Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 160 aparcamientos públicos de pago y rotación en 18 capitales españolas : Parkings: han encarecido el doble que el IPC pero su calidad apenas mejora

En los últimos cuatro años el precio medio de una hora de estacionamiento ha aumentado un 33%, cuando el IPC acumulado es del 14%. Uno de cada cinco parkings suspende en calidad, debido a carencias en servicios, información y seguridad

Carencias de servicios y seguridad pero mejora la limpieza

Falta de servicios

Ocho de cada diez estacionamientos permanecían abiertos 24 horas al día, el 43% indicaba que abría los domingos y festivos, un 7% señalaba que no lo hacía y en el resto no se informaba (cuando es obligatorio). De los 160 aparcamientos incluidos en el informe, en 20 no había máquinas de pago y los usuarios debían dirigirse a la taquilla. Sólo el 11% de estos dispositivos admitían todo tipo de billetes, mientras que en el resto no aceptaban los superiores a 20 euros. Además, en 2 de cada 5 aparcamientos no se podía pagar con tarjetas de crédito y en uno de cada tres ni siquiera había cobertura de telefonía móvil. En la mitad de los aparcamientos no hay espacio para las motos y sólo era posible alquilar una bicicleta en alguno de los estudiados en Madrid, Vitoria y Zaragoza.

La limpieza mejora

El cliente espera en un aparcamiento limpieza y un correcto estado de mantenimiento. A tenor de los resultados de los 160 aparcamientos analizados, lo habitual es que sea así. Los mejores estacionamientos en esta materia se hallaron en Barcelona, Granada, Málaga, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (con un ‘muy bien’). Los peores: los de Alicante, Almería, Bilbao y Córdoba (un mediocre ‘aceptable’) y los de A Coruña (un ‘regular’).

El mantenimiento de las instalaciones era muy bueno, aunque las marcas viales del suelo necesitaban una mano de pintura en el 14% de los casos. La limpieza también era correcta y el suelo estaba sucio sólo en un 11% de los aparcamientos. En el 14%, los aseos necesitaban reparaciones y limpieza.

Las medidas para garantizar la accesibilidad de estos espacios públicos se han incrementado y mejorado, aunque todavía queda mucho que hacer. Se observaron plazas de aparcamientos específicas para personas en silla de ruedas en 3 de cada 4 garajes visitados (el 85% estaban perfectamente localizadas al lado de los accesos peatonales que dan a la calle y ascensores); la mitad de los 160 parkings contaba con aseos adaptados y, en idéntica proporción, se hallaron ascensores de dimensiones adecuadas y botones a baja altura para personas en sillas de ruedas. Sin embargo, las máquinas de pago sólo están adaptadas en uno de cada cinco aparcamientos públicos examinados.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones