Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Facturas domésticas : Respetan la normativa, pero piensan poco en el usuario

Si comprendemos las facturas domésticas, podremos ajustar nuestro consumo y a la vez reducir el gasto energético y de otros servicios

Gas

El gas natural se canaliza hasta el domicilio del usuario y se abona generalmente cada dos meses en función de la tarifa y el consumo. El gas no siempre llega a nuestro hogar con la misma calidad, en algunas regiones es más puro y su poder calorífico varía. Por ello, el Gobierno fija las tarifas del gas en termias (unidad de medición de calor). Las suministradoras aplican a la cantidad de gas consumida por los clientes el factor de conversión del poder calorífico. Esta cifra difiere en cada región, y se multiplica por los metros cúbicos de gas consumidos. Así, siempre nos cobran lo mismo por cada termia, independientemente de la calidad del gas. Las tarifas para usos domésticos son la D1 (para viviendas sin caldera de calefacción individual), la D2 (para casas con calefacción individual por caldera de gas) y la D3, para grandes consumos, como la calefacción colectiva de una comunidad de vecinos.

Nuestro análisis de las facturas del gas GasAndalucía. Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo figura en euros el importe total. Tres teléfonos de atención al cliente (información y gestiones, lecturas y urgencias), aunque no informa de la franja horaria de este servicio. Señala la dirección de su página web, pero no del correo electrónico. Gráfico con el historial de consumo del último año. Se echa en falta información explicativa de los conceptos facturados. No aparece el consumo medio en pesetas ni en kWh/día del periodo de facturación, aunque sí el anual (sólo en pesetas).

Gasnalsa. Vitoria Clara, con desglose detallado de la facturación aunque sólo se señala en euros el importe total. Cuatro teléfonos de atención al cliente (central, atención al cliente, lecturas y averías y emergencias). Gráfico con el historial de consumos del último año. Utiliza la parte trasera de la factura para recomendaciones. Se echa en falta información explicativa de los conceptos facturados. No indica web ni e-mail. No señala el consumo medio en pesetas ni en KWh/día del periodo de facturación, ni tampoco el anual. No informa de la franja horaria del servicio de atención al cliente.

Calcular el coste

En el precio intervienen tres factores. Si seguimos el ejemplo de la factura que se adjunta:

  • Término fijo: cantidad fija, 903 pesetas, que se paga aunque no hayamos consumido gas.
  • Consumo de gas: a abonar en función del gas consumido. 12m3 (cantidad consumida) x 86,49 ptas/m3 (precio calculado por la empresa en cada zona) x 1,014 (factor de conversión, diferente en cada zona, según la pureza del gas) = 1.052 pesetas
  • Alquiler del contador: depende del caudal máximo (m3/hora) de gas que puede llegar a la vivienda. 170 pesetas (alquiler del contador) x 2 meses = 340 pesetas.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones