Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Mascotas > Perros > Salud > Vacunas y enfermedades

Vacunación de perros : Perro vacunado, perro protegido

Las principales enfermedades infecciosas contra las que se vacunan los perros son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia

Dudas habituales sobre la vacunación

  • ¿Qué vacunas son obligatorias? Hasta hace poco, la única vacuna obligatoria para los animales de compañía era la de la rabia. En estos momentos, lo sigue siendo solo en determinadas comunidades autónomas.
  • ¿Existe una época concreta para la vacunación? No se puede hablar de épocas mejores o peores. En general las vacunas se aplican una vez al año, cuando corresponde según cada caso particular.
  • ¿Las vacunas son las mismas para todas las razas o tamaños? La dosis de antígeno que contiene una vacuna consigue el mismo efecto en un perro de tamaño pequeño, como por ejemplo un chiguagua, que para un mastín. Además también sirven para perros que no son de raza.
  • Cada perro, un caso de vacunación: Hay un sinfín de enfermedades contra las que podemos vacunar a los perros. Pero el tipo de vacuna y el calendario para aplicarlas debe proponerlo el veterinario y depende de factores como:

    • Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado de manera temprara, deberá vacunarse a las seis semanas contra la parvovirosis, pero si tiene más de dos meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el moquillo y la parvovirosis, y son las primeras contra las que hay que administrar las vacunas. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull, entre otras, registran un elevado riesgo a padecer parvovirosis, moquillo y coronavirus, por lo que deben ser vacunados, sobre todo, contra estas enfermedades víricas.
    • Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirir el virus, se debe esperar alrededor de dos o tres semanas para vacunarle con el fin de evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna. También hay que tener en cuenta si la madre estaba vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un refuerzo para las defensas del cachorro. Tanto la madre como los cachorros bien alimentados y con un peso corporal adecuado tienen más probabilidades de que su estado inmunológico sea óptimo.
    • Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas registran una mayor prevalencia de enfermedades tales como moquillo o parvovirosis. Por ejemplo, en zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados de manera adecuada, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor.
    • Hábitos del perro. El cachorro que convive con otros perros, bien porque se dedica a competiciones de belleza o de Agility, o porque pasa temporadas en residencias caninas, tiene mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Calendario de vacunaciones

Tipo de vacuna

Edad del animal

Parvovirosis

6 semanas

Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis / Coronavirus o Tos Perreras

8 semanas

Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis y/o Coronavirus / Tos

12-13 semanas

Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis + Rabia

5-6 meses edad

Cuando una misma vacuna se repite en edades diferentes, se trata de vacunas de recuerdo o repetición.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones