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Guía de compra: patés : Paté y foie: tan apreciados como confundidos

Aunque hay ingredientes comunes, hay diferencias notables en su composición y elaboración

Su lugar en la dieta

Tanto el foie gras como el paté son alimentos para un consumo ocasional ya que contienen altas cantidades de energía, de grasa (puede llegar al 30% del peso del alimento) y de sal. De hecho, en el caso de personas con obesidad o hipertensión, es mejor que su consumo sea más bien excepcional. Un grupo al que se aconseja limitar al máximo su consumo son las mujeres embarazadas, ya que son alimentos que suelen tener altas cantidades de vitamina A (retinol) que puede perjudicar la salud del feto.

El consumo de estos alimentos en España es muy bajo, menos de un gramo al día (unos 300 gramos anuales). Es más, pese a su poco saludable perfil nutricional, al comparar su impacto sobre el equilibrio de la dieta con el que genera el actual consumo de carne roja (consumimos casi 27 gramos diarios de ternera, vaca o buey) se aprecia que no se trata de un asunto preocupante. Dadas las circunstancias es mucho más recomendable disminuir un poco la ingesta diaria de carne roja que desaconsejar el consumo de paté o foie. Y estamos en Navidad, época de concesiones y celebraciones. Buenas fechas para los caprichos puntuales omo el paté o el foie gras. La pregunta es: ¿cómo equlibrar un menú navideño en el que abundan esta clase de concesiones? El primer consejo pasa por incluir en el menú un aperitivo saludable antes de comer. Unos frutos secos, algo de fruta desecada o un refrescante zumo de hortalizas son buenos ejemplos. De esta manera, nos será más fácil controlar nuestro apetito en lo que queda de comida. Además, si escogemos un primer plato vegetal (ensalada verde o de pasta integral, por ejemplo o unas verduras de temporada a la plancha), mejoraremos la calidad nutricional del menú y evitaremos que la comida sea demasiado calórica e hiperproteica.

La variedad y despliegue de platos es otra de las señas de toda Navidad. Un aspecto clave es presentar las preparaciones en raciones y porciones más pequeñas. Y es que los atracones esporádicos pueden aumentar nuestro peso a largo plazo. Por último, una vez que el ágape ha llegado a su fin, una buena idea para equilibrar la balanza es dar un largo paseo en familia.

¿Qué nos aportan?

Tanto el paté como foie gras tienen una consistencia untuosa y suave, y su apetitoso sabor y aroma los convierten en un alimento muy apreciado. Ahora bien, esa excelente palatabilidad (cualidad de ser un alimento grato al paladar) tiene nombre propio: la grasa que nos aporta. El perfil nutricional del foie gras es algo peor que el del paté ya que la presencia de otros ingredientes menos grasos es nula. En cualquier caso, tanto paté como foie asi como sus distintos derivados y versiones contienen mucha energía, grasa, grasa saturada, además de una significativa cantidad de sal, un nutriente que la población española consume en exceso, y relacionado con un mayor riesgo de padecer hipertensión o problemas cardiovasculares.

Es cierto que estos derivados cárnicos contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, pero de su perfil nutricional destaca mucho más el exceso de nutrientes cuyo elevado consumo es perjudicial, que su aporte de nutrientes importantes.

En cualquier caso, conviene recordar que en el caso de los patés y de otros derivados como mousses o gelatinas cuanto menor sea el contenido en higado menos grasa nos aportarán.

Semáforo nutricional para una ración (20 g) de paté y foie gras
Paté Foie-gras
Nutriente CDOs Aporte % sobre las CDOs Aporte % sobre las CDOs
Energía (kcal) 2000 61,0 3,1 89,6 4,5
Azúcares (g) 90 0,5 0,6 0,6 0,7
Grasa (g) 70 5,6 8,0 8,8 12,6
Grasa saturada (g) 20 2,1 10,5 2,4 12,0
Sal (g) 6 0,4 6,7 0,4 6,7
Fibra (g) 24 0,0 0,0 0,0 0,0

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