Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizada la limpieza diaria de 30 calles en 10 ciudades del país : Residuos en el suelo y mobiliario urbano sucio en una de cada cuatro calles analizadas

Todas se ubicaban en A Coruña, Bilbao y Sevilla y la mayoría de los residuos eran colillas, papeles o plásticos

El momento más sucio

Los niveles de suciedad de cada calle analizada por EROSKI CONSUMER variaban en función del día y el momento en el que se realizó la visita. Al igual que la rutina de los ciudadanos varía, con ella también lo hace la limpieza de la ciudad. Y es que no es lo mismo una calle un lunes por la mañana que un sábado por la tarde. A continuación, se repasan los momentos menos limpios de las arterias analizadas:

  • A Coruña: Rúa Juan Flórez, jueves por la tarde. Se hallaron colillas, plásticos, excrementos de gaviota, chicles y orín de perro. Además, había papeleras sucias a lo largo de la calle y en una ocasión una tenía los residuos fuera. También los alcorques de los árboles estaban sucios.
  • Barcelona: Carrer de la Diputació, lunes por la mañana. Durante el paseo, el técnico encontró botellas y papeles, hojas y excrementos de animal. Asimismo, un contenedor tenía los residuos fuera.
  • Bilbao: Calle Autonomía, lunes por la mañana. Se hallaron arena, papeles, colillas, plásticos, envases y hasta una bombona de butano. Asimismo, se vieron cáscaras de pipas, verdura, manchas de pintura, chicles y manchas líquidas, como orín de perro. También había una papelera y un contenedor de los que sobresalía basura. Además, se observó un comportamiento incívico: tirar colillas al suelo.
  • Logroño: Calle Jorge Vigón, sábado por la tarde. Se observaron residuos orgánicos en el suelo, en concreto, restos de fruta pisados en la acera. Además, también había un contenedor con cajas de cartón fuera.
  • Madrid: Calle Fuencarral, jueves por la mañana. Se encontró una bolsa de basura junto a una fachada repleta de residuos orgánicos y también manchas de chicles pegados a lo largo de toda la calle. Asimismo, una de las papeleras de tramo estudiado tenía residuos fuera y había bancos con pegatinas por doquier.
  • Pamplona: Calle Estafeta, lunes por la mañana. En tres ocasiones se vieron cajas de cartón bien apiladas en las afueras de los comercios que posteriormente fueron recogidas por un camión. También había pintadas en las fachadas.
  • San Sebastián: Calles Loiola, San Marcial y Arrasate, jueves por la tarde. Se hallaron cáscaras de pipas y plásticos y papeles en el suelo y en los alcorques. Además, se observó un comportamiento incívico: tiraron una bolsa de plástico al suelo.
  • Sevilla: Avenida Emilio Lemos, jueves por la tarde. Se observaron latas, envases de cartón y plásticos en el suelo y también grasa, vómito y chicle pegado en el pavimento. Además, de un tomate y excrementos. Además, el técnico fue testigo de un comportamiento incívico de un hombre que tiró un papel al suelo.
  • Valencia: Calle Micer Mascó, jueves por la mañana. Durante el paseo, se observaron restos de ropa, basura, papeles, colillas, restos de frutas y excrementos de animal. Además, las zonas cercanas a los árboles y los aparcamientos también tenían residuos. Por último, de un contenedor, sobresalía ligeramente basura.
  • Vitoria: Calle Pamplona, lunes por la tarde. Se vieron papeles, plásticos y envoltorios en la base de los árboles y a lo largo de la calle. También, había una papelera sucia, bancos rotos y contenedores con residuos fuera.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones