias tarifas (1.0, para pequeños locales; 2.0, para una vivienda normal; 2.0 N, para quienes están suscritos a la tarifa nocturna; 3.0, para empresas¿). La más habitual en los hogares es la tarifa 2.0. Dentro de ella, podemos contratar desde 0,77 hasta 15 kilowatios.

Calcular el coste El titular de la factura que se muestra como ejemplo tiene contratados 4,4 kilowatios.

  • Potencia contratada: cantidad fija, se paga en función de la potencia contratada. Se abona siempre, aunque no hayamos consumido nada. Si utilizamos a la vez varios aparatos eléctricos y nuestra potencia contratada no es suficiente, el ¿automático¿ saltará. 4,4kW (potencia contratada por el titular) x 242 pesetas (precio del kW al mes, cantidad fijada por el Gobierno) x 2 (meses)= 2.130 pesetas
  • Energía consumida: cantidad variable, depende de la electricidad consumida. 306 kWh (electricidad consumida) x 13,18 (precio del kW al mes, fijado por el Gobierno) x 2 (meses) = 4.201 pesetas
  • Impuesto sobre electricidad: cantidad variable, a pagar según el consumo. Sirve para subvencionar la minería del carbón. Fórmula fija: 4,864% (impuesto de electricidad) x s/6.331 pesetas (resulta de sumar el gasto de la potencia contratada más el de la energía consumida) x 1,05113 (coeficiente fijo) = 324 pesetas
  • Alquiler de los equipos de medida: cantidad fija. A cambio, la empresa está obligada a realizar el mantenimiento y las reparaciones del contador. 108 pesetas (tarifa del alquiler del contador y del interruptor) x 2 meses = 216 pesetas.
Nuestro análisis de las facturas de las eléctricas

Fecsa (Grupo Endesa). En Cataluña Teruel y Huesca. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado del consumo, aunque sólo el importe total figura en euros. Tres teléfonos de atención al cliente (gestiones, averías y euro). Ofrece dirección de la web de la empresa, pero no dirección de correo electrónico. El mejor gráfico del historial de consumo. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. No aparece el consumo medio en ptas ni en kWh/día del periodo de facturación, aunque sí las últimas facturas en pesetas y en kWh/día. Servicio de atención al cliente de 24 horas.

Iberdrola. País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado de la facturación (también en euros). Teléfono de atención al cliente, 24 horas. Gráfico con el histórico de consumos. Señala la dirección de su página web, pero no hay dirección de correo electrónico. La información explicativa de la factura se recoge en la parte posterior, aunque no en todas las analizadas. No aparece el consumo medio en ptas del periodo de facturación, aunque sí el importe medio diario de las últimas facturas.

Sevillana de Electricidad (Grupo Endesa). Andalucía, excepto Cádiz capital, y Badajoz. Cumple la normativa. Factura clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo figura en euros el importe total. Número gratuito de teléfono de atención al cliente. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. No indica dirección de página web ni de correo electrónico. No aparece el consumo medio anual en pesetas aunque sí el gasto medio diario del periodo de facturación. Los consumos realizados hasta un año antes se muestran de forma numérica, sin gráficos. No indica el horario del servicio de atención al cliente.

Gas

El gas natural se canaliza hasta el domicilio del usuario y se abona generalmente cada dos meses en función de la tarifa y el consumo. El gas no siempre llega a nuestro hogar con la misma calidad, en algunas regiones es más puro y su poder calorífico varía. Por ello, el Gobierno fija las tarifas del gas en termias (unidad de medición de calor). Las suministradoras aplican a la cantidad de gas consumida por los clientes el factor de conversión del poder calorífico. Esta cifra difiere en cada región, y se multiplica por los metros cúbicos de gas consumidos. Así, siempre nos cobran lo mismo por cada termia, independientemente de la calidad del gas. Las tarifas para usos domésticos son la D1 (para viviendas sin caldera de calefacción individual), la D2 (para casas con calefacción individual por caldera de gas) y la D3, para grandes consumos, como la calefacción colectiva de una comunidad de vecinos.

Nuestro análisis de las facturas del gas GasAndalucía. Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo figura en euros el importe total. Tres teléfonos de atención al cliente (información y gestiones, lecturas y urgencias), aunque no informa de la franja horaria de este servicio. Señala la dirección de su página web, pero no del correo electrónico. Gráfico con el historial de consumo del último año. Se echa en falta información explicativa de los conceptos facturados. No aparece el consumo medio en pesetas ni en kWh/día del periodo de facturación, aunque sí el anual (sólo en pesetas).

Gasnalsa. Vitoria Clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo se señala en euros el importe total. Cuatro teléfonos de atención al cliente (central, atención al cliente, lecturas y averías y emergencias). Gráfico con el historial de consumos del último año. Utiliza la parte trasera de la factura para recomendaciones. Se echa en falta información explicativa de los conceptos facturados. No indica web ni e-mail. No señala el consumo medio en pesetas ni en KWh/día del periodo de facturación, ni tampoco el anual. No informa de la franja horaria del servicio de atención al cliente.

Calcular el coste

En el precio intervienen tres factores. Si seguimos el ejemplo de la factura que se adjunta:

  • Término fijo: cantidad fija, 903 pesetas, que se paga aunque no hayamos consumido gas.
  • Consumo de gas: a abonar en función del gas consumido. 12m3 (cantidad consumida) x 86,49 ptas/m3 (precio calculado por la empresa en cada zona) x 1,014 (factor de conversión, diferente en cada zona, según la pureza del gas) = 1.052 pesetas
  • Alquiler del contador: depende del caudal máximo (m3/hora) de gas que puede llegar a la vivienda. 170 pesetas (alquiler del contador) x 2 meses = 340 pesetas.

Teléfono

Las tarifas, a diferencia de lo que ocurre con las eléctricas y las del gas natural, varían de una operadora a otra. Podemos elegir la operadora con la que efectuar las llamadas. Dependiendo del tipo de llamada y la empresa contratada, ahorraremos hasta un 50% en el precio de algunas conexiones. Pero todavía ocho de cada diez consumidores españoles operan exclusivamente con Telefónica, y sólo un 10% utiliza, además de Telefónica, otra compañía.

Nuestro análisis de las facturas telefónicas.

Jazztel Una de las mejores en claridad y transparencia de la información, por detallada y desglosada. Tanto el importe total como la base imponible se desglosan en los conceptos que los componen. Incluye historial de consumo, explicación de la factura por esquema y detalle de zonas internacionales. La información de desglose de llamadas, muy clara: separa las llamadas interprovinciales de las de fijo a móvil y ofrece información del precio medio de cada tipo de llamada. En la parte trasera, aporta consejos para interpretar la factura. No informa del horario del servicio de atención al cliente.

Retevisión Desglosa los servicios facturados y la base imponible del IVA. Contiene historial de consumo, explicación de la factura esquematizada y desglose por tipo de llamadas. En la parte trasera, indica instrucciones para interpretar la factura. Ofrece un gráfico que representa el consumo en cada período de facturación. Atención al cliente, 24 horas. Letra de factura demasiado pequeña. Información sobre el consumo cronológica, sería mejor seguir criterios más útiles, como una división por tipo de llamada. El detalle de consumo no aparece en la primera hoja.

Uni2 Desglosa los servicios facturados (por llamadas interprovinciales y llamadas a móviles). Distingue el total de la base imponible y el IVA, informando de la conversión a euros. Teléfono gratuito de atención al cliente, pero no indica la franja horaria de funcionamiento. Su página web resulta muy útil para analizar el consumo. Muy buena la selección de los 10 números más llamados y su coste. También ofrece un gráfico del histórico de los consumos (detallado en los seis últimos meses). Letra pequeña que dificulta la lectura. Faltan colores que mejoren los contrastes, e instrucciones para entender la factura.

Telefónica Desglosa la cuota por periodo y el importe de los servicios contratados, incluyendo el de todos los tipos de llamada y de otros consumos y descuentos. Incluye el importe medio de consumo diario. La segunda página refiere el detalle de llamadas automáticas. Varios teléfonos de atención al cliente a los que dirigirse. Incluye dirección de página web. Factura muy detallada pero monótona, debido a la ausencia de colores y contrastes. Se ve de manera muy clara el importe a abonar. El orden de las llamadas, cronológico. Sin gráfico del historial de consumo. Se echa de menos la información de a qué compañía de teléfono móvil se dirige cada llamada.

Calcular el coste

En la mayoría de los recibos de las diversas operadoras hay una parte fija y otra que depende del consumo. Cada empresa ofrece sus propias fórmulas de descuento.

  • Cuota de abono: cantidad fija, denominada también ¿tipo de servicio¿ o ¿cuota¿. Se abona en algunas compañías, aunque no se hayan realizado llamadas. Si, además, se ha contratado algún otro servicio que se cobra, también se recoge en este apartado de la factura. 1.542 ptas (alquiler de la línea) x 2 meses: 3.084 pesetas
  • Consumo de llamadas: depende del consumo. Se recoge el gasto total de cada tipo de llamada En las facturas de algunas compañías se desglosan las conexiones interprovinciales, internacionales y a móviles y se ofrece información útil (su duración, coste¿).

Agua

El suministro doméstico del agua ofrece precios muy distintos de una ciudad a otra. Las tarifas dependen de la empresa que opera en el lugar de residencia del usuario, que no puede elegir proveedor. Por tanto, el ahorro en esta factura trimestral está ligado a un uso racional del agua.

Cuota de inversión: para el mantenimiento del alcantarillado o infraestructuras hidráulicas.

Nuestro análisis de las facturas del agua Aljarafesa (Sevilla) Cumple la normativa. Servicio de atención al cliente, de 9 a 21 horas. Factura poco atractiva y monótona, por ausencia de colores y contrastes. Desglose detallado de la facturación, aunque no está en euros ningún importe. Se echa de menos información explicativa de los conceptos facturados. Poca claridad y letra de tamaño minúsculo en la parte inferior de la factura. Sin web ni e-mail. No aparece el consumo medio de algún período de tiempo. No hay gráfico con el historial de consumos del último año.

Aigües de Barcelona Cumple la normativa. Desglose detallado de la factura, aunque sólo figura en euros el importe final. Teléfono de atención al cliente de 8 a 20 horas, aunque un teléfono de averías funciona las 24 horas. Informa en la parte trasera sobre atención al cliente. Diseño poco atractivo, sin colores ni cuadros que separen los conceptos. No recoge información explicativa de los conceptos facturados. Sin web ni e-mail. No ofrece el consumo medio de algún período ni gráfico con historial de consumos.

Emalgesa (Algeciras) Cumple la normativa. Desglose detallado de la facturación aunque sólo figure en euros el importe final. En la parte trasera, información acerca de el pago y consejos sobre el contador. Diseño poco atractivo. Letra pequeña de difícil lectura. Se echan de menos explicaciones de los conceptos facturados. Sin web ni e-mail. No ofrece el consumo medio de algún período de tiempo ni gráfico con el historial de consumo. Factura poco atractiva. Sin información sobre el servicio de atención al cliente.

Calcular el coste

Dos tipos de tarifa: doméstica e industrial. En la factura que analizamos la tarifa es doméstica y se divide en bloques. El precio del agua aumenta a medida que se supera cada bloque, se penaliza un uso excesivo del agua.

  • Cuota de servicio: cantidad fija, en función del calibre (diámetro) de la tubería principal que abastece la vivienda. Se divide, en este caso, en abastecimiento (agua que entra en el domicilio) y saneamiento (agua que se desecha por el desagüe). Abastecimiento: 2.538 ptas. Saneamiento: 2.106 ptas.
  • Cuota de consumo: depende del consumo. Puede presentarse dividida: abastecimiento y saneamiento.
  • Abastecimiento: Bloque I; 20 m3 (cantidad consumida) x 33 ptas. (precio del m3, fijado por la empresa) = 660 ptas. Bloque II: 13 m3 (cantidad que excede de la admitida en el Bloque I) x 100,5 ptas. (precio del m3 en el Bloque II) =1.307 ptas.
  • Saneamiento: Bloque I; 20 m3 (cantidad consumida) x 23,5 ptas. (precio del m3, fijado por la empresa suministradora) = 470 ptas. Bloque II: 13 m3 (cantidad que excede de la admitida en el Bloque I) x 73,5 ptas. (precio del m3 en el Bloque II) = 949 ptas.

Los electrodomésticos, grandes responsables del gasto de energía

  • Calefacción, agua caliente y cocina representan el 24% del gasto. La temperatura en casa no debe superar los 22 grados. Tampoco conviene prolongar las duchas ni utilizar agua a temperatura en exceso elevada.
  • El frigorífico, un 21% del gasto eléctrico. Dejar la puerta abierta o abrirla innecesariamente aumenta el consumo. Y el gasto subirá un 5% por cada grado de más que el frigorífico enfríe.
  • El TV es el tercer aparato que más gasta: el 12%. Conviene mantenerlo apagado cuando no se le presta atención.
  • La lavadora, el 5% del gasto energético, más que el lavavajillas que representa sólo el 1%. En ambos casos, evitar ponerlos en marcha si no es a carga completa.
  • Otros electrodomésticos, como videos, aspiradores… suponen el 13% del gasto de luz.
  • Algunos aparatos consumen poco, pero al estar enchufados permanentemente su gasto acaba siendo elevado. Por eso, apaguemos los que disponen de modo de espera (“stand by”) cuando no los usamos.
  • Aislar la casa ayuda a ahorrar hasta un 40% del gasto energético.

Trucos para ahorrar

En la cocina

  • Utilice cacerolas y sartenes de diámetro mayor que la placa o zona de cocción y tape las cazuelas para no desaprovechar calor. La cocción será más rápida y ahorrará hasta un 20% de energía. Si un recipiente deja al descubierto dos o tres centímetros de la zona de cocción, pierde parte de la energía consumida.
  • La olla exprés consume menos energía y ahorra tiempo.
  • Aproveche el calor residual apagando el fuego 5-10 minutos antes de retirar el recipiente (tres minutos antes en la vitrocerámica).

Horno

  • Mantenga bien cerrado el horno mientras cocina y procure no abrirlo, puede perder hasta el 20% del calor acumulado.
  • Utilice el reloj programador o avisador.
  • Los hornos microondas consiguen un gran ahorro de tiempo y energía respecto a los hornos y placas convencionales.

Lavadora y secadora

  • Use programas de lavado a temperaturas reducidas. Una colada a 60ºC en lugar de a 90ºC reduce el gasto energético a casi la mitad.
  • No las ponga en marcha si no están llenas. Reducirá el consumo de agua, detergente y energía y alargará la vida del electrodoméstico.
  • Si compra una lavadora nueva, elíjala con centrifugado de alta velocidad ya que un centrifugado a 1.200 rpm (revoluciones por minuto), en vez de a 700 rpm reduce el consumo de la secadora en un 20%.

Frigorífico y congelador

  • Compruebe que cierran sin dificultad y de manera adecuada.
  • No introduzca alimentos calientes, déjelos enfriar fuera.
  • Si lo va a comprar nuevo, elija un modelo eficiente y ecológico. Consumen menos energía.

Iluminación

  • Sustituya las bombillas tradicionales por lámparas de bajo consumo: ahorrará hasta el 80% de energía eléctrica. Por otro lado, las lámparas halógenas, aunque más caras, dan más luz que las tradicionales, consumen lo mismo y su vida es de dos a tres veces mayor.
  • Los tubos fluorescentes duran hasta 10 veces más que las bombillas tradicionales y son muy eficientes energéticamente. Se recomiendan para lugares que necesitan más luz y durante más tiempo. Si va a tener una lámpara fluorescente apagada menos de 20 minutos, sale a cuenta dejarla encendida.
  • Las lámparas electrónicas de bajo consumo (LBC) duran hasta ocho veces más que las tradicionales y consumen la cuarta parte.

Calefacción

  • Al adquirir una vivienda, preste atención a su orientación. Cuantas más horas de luz tenga, menos dinero gastará en calefacción.
  • Durante el día, suba las persianas: el sol proporcionará luz y calor a su hogar. Al anochecer, cierre las cortinas y baje las persianas: reducirá la pérdida de calor.
  • Si cambia las ventanas, que las nuevas sean de doble acristalamiento.
  • Instalando juntas o burletes en puertas y ventanas, reducirá las fugas de calefacción en un 10%. Una vivienda bien aislada ahorra hasta un 30% en calefacción.
  • Para ventilar una habitación, 10 minutos son suficientes.

Agua caliente

  • Instale el termo dentro de la vivienda y cerca de los puntos de uso: cocina, cuarto de baño.
  • Dúchese en vez de bañarse: consumirá la cuarta parte de agua y energía.
  • Coloque una válvula mezcladora en la salida del termo, así obtendrá el agua caliente a una temperatura constante: más comodidad y menos consumo.
  • Si regula el termo por encima de los 60ºC, malgastará energía y reducirá su duración.

Lavavajillas

  • Seleccione un programa acorde con el grado de suciedad de la vajilla.
  • Aproveche al máximo la capacidad del lavavajillas. Llenándolo reducirá el consumo de agua, detergente y energía. Y alargará la vida del electrodoméstico. Si lava “a media carga”, use el programa económico.
  • Si compra un lavavajillas, elija un modelo eficiente. Consumen menos agua y detergente y ahorran 20% de energía.
Cuánto me cuesta, con electricidad...
  • Calentar un vaso de leche en el microondas: 0,37 pesetas.
  • Una bombilla incandescente durante 1 hora de uso: 1,03 pesetas.
  • Una carga completa del lavavajillas: 24 pesetas. – Asar un pollo: 23,95 pesetas.
  • Freír un huevo: Unas 2,50 pesetas si la cocina es eléctrica y alrededor de una peseta si se trata de un aparato de gas.
  • Ducharse: una ducha de cinco minutos cuesta entre 65 y 90 pesetas si el calentador es eléctrico y entre 25 y 50 pesetas si es de gas.
  • Planchar: una hora de plancha, dependiendo del aparato, puede costar alrededor de 25 pesetas.
  • Lavadora: un lavado normal tiene un coste cercano a las 45 pesetas.
  • Calefacción: una hora de calefacción cuesta entre 60 y 85 pesetas con electricidad, y entre 40 y 50 pesetas si la caldera es de gas.