Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

: PATINETE ELÉCTRICO: DE REPENTE, UN EXTRAÑO

HA AGITADO LAS CIUDADES EN POCOS MESES. EL PAISAJE URBANO CAMBIA CON SU PRESENCIA, PERO TAMBIÉN LOS HÁBITOS Y LAS NORMAS DE RELACIÓN ENTRE USUARIOS, PEATONES Y LEGISLADORES. ENTÉRATE DE LO QUE PUEDES Y NO DEBES HACER, CON UN PIE DELANTE DE OTRO, EN EL VEHÍCULO DE MOVILIDAD PERSONAL (ASÍ LO LLAMAN) DE MODA.

LOS EXPERTOS

LOS EXPERTOS: Julián Sastre y Cinta Romero, expertos en transporte urbano y movilidad sostenible. Consultores del Instituto de Movilidad: “El futuro del patinete pasa por incluirlo dentro del sistema de transportes de las ciudades”

¿La irrupción del patinete es una burbuja que acabará por estallar?

Es posible, por el crecimiento acelerado en el último año de la mano de empresas como Lime o Xiaomi. Pero con esta burbuja se ha logrado acercar a ciudadanos y turistas a una nueva forma de desplazarse, y comprobar el beneficio de dejar el coche.

¿Por dónde pasa su futuro?

Por incluir el patinete dentro del sistema de transporte urbano. Y para ello, es fundamental que las ciudades se doten de estudios y planes de movilidad realistas, así como regular la convivencia entre todos los medios de transporte (peatón, bicicleta, patinete, autobús, tranvía, vehículos… y vehículos autónomos). Y por supuesto, avanzar hacia un modelo que permita liberar a las ciudades de tantos coches, recuperando el espacio público de calidad.

¿Tienen algún inconveniente?

Entre sus aspectos discutibles están la menor estabilidad y mayor vulnerabilidad física (frente a la bicicleta) y la falta de seguridad percibida al ir entre el tráfico, que da miedo a la gente. También una cuestión relacionada con la sobreocupación del limitado espacio público, como ocurrió con las bicicletas asiáticas sin candado de alquiler en Madrid y las motocicletas. Las calles, las aceras, no pueden convertirse en cementerios de patinetes que impidan la circulación del resto de personas.

¿También se vive este auge en el resto de Europa?

En ciudades como Londres, París o Berlín, el crecimiento es espectacular. De hecho, París ha regulado su utilización mediante una ordenanza municipal que se asemeja en muchos aspectos a las de Madrid y Barcelona. Suiza incluso cuenta con una ley estatal que regula los vehículos de movilidad personal y, en determinados casos, puede solicitar carnet de conducir.

¿Ven solución para la movilidad en las grandes ciudades?

Se precisa una actuación integral (basada en Planes de Movilidad Urbanos Sostenibles, conocidos como PMUS), basada en diversos pilares. Hay que invertir la pirámide de diseño: antes se pensaba primero en dónde poner los coches; ahora, pensemos en crear ciudad y en la movilidad no motorizada. Y, después, en los vehículos. Hay que desarrollar la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades y efectos en la movilidad. A esa visión integral de territorio y transporte se une la visión integral modal: todos los modos o medios de transporte tienen su lugar y hay que contemplarlos bajo el prisma de la sostenibilidad.

CLASIFICACIÓN DE LA DGT DEL PATINETE Y SUS 'HERMANOS'

  • Velocidad máxima: A: 20 km/h / B: 30 km/h
  • Masa: A: d 25 kg / B: d 50 kg
  • Capacidad máxima (personas): A: 1 / B: 1
  • Ancho máximo: A: 0,6 m / B: 0,8 m
  • Radio giro máximo: A: 1 m / B: 2 m
  • Peligrosidad superficie frontal(*): A: 1 / B: 3
  • Altura máxima: A: 2,1 m / B: 2,1 m
  • Longitud máxima: A: 1 m / B: 1,9 m
  • Timbre: A: NO / B: SÍ
  • Frenada: A: NO / B: SÍ

(*) La DGT establece 4 niveles de peligrosidad para vehículos de tipo A y B:

  1. Altura frontal inferior a 0.5 m sin ángulos peligrosos
  2. Altura frontal superior a 0.5 m sin ángulos peligrosos
  3. Altura frontal inferior a 0.5 m con ángulos peligrosos
  4. Altura frontal superior a 0.5 m con ángulos peligrosos

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones