Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Nueva ley de garantías en la venta de bienes de consumo : Positiva, pero ambigua

Los usuarios deberán demostrar los defectos de fabricación de los productos una vez pasados los seis primeros meses

El caso particular de los vehículos de segunda mano y de los talleres de reparación

¿Los coches de segunda mano están sometidos a esta ley?
Sí, todos los productos de segunda mano tienen un periodo de garantía nunca inferior a un año, siempre que la compra-venta se realice a un vendedor profesional, y no entre particulares. Para poder responder a los posibles problemas en el sector de los coches de ocasión, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha preparado un modelo de contrato de compra-venta de vehículos usados. En él aparecen datos sobre el estado del vehículo, así como su identificación, fecha de su primera matriculación, revisiones de ITV realizadas y las que tiene pendientes, y generalidades sobre su estado como número de kilómetros y estado de desgaste de algunos elementos como, por ejemplo, los neumáticos.

Los talleres de reparación de vehículos, ¿están sometidos a esta ley?
Estamos ante una más de las ambigüedades que presenta la nueva ley. Según la Asociación de Talleres de Madrid, los talleres de reparación “quedan fuera de las competencias de la Ley de Garantías de bienes de consumo y quedan sometidos al decreto nacional regulador de la actividad de talleres y a las adaptaciones de este decreto realizadas por cada comunidad autónoma”. Sin embargo, si una reparación conlleva el cambio de una pieza, por ejemplo los neumáticos, este producto sí está sometido a la ley de garantías y el vendedor debe responder de ellos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones