Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

: Prueba práctica: tres plataformas on line para alquilar películas en España

Filmin ofrece cine independiente; iTunes es el más apropiado para las novedades comerciales y Filmotech se ha especializado en cine español

Los servicios uno a uno

Filmin

Filmin es una plataforma española especializada en cine independiente con un catálogo compuesto por obras españolas, europeas y asiáticas, entre otros. Ahora cuenta con 785 películas, entre las que se encuentran algunas premiadas en festivales internacionales o éxitos de taquilla en sus respectivos países de origen. Las películas se suelen ofertar con subtítulos en castellano o en versión original. Su coste está entre los 1,95 y 2,95 euros, aunque es posible encontrar películas por 0,95 euros. También ofrecen películas de estreno simultáneo en salas de cine e Internet por 4,95 euros.

Las películas se ofrecen en streaming desde la página web, lo que requiere estar conectado a Internet de banda ancha en el momento de reproducir el contenido. Su calidad es similar al DVD, aunque algunos títulos se comercializan en alta definición. Filmin dispone de un programa reproductor por defecto en formato flash, aunque para los dispositivos no compatibles con esta tecnología -como sucede con el iPad-, ofrece de una versión en HTML5.

Tiene además un servicio de suscripción “Premium”, donde mediante una tarifa plana es posible acceder a todo el catálogo existente. El coste es de 15 euros al mes si se contrata por un solo mes, o de 10 euros al mes si se hace por tres meses. También ofrecen una suscripción anual y el pago de las películas se puede realizar mediante tarjeta de crédito o bien con una cuenta Paypal que caducan a las 72 horas de empezar a visualizarse por primera vez.

iTunes Store

Desde hace un año Apple, a través de la tienda iTunes, comercializa en España películas y documentales tanto para su venta como en alquiler. Su catálogo actual lo conforman más de un millar de títulos de cine comercial. Las películas se ofrecen en versión doblada al castellano, aunque hay una reciente sección con películas disponible en versión original sin subtítulos. La mayoría de los títulos están en calidad estándar, algo superior al proporcionado por el formato DVD. Sin embargo, también hay versiones en alta definición a un precio superior.

El precio de alquiler está comprendido entre los 0,99 euros de la película “de la semana” a los 4,99 euros para películas de estreno en alta definición. Cada película alquilada puede verse durante un periodo de tiempo de 30 días. Pasado ese tiempo, la película se borra de forma automática del dispositivo. Además, una vez comenzada la primera reproducción, los usuarios tienen un máximo de 48 horas para verla tanta veces como quieran.

Para acceder a la tienda iTunes Store es necesario descargar e instalar la aplicación iTunes, disponible para los sistemas operativos Windows y Mac Os X. Una vez instalada es obligatorio crear una cuenta de usuario para la tienda iTunes Store. Al crear esta cuenta es necesario indicar los datos de una tarjeta de crédito, ya que esta es la única forma de pago posible.

Con el fin de reproducir las películas es necesario descargarlas antes al disco duro. La ventaja es que se pueden ver sin estar conectados a la Red, pero hay que tener suficiente espacio en el disco duro.

Filmotech

La mayoría del catálogo de este servicio está compuesto por cine clásico, español, europeo o asiático, junto con algunos estrenos recientes de la cartelera española. La forma de visualización de las películas es mediante streaming, lo que hace necesario disponer de una conexión a Internet de banda ancha en el momento de reproducir la película. La calidad del vídeo es inferior a un DVD estándar y en ocasiones no se respeta el formato cine de las películas, ya que se dan en formato 4:3. Además, las películas solo pueden verse en un reproductor en flash.

Los usuarios disponen de 24 horas para ver una película desde el momento en que pulsan el botón de “play” por primera vez. De esta manera, es posible tener películas alquiladas semanas antes, a la espera de su reproducción por parte del usuario. Durante estas 24 horas las películas pueden verse tantas veces como el usuario desee.

El registro de usuarios es sencillo, y solo se requiere indicar una dirección de correo electrónico válida y una contraseña. Sin embargo, el entorno gráfico de la página web complica la experiencia de usuario a la hora de navegar por la misma. La búsqueda de títulos está supeditada a un buscador ineficiente. Como método de pago, Filmotech permite el uso de tarjetas o una cuenta de Paypal. El precio de las películas suele estar comprendido entre los 1,42 euros y los 3,04 euros. Este último es el precio de las películas más recientes de estreno. Además, de forma periódica suelen regalar a los usuarios registrados un código válido para ver cualquier película de su catálogo. Filmotech esta orientado solo a la reproducción de películas desde ordenadores y, de momento, se excluyen tabletas como el iPad.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones