Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

: Calcio y otros mensajes

Entre los populares ‘quesitos’ podemos encontrar opciones que no siempre son lo que parecen. No solo en cuanto a sus ingredientes, sino también en sus propiedades nutritivas. Veamos qué hay dentro del envoltorio.

Calcio y otros mensajes

Entre los aspectos positivos de los productos analizados podemos destacar el contenido de calcio, que es notable en algunos: una sola porción aporta una cantidad significativa, como ocurre en los Palitos La vaca que ríe (25% de la ingesta diaria recomendada), Cheestrings (20% IDR), El Caserío (19% IDR) y Mini Babybel (18% IDR). De todos modos, la presencia de este nutriente no compensa otros aspectos negativos como la elevada cantidad de sal. No debemos olvidar que hay otras fuentes de calcio más saludables, como verduras, frutos secos (almendras o avellanas) o incluso otros lácteos (leche, yogur natural sin azúcar o queso fresco bajo en sal).

La presencia de calcio se destaca en ciertos productos, como los de El Caserío, La vaca que ríe y Eroski Sannia. En algunos se incluyen también otras alegaciones nutricionales, como “fuente de proteínas” (La vaca que ríe y Eroski Sannia), para lo cual este nutriente debe aportar el 12% de la energía del alimento, algo que se cumple en todos los casos. Otra alegación nutricional que se muestra en otros productos es “contenido reducido en grasa” o “light”, concretamente en Eroski Sannia, El Caserío light y La vaca que ríe light con queso azul, para lo cual la reducción de este nutriente debe ser de al menos el 30% con respecto a un producto similar. Se cumple en todos los casos.

Las claves para elegir

  1. Leer la denominación del producto para saber si es queso o queso fundido.
  2. Ingredientes. Lo ideal sería que los quesos estuvieran formados solo por leche, cuajo, fermentos y sal, y que los quesos fundidos tuvieran solo sales fundentes e ingredientes lácteos, especialmente queso, leche y nata o mantequilla.
  3. Proteínas y grasa. Si su proporción es muy baja, significa que el resto del producto es básicamente agua.
  4. Sal. Mejor por debajo de 1,25 g por cada 100 gramos de producto. De los productos analizados, todos superan esa cantidad.
  5. Precio. Generalmente, cuanto mayor es el extracto seco (formado principalmente por la suma de proteínas y grasas), mayor es el precio.

Conclusiones

En este grupo de productos existen dos tipos diferentes, queso y queso fundido, que no siempre se distinguen a simple vista, así que conviene observar la etiqueta para leer la denominación del producto. Podemos encontrar además queso fundido para untar, normalmente con menos extracto seco que el anterior, y “especialidades” o “sucedáneos” de queso fundido, con una cantidad aún menor. Este aspecto, el extracto seco, es uno de los factores que influyen más directamente sobre el precio. Por eso Mini Babybel, Cheestrings y Kiri tienen los precios más altos, mientras que otros como Eroski Sannia y El Caserío light lucen los precios más bajos. En cualquier caso, es más económico y sostenible adquirir queso de tamaño convencional en lugar de en porciones.

Se trata de productos que aportan calcio, aunque solo algunos lo hacen en cantidades significativas por cada porción (Palitos La vaca que ríe, Cheestrings, El Caserío y Mini Babybel). Este aspecto no compensa otras características negativas que hacen que estos productos no puedan ser calificados de saludables, como su aporte energético –que, salvo en los light, es considerable–, su elevada cantidad de sal y la ausencia de otros nutrientes interesantes, como vegetales o fibra.

Deberíamos valorar si realmente nos compensa adquirir estos productos. Hay fuentes de calcio y proteínas más saludables, baratas y sostenibles, como las verduras, los frutos secos (triturados a menores de 5 años para evitar riesgo de atragantamiento) o incluso otros lácteos como la leche, el yogur natural sin azúcar o el queso fresco bajo en sal.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones