Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Finanzas

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Derecho sucesorio : Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar

La elaboración de un testamento precisa de una tramitación sencilla, que cuesta entre 36 y 60 euros, y permite eludir problemas añadidos al fallecimiento de un familiar

Quién hereda si el testador...

Con testamento Sin testamento
…deja viuda con hijos?

La viuda tiene por ley derecho en usufructo uso y disfrute del tercio de mejora. Además, puede recibir el tercio de libre disposición si así lo hubiera testado el fallecido.

En este último caso, los hijos disfrutarían de dos tercios de la herencia a partes iguales (legítima y mejora). Pero también puede utilizar la mejora para favorecer a uno de ellos.

Toda la herencia se divide a partes iguales entre los hijos. No obstante, la madre tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
…deja viudo sin hijos y tiene dos padres? Debe dejar la legítima a sus padres a partes iguales. Los dos tercios restantes se los puede dejar a quien quiera. Si se los da a una institución o a terceras personas, el viudo tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia. Toda la herencia pasa a los padres de la fallecida. El cónyuge tiene derecho a la mitad de la herencia en usufructo.
…deja viudo sin hijos y no tiene padres? Puede dejar la herencia a quien quiera (viudo, sobrinos, etc.), pero el viudo tiene derecho por ley a dos tercios de la herencia en usufructo vitalicio. Todos los bienes pasan a propiedad del marido.
…deja hijo de su primera esposa y viuda con dos hijos suyos? El tercio de la legítima pasa a partes iguales a sus tres hijos. Puede favorecer a uno de ellos con el tercio de mejora, o dejárselo a partes iguales. El de libre disposición se lo puede dejar a quien quiera. En cualquier caso, la viuda recibe el usufructo del tercio de mejora. Toda la herencia es para los tres hijos a partes iguales. La segunda esposa (viuda) disfrutará de un tercio de la herencia en usufructo.
…deja pareja (de hecho, o no) con un hijo? * Los tercios de la legítima y la mejora son para el hijo. El de libre disposición puede ser para su pareja. El hijo lo hereda todo. Al no estar casados, la pareja no tiene derecho de usufructo.
…deja pareja (de hecho, o no)? * Los tercios de legítima y mejora son para sus padres. Si éstos han fallecido, heredarían sus hermanos o sobrinos. El de libre disposición puede ser para su pareja. Los padres o ascendientes lo heredan todo. Al no estar casados, la pareja no tiene derecho de usufructo.
…deja dos hijos, uno biológico y otro adoptado? Los tercios de legítima y mejora pasan a partes iguales a sus dos hijos, sin distinción. El de libre disposición se lo puede dejar a quien quiera. Los hijos lo heredan todo.
…deja dos hijos, uno de los cuales fallece dejando un hijo, nieto del testador? Los tercios de legítima y mejora pasan a partes iguales a su hijo vivo y a su nieto por derecho de representación (derecho a sustituir a su padre fallecido en todos los derechos sobre la herencia de su abuelo). El de libre disposición se lo puede dejar a quien quiera. El hijo y el nieto lo heredan todo.

(*) Según el Código Civil. Las diferentes leyes de Pareja de Hecho pueden establecer un orden sucesorio distinto al “general”.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « La legítima
  • Estás en la página: [Pág. 3 de 3]

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones