Pienso para perros

¿Por qué unos cuestan cinco veces más?

Desde una perspectiva nutricional todos cumplen satisfactoriamente con su función
1 junio de 2005
Img analisis 2 listado 105

¿Por qué unos cuestan cinco veces más?

/imgs/20050601/analisisb01.jpg
Se han analizado ocho muestras de comida para perros que costaban desde poco más de un euro el kilo (Friskies, Bon Menú y Brekkies) hasta casi cinco euros por kilo (Royal Canin). En este comparativo se han tenido en cuenta únicamente los análisis efectuados por el laboratorio y la información de las etiquetas. El pienso más barato, Bon Menú, es la mejor relación calidad-precio, ya que (salvo en un aminoácido esencial, lisina, en el que ninguno alcanza la cantidad aconsejada) cubre las recomendaciones nutricionales de un can adulto. No se han comparado las características organolépticas (sabor, olor, textura…) ni se ha realizado una cata con perros y, por tanto, no puede establecerse la capacidad que cada pienso tiene para agradar al perro, pero todos cumplen satisfactoriamente con la función nutritiva que tienen encomendada.

Cada vez es menos habitual alimentar a los perros con comida casera. La mayoría de los dueños optan por preparados que cubran por sí solos las necesidades nutricionales de los canes de una forma sana y equilibrada. Los ocho analizados son preparados secos, más calóricos y proteicos que los húmedos (con un 75% de agua), por lo que la cantidad diaria de estos piensos que necesita un perro es inferior que si se tratara de húmedos, además de que son más económicos y se pueden almacenar en grandes cantidades. La dureza de los piensos ayuda a mantener fuertes los dientes y las encías sanas previniendo la formación de sarro. Eso sí, la mayoría de los canes prefieren los húmedos porque resultan más fáciles de masticar.

Recomendaciones para cada animal

Cada perro, por su edad, peso, raza, actividad física o características especiales (por ejemplo, si acaba de tener cachorros) necesita un aporte nutricional específico. En este test se han analizado piensos con pollo o ave, para canes adultos de raza mediana con una actividad física moderada. Se determinó en el laboratorio el contenido nutricional de cada compuesto, y, posteriormente, se comparó con lo que afirmaban en sus etiquetados, con lo que establece la norma para piensos y, por último, con lo recomendado por la asociación americana para el control de la alimentación (AAFCO) que -sin ser ley- se emplea como referencia del pienso ideal.

La muestra más seca es Ultima (sólo el 6% de humedad), y la de mayor contenido en agua fue Friskies 9%. La composición de nutrientes, en este análisis, se calculó sobre alimento seco, esto es, lo que queda del producto tras eliminar todo el agua.

Los hidratos de carbono son el nutriente principal en todos los casos: Advance fue el de contenido más discreto, con 42% y Science Plan el que más hidratos incluyó con 54%. Estos hidratos de carbono proceden, principalmente, de los cereales (arroz, trigo, cebada…) y vegetales (maíz y soja) añadidos. La AAFCO no señala cantidad idónea para este macro-nutriente.

Contienen más proteína de la necesaria y el doble de la grasa recomendada

En cuanto a la grasa, la proporción recomendada es de un 5%; sin embargo, todas las muestras superaron ampliamente este valor: desde el 11,5% de grasa de Friskies y Bon Menú hasta el 19,4% de Advance (cuatro veces más de lo recomendado). El menos calórico es Friskies, con 331 calorías cada cien gramos, y los más energéticos, Advance y Ultima al rondar las 386 calorías cada cien gramos. Este (importante) aporte calórico, unido a la gran cantidad de proteína y grasa que contienen los piensos lleva a que se desaconseje dar a los animales cantidades de comida superiores a la que indican sus etiquetas. El riesgo es que las mascotas se hagan obesas.

La fibra no es esencial en perros, pero un contenido que no supere el 5% resulta adecuado para controlar enfermedades como la diarrea, la colitis o la diabetes. Los de menor cantidad de fibra son Advance (1,9%), Ultima y Royal Canin (ambos 2%) y el de mayor es Friskies, con un 3,5%.

Vitaminas y minerales

Todos los piensos estudiados indican su contenido en tres minerales esenciales: calcio, fósforo y cobre. Royal Canin es el que mayor proporción de estos micro-nutrientes dice tener, al incluir también sodio, magnesio, manganeso, zinc, hierro y Selenio. Science Plan afirma incorporar sodio y selenio; y Ultima, sólo selenio. Las muestras estudiadas cubren las cantidades de minerales recomendadas por AAFCO, salvo en potasio, ya que Royal Canin (el más caro) y Brekkies Excel no llegaron al mínimo. Los ocho declaran vitaminas A, E y D. Además, Science Plan, Ultima y Friskies dicen aportar vitamina C; y Royal Canin añade también vitamina B1. Science Plan no llegó al mínimo recomendado de vitamina D. Entre las que mencionan vitamina C, Science Plan (72 mg/kg) y Royal Canin (74 mg/kg) fueron las de contenido más discreto y Ultima y Friskies las más (100 y 104 mg/kg, respectivamente) generosas en esta vitamina.

Proteína: cantidad y calidad

/imgs/20050601/perro.jpg
La cantidad y calidad de la proteína es uno de los criterios esenciales en un pienso. Este nutriente procede de tejidos animales y de los derivados de algunos cereales y vegetales, ya que el perro es un animal omnívoro, no carnívoro.

AAFCO, entidad estadounidense que marca las pautas de lo que debe ser un pienso ideal, recomienda que las proteínas representen el 18% del producto, proporción que superan con holgura los ocho piensos analizados. Esto no es necesariamente bueno: el sedentarismo y la sobrealimentación de las mascotas producen perros obesos, con los consiguientes problemas para su salud. Friskies es la muestra con menos proteína (22%) y Advance la más proteica (29%).

La calidad de las proteínas (tanto o más importante que la cantidad) fue estudiada por el laboratorio, que analizó la presencia de 9 de los 10 aminoácidos esenciales que determinan el ‘valor biológico’ de las proteínas. ¿Conclusión? Los piensos analizados incorporan 8 de los 9 aminoácidos esenciales estudiados, salvo la lisina, que no se halló en cantidad suficiente en ninguna de las ocho muestras. En resumen: la proteína utilizada en los ocho piensos es de una calidad aceptable y similar.

Conclusiones nutricionales

En resumen: los contenidos de proteína, grasa y vitaminas de las muestras más baratas fueron inferiores a las de los piensos más caros, pero los ocho superaron las recomendaciones nutricionales de los expertos y, por tanto, son de buena calidad. Además, un exceso de grasa o proteína, lejos de ser positivo, puede inducir a la obesidad. En cuanto a los aminoácidos esenciales, ninguna muestra llegó al mínimo de lisina recomendado.

La norma que regula las características de estos piensos no indica qué cantidad de nutrientes mínima debe incorporar cada tipo de piensos, pero sí establece el rango que debe existir entre lo que dicen sus etiquetados y la cantidad real de humedad, proteína, grasa, cenizas y fibra. Las comidas para perros analizadas cumplen con esta norma, pero, si se investigan otros nutrientes no regulados por la ley, el resultado no es tan positivo: Eukanuba, Advance y Friskies son los únicos en ofrecer el contenido de nutrientes mencionado en sus etiquetados (en algunos casos incluso ofrecen más). El resto tuvo desviaciones de al menos el 30% en alguno de los elementos mencionados en la etiqueta.

Science Plan tuvo un 50% menos de vitamina D que la indicada, Ultima y Royal Canin por encima del 60% menos de vitamina C, Bon Menú ofrece un 40% menos de vitamina A y un 30% menos de vitamina D y en Brekkies Excel la cantidad real de vitamina A es un 45% menos de lo declarado en su etiqueta.

Transgénicos

Los piensos para perros son susceptibles de incorporar transgénicos, ya que es habitual que se empleen maíz y soja (productos con equivalentes transgénicos aprobados). La norma establece que los transgénicos deben declararse si superan el 0,9% del contenido del ingrediente en cuestión. En dos de los ocho piensos el análisis dio positivo y en ninguno se informaba de ello: en Science Plan el escaso contenido de soja transgénica (0,6% del total de soja) permite que no se indique en la etiqueta.

Pero en la muestra de Brekkies Excel la cantidad de soja transgénica fue del 19%, veinte veces más de lo autorizado si no se informa de esta presencia. Este fabricante entregó a CONSUMER EROSKI documentos que avalan que compra sólo soja certificada como “no transgénica” (se conoce como de “identidad preservada”), por lo que la presencia de este transgénico se debería a su proveedor de soja.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se ha analizado ocho muestras de comida seca para perros, desde 1,02 euros el kilo (Bon Menú) hasta 4,94 euros el kilo (Royal Canin), y preparados para ser el único sustento de un perro adulto de raza mediana y actividad física moderada. Se comercializan en sacos de 4 a 15 kilos.
  • La composición nutricional de estos piensos es similar a la que indican en sus etiquetas, salvo en las vitaminas, donde se anotaron grandes desviaciones. Sólo Eukanuba, Advance y Friskies contenían la cantidad de vitaminas que indicaban.
  • Bon Menú, Friskies, Ultima, Advance y Eukanuba cubren las recomendaciones nutricionales de los expertos, excepto en un aminoácido esencial (lisina) en el que ninguno de los piensos analizados llega al mínimo.
  • Science Plan no alcanzó lo sugerido en vitamina D, y Royal Canin y Brekkies Excel fallaron en potasio. Dar un alimento más proteico o más graso, o más cantidad de la que recomiendan las etiquetas, es contraproducente para un animal sedentario: le causa obesidad.
  • El etiquetado de Brekkies Excel es incorrecto: no indica que el 19% de su soja es transgénica (se debe indicar a partir del 0,9%). Science Plan, con 0,6% de transgénicos, no tiene por qué indicarlo.
  • La mejor relación calidad-precio es Bon Menú, que cubre las recomendaciones nutricionales y es el pienso más barato. No se hizo cata de perros: su opinión, por tanto, no cuenta.
Pienso para perros
AAFCO Min /Max BON MENU “Receta tradicional” FRISKIES “Adult complet con pollo” ULTIMA “Adult rico en pollo y arroz” ADVANCE “Medium rico en pollo y arroz”
Precio (euros/
kilo)
1,02 1,13 2,26 2,97
Humedad (%) 6,7 8,9 5,8 6,1
Grasa (%) * 5 11,4 11,5 18,5 19,4
Proteínas (%) * 18 24,2 22,1 28,6 29
Hidratos de carbono (%) * No determinado 52,7 53,8 45,5 42
Valor calórico (kcal/100 g) 341 331 386 388
Fibra bruta (%) * <5 3,2 3,5 2 1,9
Calcio (%)* 0,6 / 2,5 1,7 1,5 1,5 1,5
Fósforo (%)* 0,5 / 1,6 1,1 0,9 1 0,7
Cobre (mg/
Kg)*
7,3 / 250 15 12,1 19,1 13,8
Sodio (%)* 0,06 0,30 0,65 0,45 0,35
Potasio (%)* 0,6 0,6 0,9 0,6 0,8
Vitamina A (UI/
Kg) *
5.000 / 250.000 11844 6037 19968 15410
Vitamina E (mg/
Kg) *
50 / 1.000 55 53 317 161
Vitamina D (UI/
Kg) *
500 / 5.000 897 542 2015 1769
Vitamina C (mg/
Kg) *
No deter-
minado
No procede 104 100 No procede
OGM Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia

* Valores calculados sobre alimento seco; es decir lo que queda del alimento una vez eliminada el agua

AAFCO Min /Max EUKANUBA “Adult medium mante-
nance”
SCIENCE PLAN “Adult con pollo” ROYAL CANIN “Medium adult” BREKKIES EXCEL “Complet”
Precio (euros/
kilo)
3,12 3,33 4,94 1,09
Humedad (%) 6,4 8,6 7 7,8
Grasa (%) * 5 15,6 12,9 14,6 12,5
Proteínas (%) * 18 27,5 25,1 28,1 25,7
Hidratos de carbono (%) * No deter-
minado
46,9 54,1 48,4 51,6
Valor calórico (kcal/100 g) 368 353 365 347
Fibra bruta (%) * <5 2,5 2,8 2 2,8
Calcio (%)* 0,6 / 2,5 1,3 0,8 1,2 1,4
Fósforo (%)* 0,5 / 1,6 0,7 0,7 1 1
Cobre (mg/
Kg)*
7,3 / 250 25,6 12 21,5 15,2
Sodio (%)* 0,06 0,45 0,28 0,41 0,47
Potasio (%)* 0,6 0,7 0,6 0,5 0,5
Vitamina A (UI/
Kg) *
5.000 / 250.000 23750 7812 17065 8731
Vitamina E (mg/
Kg) *
50 / 1.000 255 881 524 49
Vitamina D (UI/
Kg) *
500 / 5.000 756 226 858 1208
Vitamina C (mg/
Kg) *
No deter-
minado
No procede 72 74 No procede
OGM Ausencia Presencia Ausencia Presencia (Incumple norma)

* Valores calculados sobre alimento seco; es decir lo que queda del alimento una vez eliminada el agua

Uno a uno

Uno por uno, ocho piensos para perros

Bon Menú "Receta tradicional"

/imgs/20050601/bon.jpg Sale a 1,02 euros/kg, el más barato
La mejor relación calidad-precio. Uno de los piensos menos grasos y de menor contenido en sodio y vitamina E. Sus aportes de calcio y fósforo son los más elevados. Un 39% menos de vitamina A y un 30% menos de vitamina D de lo que indica su etiquetado.

Friskies "Adult medium con pollo"

/imgs/20050601/friskies.jpg Sale a 1,13 euros/kg
Uno de los menos grasos y proteicos. El menos calórico. Uno de los de más carbohidratos y sodio. La menor cantidad de vitamina A, y de los más bajos en vitamina E y cobre. Contiene un 36% más de vitamina C de la que indica en su etiquetado.

Última "Adult rico en pollo y arroz"

/imgs/20050601/ultima.jpg Sale a 2,26 euros/kg
Uno de los más proteicos y calóricos. El mayor contenido de vitamina D. Con un 53% más de selenio del que indica en su etiquetado, pero con un 62% menos de vitamina C.

Advance "Medium rico en pollo y arroz"

/imgs/20050601/advance.jpg Sale a 2,97 euros/kg
El contenido graso (19,4%) y proteico (29%) más elevado, mientras que el de hidratos de carbono (42%) es el más bajo. Uno de los más calóricos. De los pocos etiquetados que se corresponde con la cantidad real de cada nutriente.

Eukanuba "Adult medium mantenance"

/imgs/20050601/eukanuba.jpg Sale a 3,12 euros/kg
La mayor cantidad de cobre y vitamina A. Con un 85% más de vitamina A que lo indicado en su etiquetado.

Science Plan "Adult con pollo"

Sale a 3,33 euros/kg
Uno de los de más hidratos de carbono. /imgs/20050601/science.jpgEl de menor cantidad de calcio, fósforo, sodio, cobre y vitamina D. Aporta la mayor cantidad de vitamina E. Un 53% menos de vitamina D y un 34% más de vitamina E de lo que indica su etiquetado. Contiene soja transgénica, aunque la proporción es tan escasa que no está obligado a indicarlo en su etiquetado.

Royal Canin "Medium adult"

/imgs/20050601/royal.jpg Sale a 4,94 euros/kg, el más caro
El que más vitaminas y minerales dice tener, cubriendo las recomendaciones de todas ellas salvo del potasio. Con un 66% menos de vitamina C de lo indicado.

Brekkies Excel "Complet"

Sale a 1,09 euros/kg, muy barato
/imgs/20050601/brekkies.jpg
Incumple la norma de etiquetado al no informar de que el 19% de su soja es transgénica. La menor cantidad de vitamina E. Tiene un 46% menos de vitamina A que lo que indica su etiquetado. No cubre las recomendaciones establecidas para el potasio.