Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer los sistemas nacionales e internacionales de control y vigilancia de la inocuidad y calidad de los alimentos : Redes que salvan vidas

600 millones de personas en el mundo enferman cada año por ingerir alimentos contaminados, de ahí la importancia de los sistemas de control de los alimentos

La huella de las infecciones alimentarias

Impacto

Una de cada diez personas en el mundo enferma cada año por ingerir alimentos contaminados; en total, hasta 600 millones de personas. 420.000 mueren y, de ellas, 125.000 son niños menores de 5 años (casi un 30% del total de este tipo de defunciones, aunque este grupo solo representa el 9% de la población mundial). Son datos de un informe elaborado por la OMS sobre el impacto de los alimentos contaminados en la salud y en el bienestar, y titulado “Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria”.

Las personas que habitan en países de ingresos bajos y medianos son, según la entidad internacional, quienes mayor riesgo tienen de padecer enfermedades de transmisión alimentaria. Se trata de un peligro vinculado a la preparación de alimentos con agua contaminada, la falta de higiene y condiciones inadecuadas en la producción y el almacenamiento de alimentos, el bajo nivel de alfabetismo y educación, y la insuficiencia de leyes en materia de inocuidad de los alimentos o su falta de aplicación.

La OMS explica que, por regla general, las enfermedades transmitidas por los alimentos son de carácter infeccioso o tóxico. Las causan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados. Los síntomas de una enfermedad de transmisión alimentaria pueden ser de corta duración (náuseas y diarrea) o dolencias más prolongadas (cáncer, insuficiencia renal o hepática y trastornos cerebrales y neuronales).

Así pues, la OMS recuerda que “la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida” e insiste en “la necesidad de que los gobiernos, la industria alimentaria y la gente hagan más por asegurar la inocuidad de los alimentos y prevenir las enfermedades”. Para ello, asegura, “es necesario educar y capacitar a los productores de alimentos, los proveedores, las personas que manipulan alimentos y el público en general, sobre la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria”.

Infecciones en Europa

Según el informe de la OMS, la región europea es la menos afectada a nivel mundial por las enfermedades de transmisión alimentaria. Aún así, más de 23 millones de personas enferman cada año por tomar alimentos malsanos y 5.000 personas mueren.

Las enfermedades más comunes provocadas por alimentos insalubres son las diarreicas. Unos 15 millones de personas se ven infectadas por norovirus (un grupo de virus que son la causa más común de la gastroenteritis) y 5 millones por campilobacteriosis (enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Campylobacter y que generalmente se transmite al ser humano a través de aves infectadas). Además, según la OMS, la salmonelosis tifoidea (infección causada por la bacteria Salmonella typhi) causa en la región europea el mayor número de muertes, casi 2.000 al año.

Además, la toxoplasmosis transmitida por alimentos (una enfermedad parasitaria grave que se propaga por medio de carne cruda o mal cocida, así como verduras y frutas mal lavadas) afecta a más de 1 millón de personas en la región cada año. Por último, la OMS destaca la listeriosis (infección grave que generalmente se propaga al consumir verduras crudas contaminadas, comidas preparadas, carnes procesadas, pescado ahumado o quesos blandos), que causa alrededor de 400 muertes al año.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones