Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Medio ambiente > Naturaleza

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Naturaleza y tiempo libre : Ocio en verde

España, el país con la mayor biodiversidad de Europa, ofrece numerosas posibilidades de disfrutar del tiempo libre de una forma saludable, económica y apta para todas las edades y condiciones física

Otras actividades al aire libre

Algo más que paseos

La oferta de ocio de los parajes naturales de nuestro país no se limita a dar paseos a pie o en bicicleta. La inmensa riqueza natural de España genera un continuo movimiento en torno a la gestión y aprovechamiento de sus recursos naturales. En este ámbito se encuentran los llamados Centros de Educación Ambiental (CEA), que organizados en forma de Granjas-Escuela, Aulas de la Naturaleza, Centros de Interpretación, Museos “para la educación ambiental” o Centros de Referencia, se convierten en una potente herramienta para la educación y la participación ambiental. En el territorio nacional hay más de 700 centros de este tipo, que representan una buena oportunidad de aprender más sobre la naturaleza, y sobre cómo se pueden combatir sus problemas mediante buenas prácticas en la vida cotidiana. Rutas por la naturaleza, escuelas de verano, talleres para reciclar bien los residuos, préstamo de bicis, cursos para cultivar plantas, verduras o cuidar animales, campos de trabajo para recuperar y conservar espacios naturales, exposiciones, conferencias, etc. son algunos de los servicios que ofrecen los CEA. Los proyectos educativos están dirigidos fundamentalmente a escolares, niños y jóvenes, como complemento a la formación escolar, aunque en algunos casos el público objeto de estas actividades sea adulto.

Otra opción para disfrutar del sol, la playa o la montaña, pero de forma ecológica y solidaria se enmarca en la participación en alguno de los programas de voluntariado medioambiental que proponen ONG ecologistas, instituciones y entidades bancarias a través de su gran oferta de programas de este tipo en los que se trabaja en la protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degradación medioambiental o en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc.

A pie, en bicicleta o a lomos de un caballo

Senderismo, montañismo, trekking… Éstas son las acepciones más utilizadas para definir la pasión de trasladarse a pie de un punto a otro por puro placer en un entorno natural por el que sólo se puede transitar andando o con caballerizas. A camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo gana cada día más adeptos, puesto que no requiere una exigente preparación física y atrae a jóvenes y mayores, aunque el estado de forma de cada uno determinará la dificultad del itinerario. Es la modalidad más atractiva porque permite disfrutar del entorno elegido en familia y experimentar el contacto directo con la naturaleza de una forma sencilla y económica, sin necesidad de realizar largos desplazamientos.

Otro de los planes más recurrentes para disfrutar en puentes y fines de semana es pedalear a través de veredas y rutas naturales. La razón es que es una de las opciones más económicas, saludables y respetuosas con el medio ambiente, ya que permite vivir la naturaleza sobre un medio tan sano y ecológico como es la bicicleta.

El equipamiento para la práctica del ciclismo de montaña es sencillo y económico. En el mercado se pueden encontrar bicicletas BTT (bicicletas todo terreno) desde 130 euros. Además, para dar las primeras pedaladas, sólo se precisa contar con zapatillas de deporte, una camiseta y pantalón cómodo y deportivo.

El paseo a lomos de un caballo es también una relajante manera de acceder a lugares recónditos y disfrutar de recorridos a los que no se puede llegar en coche ni bicicleta por ser territorio protegido. Por ello, ha aumentado el número de empresas que organizan paseos ecuestres en caballos mansos entrenados para esta función. Se puede contratar un trayecto corto o de una jornada entera y en ambos casos los profesionales acompañarán a estos amantes de la naturaleza.

Los paseos a caballo son aptos para casi todas las edades, ya que no se precisa ser un experimentado jinete ni conocer en profundidad esta modalidad; tan sólo es necesario hacer caso a los consejos del monitor. Los precios dependen de la duración del recorrido y oscilan entre los 15 euros que puede costar un paseo de una hora, o los 75 euros que se llegan a pagar por una jornada completa.

Binomio ocio-naturaleza, todo son ventajas

  • Permite conocer la naturaleza desde dentro, lo que se refleja en un mayor respeto y sensibilización por la misma.
  • Potencia una sana convivencia entre familiares y amigos de cualquier edad.
  • Estar lejos de la ciudad contribuye a mejorar la oxigenación pulmonar.
  • Crea hábitos de vida saludables.
  • Genera sensaciones de tranquilidad y sosiego.
  • Conseguir objetivos como llegar a una determinada meta en un determinado tiempo o a través de una senda algo sinuosa ayuda a las personas a fomentar sus propios objetivos y aumentar la motivación para desarrollar diversas actividades.
  • Todas estas salidas son un excelente ejercicio cardiovascular y favorecen el buen funcionamiento de los sistemas locomotor y respiratorio.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones