Batidoras de pie

Prestaciones similares, precios diferentes

Todas son aptas para batir, pero quien busque un aparato que pique o muela deberá adquirir una de las caras
1 diciembre de 2007
Img analisis 2 listado 159

Prestaciones similares, precios diferentes

La batidora es uno de los pequeños electrodomésticos más habituales en las cocinas. La elaboración de salsas y purés ya no se concibe sin su ayuda y hace tiempo que no sólo se les pide que batan, sino que además se busca que piquen, muelan y, sobre todo, que sean sencillas de utilizar y limpiar.

Se han analizado en el laboratorio y se han sometido a una prueba de uso siete batidoras eléctricas de 600 W que cuestan desde los 33,45 euros de Philips HR1363 hasta los 65 euros de Braun Multiquick. Una de las más baratas, Moulinex Optipro (37,40 euros) fue la preferida por los consumidores: supera todas las pruebas y cumple con holgura con su cometido, batir, por lo que es la mejor relación calidad-precio. Los usuarios que no sólo busquen una batidora, sino que necesiten un aparato que pique o muela, pueden decantarse por Ufesa BP4515, de las caras (53 euros), pero muy bien surtida de accesorios.

Taurus, Braun, Krups y Moulinex incluyen un útil libro de recetas con el que aprender a sacar todo el partido al aparato. Las siete están bien etiquetadas e incorporan todos los marcados obligatorios. Sus manuales son claros y completos e informan adecuadamente de las precauciones de seguridad que implica utilizar un electrodoméstico potencialmente peligroso. El hecho de que las siete ofrezcan los dos años de garantía a los que obliga la ley y que estos documentos de garantía estén en castellano (como indica la norma) no debería ser noticia, pero desde la entrada en vigor de la nueva ley de garantías hace cuatro años ésta es una de las contadas ocasiones en las que todos los productos analizados por CONSUMER EROSKI superan este esencial apartado. Taurus, además de los dos años legales, ofrece un tercero en el que están cubiertas las piezas defectuosas, no así la mano de obra.

Bien en seguridad

En cuanto a su seguridad, están suficientemente aisladas y no es posible acceder con los dedos a zonas cargadas eléctricamente. En la prueba de calentamiento con un funcionamiento normal de los aparatos, los equipos no alcanzan una temperatura excesiva en sus puntos más sensibles. Los resultados también son satisfactorios en la comprobación de su funcionamiento en condiciones anormales o máximas: la seguridad es suficiente y están protegidos frente a los incendios o deterioros mecánicos. Y, lo más importante: su parte más peligrosa, las cuchillas, está bien protegida.

Las pruebas de compatibilidad electromagnética indican si estos equipos pueden perturbar el funcionamiento de otros aparatos eléctricos. Si las batidoras no están suficientemente aisladas pueden generar molestas interferencias en radios o televisores. No es un problema grave (desaparece cuando se apaga el equipo), pero la norma fija unos niveles máximos de emisiones que estos equipos no deben superar. Taurus Bapi 600 suspende por superar el rango permitido.

Como se sujetan con una sola mano, las batidoras deben ser ligeras para que resulten manejables. En su peso no se encontraron diferencias significativas: Braun y Krups (800 gramos) pesan apenas 150 gramos más que Ufesa, la más liviana. En su longitud tampoco difieren mucho: Philips mide 37,5 centímetros y Braun y Krups dos centímetros más. Un cable largo facilita su uso, porque permite utilizar la batidora lejos de un enchufe. Los cables más cortos fueron los de Taurus (116 centímetros) y Braun (122 cm), mientras que el más largo fue el de Moulinex, con 154 cm.

No tanta potencia

Las siete dicen ser de 600 W, pero se quiso comprobar su potencia real picando, tal y como indica la norma, zanahorias y agua a la máxima velocidad. Todas quedaron lejos de este registro: Krups y Moulinex demostraron ser de 185 W, frente a Taurus, la única que, con 406 W, se acercó al valor nominal. Estos equipos alcanzaron los 600 W indicados batiendo productos de mayor dureza pero, desde luego, no lo consiguieron con la prueba normalizada.

Algunas recetas requieren controlar la velocidad a la que se bate de una forma precisa. Philips y Moulinex sólo cuentan con dos velocidades: la normal y la “turbo”, útil para picar alimentos duros como pan o carne. Braun tiene 16 velocidades, Taurus 10 y Krups 6. Ufesa y Bosch ofrecen un regulador variable con el que se fija de forma gradual y precisa la velocidad deseada.

Las siete ofrecen un vaso en el que utilizar la batidora. Los de Bosch, Philips y Ufesa vienen con una tapa por si se quiere guardar en él lo batido. Bosch y Philips son las únicas que carecen de un soporte para colgarlas en la pared. Philips ofrece un picador y Braun y Ufesa, además del picador, incluyen unas varillas útiles para, por ejemplo, montar nata.

Prueba de esfuerzo

Las batidoras se sometieron también a una prueba de esfuerzo en la que se encendían durante un minuto batiendo agua a velocidad media-alta y se dejaban descansar otros cinco minutos. En total, se repitió este proceso durante 2.230 ciclos, esto es, más de nueve días completos de test. Tras esta exigente prueba, todas las batidoras siguieron funcionando sin alteraciones.

Ante la eventualidad de que se puedan caer en la cocina, se probó su resistencia tirando el pie desmontable, la parte de la batidora más susceptible de sufrir una caída, sobre una tabla de roble. Ningún pie sufrió desperfectos.

Los consumidores opinan

Seis usuarios probaron las batidoras y puntuaron diferentes elementos del 1 al 10. Antes de valorar las batidoras, las usaron para batir, moler o picar alimentos como pan, fruta, tomates, pimientos o patata cocida. También prepararon con ellas recetas sencillas como purés o gazpacho y al final tuvieron que limpiar los equipos. Todas han aprobado con nota: las mejores valoradas fueron Moulinex, con 8,5 puntos sobre 10, Bosch y Braun (8,4 puntos), todas ellas por su facilidad de uso, potencia y prestaciones. Muy cerca quedó Taurus (8,2 puntos). Pero, incluso las notas más bajas han sido muy buenas: Philips, Ufesa y Krups han alcanzado los 7,8 puntos.

Más en detalle, el manual más claro es el de Bosch, mientras que el de Philips se ha considerado poco práctico y cómodo. En cuanto al diseño, Moulinex es la que más gusta y Ufesa la que menos. Krups es percibida como la más pesada y voluminosa, aunque las pruebas objetivas no demostraron una diferencia de peso o longitud significativa. El cable largo de Moulinex fue muy bien valorado. También gustó que Braun fuese la más silenciosa, frente a Ufesa y Krups que fueron muy ruidosas (Krups además produce fuertes vibraciones). Braun y Moulinex destacaron en ergonomía y prestaciones. Krups, que fue peor valorada en esos dos aspectos, ofrece el mejor vaso de mezclas. Tras realizar diferentes recetas con las batidoras, Krups y Ufesa obtuvieron una valoración más baja (6,3 y 6,5 puntos respectivamente). La que mejor desempeñó su labor fue Braun, con 8,3 puntos. En otros aspectos como facilidad de limpieza y de montaje o claridad y utilidad de los mandos las siete batidoras consiguieron resultados similares.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado siete batidoras eléctricas de pie. La más barata, Philips, costó 33,5 euros y la más cara, Braun, 65 euros.
  • Las siete son seguras y tanto sus manuales como sus marcados y garantías son correctos. Taurus Bapi 600 suspende la prueba de compatibilidad electromagnética porque puede producir interferencias en radios o televisores conectados a la misma red eléctrica.
  • Los equipos más voluminosos y pesados son Braun y Krups, mientras que Philips es el que menos espacio ocupa y Ufesa el más ligero.
  • Dicen ser de 600 W, pero su potencia real según la prueba normalizada (batiendo zanahorias y agua) está lejos de ese valor: va de los 180 W de Krups hasta los 406 W de Taurus.
  • Sus prestaciones son muy similares. No gustó que Philips y Braun contaran únicamente con dos velocidades. Todas incluyen un vaso de mezclas, pero en el número de accesorios Braun y Ufesa son las más generosas.
  • En la prueba con usuarios, las siete aprobaron con nota. Sobresalieron Moulinex (8,5 puntos de 10) así como Bosch y Braun (las dos 8,4 puntos) y gustaron algo menos Taurus (8,2 puntos), Krups, Philips y Ufesa (las tres con 7,8 puntos).
  • La mejor relación calidad-precio es Moulinex Optipro, por ser de las más baratas (37,40 euros) y recibir la mejor valoración de los consumidores. Para los que busquen un aparato más completo, otra opción interesante es Ufesa BP4515, de las más caras, pero muy bien surtida de accesorios.
Marca Modelo Moulinex Optipro Ufesa BP4515 Philips HR1363 Krups GPA 1 Bosch MSM 6280 Braun Multi- quick Taurus Bapi 600
Precio (euros / unidad) 37,40 52,95 33,45 40 57,73 65,07 39,37
Información al consumidor Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Seguridad eléctrica Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Compati- bilidad electro- magnética 1 Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Incumple
Aspectos técnicos
Alta batidora (mm) 390 385 375 395 390 395 380
Peso (g) 750 650 700 800 750 800 750
Potencia indicada (W) 600 600 600 600 600 600 600
Potencia medida (W) 185 310 240 180 200 205 406
Longitud cable (cm) 154 147 130 144 144 122 116
Número de velocidades Botón turbo Variable Botón turbo 6 Variable + turbo 15 + turbo 10
Material del brazo Metálico Metálico Plástico Metálico Metálico Metálico Metálico
Accesorios Soporte mural, Vaso mezclas Accesorio batidor, Soporte mural, Vaso mezclas, Tapa, Accesorio picador Vaso mezclas, Tapas, Accesorio picador Soporte mural, Vaso mezclas Vaso mezclas, Tapa Accesorio batidor, Soporte mural, Vaso mezclas, Accesorio picador Soporte mural, Vaso mezclas
Duración de vida Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Resistencia a caídas Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Prueba de uso (1 a 10) 8,5 7,8 7,8 7,8 8,4 8,4 8,2

1. Puede provocar interferencias en otros aparatos eléctricos, como televisiones o radios.

Una a una

Una a una, 7 batidoras eléctricas

Moulinex Optipro

  • 37,40 euros
  • La mejor relación calidad-precio. De las de menor potencia real (185 W). Su cable es el más largo (154 cm). Únicamente con dos velocidades. Accesorios: soporte mural y vaso de mezclas.
  • Prueba de uso: 8,5 puntos de 10, la que más gusta. Los usuarios destacan la longitud de su cable y su diseño. También resulta de las mejores en ergonomía, facilidad de uso y por lo cómodo de limpiar y de montar.

Ufesa BP4515

  • 52,95 euros, cara
  • La más ligera (650 gramos). La segunda mayor potencia real (310 W). Con selector de velocidad variable. La mejor surtida en accesorios: soporte mural, vaso de mezclas, tapa, accesorio picador y varillas.
  • Prueba de uso: 7,8 puntos sobre 10. Su manual es claro y útil. La mejor valorada por sus dimensiones y peso. Lo peor: la más lenta y ruidosa, y el diseño que menos ha gustado. También obtiene las puntuaciones más bajas en facilidad de uso y prestaciones.

Philips HR1363

  • 33,45 euros, la más barata
  • La más pequeña (375 mm). Únicamente con dos velocidades. La única con brazo de plástico (y no metálico). Accesorios: vaso de mezclas, tapas y accesorio picador.
  • Prueba de uso: 7,8 puntos sobre 10: su manual se valora como poco práctico y cómodo. No gusta la ausencia de control de velocidad.

Krups GPA 1

  • 40 euros
  • De las más largas (395 mm) y pesadas (800 gramos). De las que menos potencia real demuestra (180 W). Con selector de velocidad variable. Accesorios: soporte mural y vaso de mezclas.
  • Prueba de uso: 7,8 puntos sobre 10. No gustaron sus dimensiones y peso, ergonomía, comodidad de limpieza y montaje y facilidad de uso. Es la segunda más ruidosa y produce fuertes vibraciones. Cuenta con el vaso batidor que más gusta.

Bosch MSM 6280

  • 57,73 euros
  • Con selector de velocidad variable y además función turbo. Accesorios: vaso de mezclas y tapa.
  • Prueba de uso: 8,4 puntos sobre 10, de las mejores: destaca la claridad y utilidad de su manual, lo cómodo de limpiar y lo fácil que se desmonta el brazo.

Braun Multiquick

  • 65,07 euros, la más cara
  • De las más altas (395 mm) y pesadas (800 gramos). Dispone de selector de velocidades y función turbo. Accesorios: varillas, soporte mural, vaso de mezclas y accesorio picador.
  • Prueba de uso: 8,4 puntos sobre 10, de las mejores: de las menos ruidosas, fácil de usar y desmontar y cómoda de limpiar.

Taurus Bapi 600

  • 39,37 euros
  • La única que incumple la norma de compatibilidad electromagnética: su funcionamiento puede generar interferencias en otros equipos conectados a la red eléctrica. La mayor potencia real (406 W). Con el cable más corto (116 cm) y selector de velocidad variable. Accesorios: soporte mural y vaso de mezclas.
  • Prueba de uso: 8,2 puntos sobre 10. No destacó positiva ni negativamente en ningún apartado..