Tostadores eléctricos

Pan crujiente y dorado

Se han analizado ocho tostadoras eléctricas para rebanadas de pan: Fagor TE.195, Jata 595, Moulinex Senso-Express, Philips HD 4840/B, Rowenta TP 501, Solac 580, Tefal Classic Electronic y Ufesa TT-7654
1 abril de 1999

Pan crujiente y dorado

Son relativamente económicas, ya que sólo Tefal y Moulinex cuestan más de 5.000 pesetas y no llegan a las 6.000 pesetas. El precio de las demás muestras oscila entre las 3.856 pesetas de la tostadora Fagor y las 4.623 pesetas de Ufesa.

La principal conclusión delas pruebas de aptitud para el uso es que todos sirven para preparar tostadas. De todos modos, hay diferencias en el acabado de las tostadas (dorado, uniformidad, etc) entre algunos modelos.

Se registraron, por otra parte, disparidades en el consumo de energía eléctrica entre algunos aparatos, pero no son significativas en términos económicos ni tienen relevancia cara al ahorro energético. Por otro lado, todos los tostadores eléctricos se mostraban bien etiquetados, eran fáciles de usar, manejar y limpiar y ofrecían una garantía de al menos un año.

Lo más reseñable de las pruebas de seguridad es que Solac llegó a quemar las tostadas en la posición máxima del aparato, debido a que no se activó el sistema de expulsión automática. Además, este aparato fallaba en su seguridad eléctrica: ardió completamente en el ensayo de funcionamiento anormal, que consistía en evitar la actuación del dispositivo de salida automática del pan.

Las tostadas, en su punto

Las pruebas de aptitud de estos tostadores se realizaron simulando un desayuno familiar compuesto de 6 rebanadas de pan, y valorando el acabado de las tostadas (nivel de dorado, uniformidad del dorado en toda la superficie de la tostada y que las tostadas estuvieran crujientes por fuera y tiernas por dentro), el tiempo empleado en la labor y la energía eléctrica consumida en el tostado. El ensayo se efectuó con el termostato en la posición de tiempo mínima, media y máxima recomendadas por el fabricante. Con el tiempo mínimo, todos los aparatos consiguieron un buen acabado de las tostadas, si bien las de Moulinex y Ufesa se doraron demasiado en las esquinas inferiores.

Moulinex, Philips, Rowenta y Tefal proporcionaron las tostadas más crujientes se refiere. El tostador que menos tiempo necesitó en tostar las seis rebanadas de pan fue Jata, con 2 minutos y 44 segundos, y la que más tiempo requirió fue Ufesa, con 4 minutos y 30 segundos.

Se comprobó que con un tostado medio se obtienen los mejores y más uniformes dorados. Salvo Jata y Solac, cuyo resultado fue malo y muy malo, respectivamente, todos los aparatos consiguieron un dorado satisfactorio y uniforme. El que menos tiempo necesitó fue nuevamente Jata, con poco más de 4 minutos y el más lento fue Solac, que requirío 9 largos minutos.

Para quienes gustan de rebanadas muy tostadas, los mejores tostadores son Rowenta y Tefal. Y los peores, Moulinex y Solac. Jata también obtiene un mal resultado en uniformidad, por lo que la valoración global de su acabado fue sólo un “normal”. Philips necesitó sólo 7 minutos, mientras que Ufesa se demoró hasta los 10 minutos. En Solac no fue posible medir el tiempo, ya que con el regulador al máximo las rebanadas de pan se quemaron sin que se activara el sistema de expulsión. A esta regulación, por tanto, no se puede dejar este tostador sin vigilancia.

Pequeños detalles útiles

Cuanto más caro es el tostador, incluye un mayor número de detalles, aunque el sistema de tostado es prácticamente el mismo en todas las muestras . Sólo Moulinex permite recalentar rebanadas o tostar el pan por una sola cara si así se quiere, lo que gusta a algunos usuarios porque así la tostada queda crujiente y tierna a la vez. Los demás aparato tuestan siempre el pan por las dos caras. Fagor, Jata, Moulinex y Solac disponen de un soporte fijo adicional que permite calentar bollos.

Todos ofrecen la posibilidad de ajustar el grado de tostado mediante regulador o temporizador, permitiendo interrumpir el proceso en cualquier momento. Algunos indican la posibilidad de tostar pan congelado, con posiciones específicas para ello. En realidad, no es necesario ya que basta con prolongar un poco el tiempo si se ve que todavía el pan no está suficientemente dorado.

Moulinex ofrece una posición para mantener el pan caliente; el problema es que si las tostadas permanecen mucho tiempo en el tostador se resecan. La mayoría de los aparatos cuentan con centrado automático, lo que mantiene la rebanada a la misma distancia de las resistencias, consiguiendo un tostado igual en las dos caras.

Apenas hay diferencias en las características de las tostadoras. Todas tienen dimensiones y peso similares y disponen de una ranura donde entran hasta dos rebanadas. También cuentan con un cajón para recoger las migas del pan. La longitud del cable de alimentación, desde la salida del aparato hasta el enchufe varía entre 97 y 120 centímetros, siendo Philips el de cable más largo, y Solac y Fagor los de más corto.

Solac es el único que no dispone de un sistema de pestañas para recoger su cable. A juicio de los analistas, y en base a experiencias anteriores, la ergonomía de Fagor, Jata, Moulinex y Solac ha sido valorada como buena, mientras que la de Philips, Rowenta ,Tefal y Ufesa se queda en normal.

Fagor, Moulinex, Philips y Ufesa presentan, por otro lado, un aspecto exterior y un acabado también bueno.

Que no quemen

En este análisis comparativo se ha aplicado la norma actual, la que deben cumplir los aparatos que salgan ahora al mercado. Los comercializados con anterioridad deben respetar la norma que estaba en vigor en el momento de su salida al mercado. No obstante, es positivo que todos cumplan con la norma hoy vigente, más exigente que las anteriores.

Los tostadores de pan son aparatos alimentados por energía eléctrica que, mediante unas resistencias, la transforman en la energía calorífica que tuesta el pan.

Jata, Moulinex y Solac utilizan como elementos calefactores barras de cuarzo, Rowenta y Tefal resistencias de hilo y Fagor, Philips y Ufesa una superficie caliente. Por su sencillez, no presentan problemas en su construcción; sin embargo, hay riesgo de quemaduras e incluso (en pocos casos) de choque eléctrico si no se utilizan adecuadamente. Por tanto, la seguridad eléctrica y de calentamiento externo son importantes.

Salvo el de Solac, los tostadores analizados presentan una seguridad eléctrica (choques eléctricos, corriente de fuga, continuidad del circuito de puesta a tierra, rigidez dieléctrica, funcionamiento anormal, resistencia al calor y al fuego) conforme a norma. En el ensayo en que no actúa el dispositivo de salida automática de la rebanada de pan, Solac ardió completamente.

Presenta partes plásticas muy cerca de donde se tuestan las rebanadas, de forma que cuando se incendia la rebanada arde también el aparato. No cumple con la norma de seguridad hoy vigente. No obstante, la norma que regía cuando este aparato fue fabricado no obligaba a superar esta prueba. Por tanto, puede venderse.

Los resultados de calentamiento externo son conformes a norma. Sólo en Rowenta fue mayor que el permitido, pero al presentarse en partes de material plástico y no tener partes metálicas externas en las que sea probable que toque el cable de alimentación, los resultados también son correctos. Aunque dentro de norma, las temperaturas externas alcanzadas en Rowenta, Moulinex, Jata y Tefal aumentan el riesgo de quemaduras. Fagor fue el mejor tostador en cuanto a calentamiento. La parte del aparato de máximo calentamiento fue la frontal, salvo en Philips y Ufesa donde se registró en la parte superior del lateral. Moulinex, Rowenta, Solac y Ufesa llevan paredes aislantes, para proteger al usuario de posibles accidentes por quemaduras.

En cuanto a la construcción (resistencia mecánica, conexión a red y cable de alimentación, construcción, bornes para cables exteriores, cables interiores, estabilidad y riesgos mecánicos), todos estaban conformes a norma. Cabe destacar la calidad de Philips tanto por su acabado como por la robustez de sus conexiones; es el único, además, que tiene un sistema de protección para niños. En cuanto a la compatibilidad electromagnética, todos estaban conforme a norma y, por tanto, son satisfactorios.

Marcado e instrucciones

Se ha comprobado si en la placa de características de los tostadores figuraban todos los datos requeridos, y si se corresponden con los características del aparato, y si están en lengua castellana. Los resultados fueron correctos, pero en Rowenta, Tefal y Ufesa los datos se borraban al frotarlos con productos de limpieza.

Por otro lado, todos los aparatos ofrecen correctas instrucciones de uso y mantenimiento, con las explicaciones necesarias, de fácil comprensión y en castellano, incluyendo lo dictado por la norma. El número de centros de asistencia que facilita el fabricante en la documentación es elevado, entre los 421 Solac y los 190 de Fagor, con la excepción de Philips, que sólo indica un centro de asistencia situado en Madrid. Ninguno indica por cuanto tiempo están garantizados los repuestos para los tostadores. Y en todos los casos la desviación entre la potencia medida y la indicada se encuentra dentro de lo admisible. Por otra parte, el uso y manejo de estos tostadores ha sido valorado como bueno salvo en Ufesa que se calificó como normal. La facilidad de comprensión y aplicación del manual de uso es buena y los tostadores de más fácil mantenimiento y limpieza son los de Philips y Tefal.

En cuanto a la garantía, ofrecen 12 meses excepto Ufesa que tiene un periodo de garantía de 36 meses. En general, los certificados figuran en las hojas adicionales suministradas con el aparato, salvo en Moulinex y Solac que los acompañan en el embalaje. Estos certificados indican todos los datos requeridos. También disponen de la marca de conformidad de la CE, obligatoria desde 1996.

En síntesis

En síntesis

  • Se han analizado ocho tostadoras eléctricas para rebanadas de pan: Fagor TE195, Jata 595, Moulinex Senso-Express, Philips HD 4840/B, Rowenta TP 501, Solac 580, Tefal Classic Electronic y Ufesa TT-7654. Son económicos, sólo Tefal y Moulinex cuestan más de 5.000 ptas. El precio de los demás oscila entre las 3.856 ptas de Fagor y las 4.623 pesetas de Ufesa.
  • Las pruebas de aptitud para el uso demostraron que todos sirven, aunque hay diferencias en el acabado de las tostadas (dorado, uniformidad) entre algunos modelos. Salvo Solac (mal en dos posiciones) y Jata (mal en una posición), todos tuestan bien el pan en las tres posiciones del termostato. Unos tardan bastante más que otros en tostar el pan: Jata es el más rápido.
  • Solac quemó las tostadas en la posición máxima: no funcionó la expulsión automática. Además, ardió en el ensayo de funcionamiento anormal, que evita la actuación del dispositivo de salida automática del pan.
  • Todos están bien etiquetados, son fáciles de usar, manejar y limpiar y ofrecen garantía de al menos un año.
  • La mejor relación calidad-precio es Fagor TE195, el más barato (3.856 pesetas) y con unos buenos resultados en todos los aspectos valorados.
  • Si se está dispuesto a pagar más, otra opción es Philips HD 4840/B, por 4.367 pesetas. Obtiene muy buenos resultados en el tueste y destaca su calidad de construcción y la facilidad de su mantenimiento y limpieza.
Marca Fagor TE.195 Philips HD 4840/B Rowenta TP 501 Ufesa TT-7654
Precio (Ptas) 3856 4367 4558 4623
Tiempo de garantía (meses) 12 12 12 36
Seguridad eléctrica Bien Bien Bien Bien
Calentamiento Bien Bien Aceptable Bien
Aumento de temperatura medido (ºC) 30 38 84 33
Construcción Bien Muy Bien Bien Bien
Compatibilidad electromagnética Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Pruebas prácticas con seis rebanadas
Tiempo mínimo Bien Bien Bien Bien
Acabado del pan 3 min, 4 s 3 min, 46 s 4 min, 15 s 4 min, 30 s
Tiempo 0,81 0,88 0,84 0,84
Consumo (Ptas) 1 Bien Bien Bien Bien
Tiempo medio 6 min 4 min 26 s 7 min 15 s 7 min 6 s
Acabado del pan 1,27 1,13 1,36 1,28
Tiempo Bien Bien Muy bien Bien
Consumo (Ptas) 7 min 24 s 7 min 5 s 9 min 36 s 10 min 11 s
Tiempo máximo 1,59 1,79 1,87 1,80
Pruebas de uso
Facilidad de uso y manejo Bien Bien Bien Normal
Manteni- miento y limpieza Bien Muy bien Bien Normal
Marcado Bien Bien Bien Bien
Marca Jata 595 Moulinex Senso-Express Tefal Classic Electronic Solac 580
Precio (Ptas) 4150 5466 5990 4290
Tiempo de garantía (meses) 12 12 12 12
Seguridad eléctrica Bien Bien Bien Mal
Calentamiento Bien Bien Bien Bien
Aumento de temperatura medido (ºC) 70 71 64 54
Construcción Bien Bien Bien Bien
Compatibilidad electromagnética Muy Bien Bien Muy Bien Muy Bien
Compatibilidad electromagnética Bien Muy Bien Muy Bien Muy Bien
Pruebas prácticas con seis rebanadas
Tiempo mínimo Bien Bien Bien Bien
Acabado del pan 2 min, 44 s 4 min, 15 s 4 min, 9 s 3 min, 57 s
Tiempo 0,41 0,89 0,82 0,62
Consumo (Ptas) 1 Mal Bien Bien Muy mal
Tiempo medio 4 min 15 s 4 min 35 s 7 min 9 min
Acabado del pan 0,80 1,10 1,35 1,38
Tiempo Normal Mal Muy bien Muy mal
Consumo (Ptas) 7 min 18 s 7 min 41 s 9 min 24 s
Tiempo máximo 1,31 1,80 1,79
Pruebas de uso
Facilidad de uso y manejo Bien Bien Bien Bien
Manteni- miento y limpieza Bien Bien Bien Bien
Marcado Bien Aceptable Mal Bien

(1) Es lo que cuesta en pesetas la preparación de seis rebanadas de pan considerando un coste de la energía eléctrica de 14,6 Ptas/kWh.

Uno a uno

Los tostadores eléctricos, uno a uno

Fagor TE.195

  • Cuesta 3.856 pesetas, es el más barato de los estudiados. Y la mejor relación calidad-precio. Prepara tostadas doradas, crujientes y uniformes en las tres posiciones de tostado.
  • Dispone de un soporte fijo adicional que permite calentar bollos. Su aspecto exterior y acabado es bueno.
  • Es el tostador cuyo exterior menos se calienta.

Philips HD 4840/B

  • Cuesta 4.367 pesetas, y es el mejor de los estudiados. Muy interesante. Prepara tostadas doradas, crujientes y uniformes en las tres posiciones.
  • Destaca en calidad de construcción y compatibilidad electromagnética.
  • Además, ofrece el mantenimiento y limpieza más sencilllos.

Rowenta TP 501

  • Cuesta 4.558 pesetas. Prepara tostadas doradas, crujientes y uniformes en las tres posiciones.
  • Y el acabado de su pan en la posición máxima de potencia es el mejor, aunque emplee muhco tiempo en conseguirlo, más de 9 minutos.
  • Tiene paredes frías, aislantes, para proteger al usuario de accidentes por quemaduras.
  • Pero su calentamiento externo es superior al permitido.

Ufesa TT-7654

  • Cuesta 4.623 pesetas. Prepara tostadas doradas, crujientes y uniformes en las tres posiciones.
  • Tiene buen aspecto exterior y su acabado es también satisfactorio. Dispone de paredes aislantes para proteger de posibles quemaduras.
  • Es el único que ofrece una garantía de 36 meses, el triple que el resto.

Jata 595

  • Cuesta 4.150 pesetas. Es el que menos tiempo tarda en tostar el pan en cualquiera de las posiciones.
  • No obstante, en el tiempo máximo de tostado obtuvo un mal resultado en la uniformidad de las tostadas, y regular en la posición media.
  • Soporte adicional para calentar bollos. Aalcanza valores altos de temperaturas externas.

Moulinex Sensoexpress

  • Cuesta 5.466 pesetas. Es bueno tostando en el tiempo mínimo, pero consigue el peor en el grado máximo.
  • Buen acabado, aspecto exterior y ergonomía. El único que recalienta rebanadas y tostar el pan por una sola cara.
  • Temperaturas altas durante el tostado, aunque dentro de norma. Paredes aislantes para evitar quemaduras accidentales.
  • Tiene los símbolos confusos y el botón de parada poco vistoso.

Tefal Classic Electronic

  • Cuesta 5.990 pesetas. El más caro. Muy buenos tostado en el tiempo mínimo y máximo. Aunque dentro de norma, la temperatura exterior es excesiva.
  • El marcado no es claro, con colores y números oscuros. Las tostadas salen crujientes y homogéneas, independientemente del tiempo de tostado.
  • La placa de características se borra al frotarla con productos de limpieza.

Solac 580

  • Cuesta 4.290 pesetas. Es el peor tostador del análisis. No hace buenas tostadas con el grado medio y las quemó en el grado máximo de tostado: no funcionó la expulsión automático.
  • Es el que más energía consume. El único que no dispone de sistema de pestañas para recoger el cable. La temperatura externa es baja, e incluye paredes aislantes.
  • Soporte fijo adicional para calentar bollos. Cuando se incendia la rebanada de pan, arde también el aparato al tener partes plásticas muy cerca de las resistencias.
  • No cumple la norma de seguridad hoy vigente, aunque sí respeta la vigente en el momento de su comercialización.