Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Facturas domésticas : Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

Si comprendemos las facturas domésticas, podremos ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios

Teléfono

Las tarifas, a diferencia de lo que ocurre con las eléctricas y las del gas natural, varían de una operadora a otra. Podemos elegir la operadora con la que efectuar las llamadas. Dependiendo del tipo de llamada y la empresa contratada, ahorraremos hasta un 50% en el precio de algunas conexiones. Pero todavía ocho de cada diez consumidores españoles operan exclusivamente con Telefónica, y sólo un 10% utiliza, además de Telefónica, otra compañía.

Nuestro análisis de las facturas telefónicas.

Jazztel Una de las mejores en claridad y transparencia de la información, por detallada y desglosada. Tanto el importe total como la base imponible se desglosan en los conceptos que los componen. Incluye historial de consumo, explicación de la factura por esquema y detalle de zonas internacionales. La información de desglose de llamadas, muy clara: separa las llamadas interprovinciales de las de fijo a móvil y ofrece información del precio medio de cada tipo de llamada. En la parte trasera, aporta consejos para interpretar la factura. No informa del horario del servicio de atención al cliente.

Retevisión Desglosa los servicios facturados y la base imponible del IVA. Contiene historial de consumo, explicación de la factura esquematizada y desglose por tipo de llamadas. En la parte trasera, indica instrucciones para interpretar la factura. Ofrece un gráfico que representa el consumo en cada período de facturación. Atención al cliente, 24 horas. Letra de factura demasiado pequeña. Información sobre el consumo cronológica, sería mejor seguir criterios más útiles, como una división por tipo de llamada. El detalle de consumo no aparece en la primera hoja.

Uni2 Desglosa los servicios facturados (por llamadas interprovinciales y llamadas a móviles). Distingue el total de la base imponible y el IVA, informando de la conversión a euros. Teléfono gratuito de atención al cliente, pero no indica la franja horaria de funcionamiento. Su página web resulta muy útil para analizar el consumo. Muy buena la selección de los 10 números más llamados y su coste. También ofrece un gráfico del histórico de los consumos (detallado en los seis últimos meses). Letra pequeña que dificulta la lectura. Faltan colores que mejoren los contrastes, e instrucciones para entender la factura.

Telefónica Desglosa la cuota por periodo y el importe de los servicios contratados, incluyendo el de todos los tipos de llamada y de otros consumos y descuentos. Incluye el importe medio de consumo diario. La segunda página refiere el detalle de llamadas automáticas. Varios teléfonos de atención al cliente a los que dirigirse. Incluye dirección de página web. Factura muy detallada pero monótona, debido a la ausencia de colores y contrastes. Se ve de manera muy clara el importe a abonar. El orden de las llamadas, cronológico. Sin gráfico del historial de consumo. Se echa de menos la información de a qué compañía de teléfono móvil se dirige cada llamada.

Calcular el coste

En la mayoría de los recibos de las diversas operadoras hay una parte fija y otra que depende del consumo. Cada empresa ofrece sus propias fórmulas de descuento.

  • Cuota de abono: cantidad fija, denominada también ¿tipo de servicio¿ o ¿cuota¿. Se abona en algunas compañías, aunque no se hayan realizado llamadas. Si, además, se ha contratado algún otro servicio que se cobra, también se recoge en este apartado de la factura. 1.542 ptas (alquiler de la línea) x 2 meses: 3.084 pesetas
  • Consumo de llamadas: depende del consumo. Se recoge el gasto total de cada tipo de llamada En las facturas de algunas compañías se desglosan las conexiones interprovinciales, internacionales y a móviles y se ofrece información útil (su duración, coste¿).

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « Gas
  • Estás en la página: [Pág. 3 de 5]
  • Ir a la página siguiente Agua »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones