Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer el panorama internacional y nacional sobre la obesidad infantil : Obesidad infantil: retrospectiva de un problema de peso

42 millones de niños en edad preescolar padecen sobrepeso u obesidad en el mundo y, en España, dos de cada cinco niños de entre 7 y 8 años sufre exceso de peso

Obesidad infantil en Europa y en España

En Europa, los kilos también pesan

En territorio europeo, la situación no es mucho mejor. Hasta hace unos años, la OMS estimaba que alrededor del 20% de los niños y adolescentes europeos sufría obesidad. Se detectaban enormes diferencias entre países, pero las comparaciones no eran fieles porque los métodos para obtener los datos eran muy diferentes (diseños de muestreo, proporciones de respuesta, etc.). Además, cada Estado definía el sobrepeso y la obesidad con sus propios parámetros. Ante esta situación, la Oficina de la OMS en la Región Europea planteó la Iniciativa COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) con el objetivo principal de realizar un seguimiento de las cifras de sobrepeso y obesidad en escolares de educación primaria (de entre 6 y 9 años) entre países. Para ello, se estableció una metodología fija de diseño, época de realización, grupos de edad, protocolos de toma de datos, etc. Así, en la primera fase del estudio (entre 2007 y 2008), participaron un total de 12 países europeos: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Portugal, Eslovenia y Suecia. Se comprobó que entre un 19% y un 46% de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tenían sobrepeso. Además, entre el 6% y el 22% padecían obesidad. En la segunda fase (entre 2009 y 2010), tres de los doce países iniciados en la primera fase no proporcionaron datos (Bulgaria, Malta y Suecia). Sin embargo, se unieron otros cuatro países europeos: Grecia, Hungría, España y la República de Macedonia. Así, en esta ocasión, padecían sobrepeso entre el 18% y el 54% de los niños europeos de entre 6 y 9 años y entre el 5% y el 26%, obesidad. El movimiento de países en las dos fases y la falta de datos por edades dificulta mucho las comparaciones. Sin embargo, en líneas generales, se comprobó que hay un nivel superior de sobrepeso en los países del sur de Europa: mientras Italia y Grecia cuentan con las proporciones más altas de sobrepeso y obesidad, Bélgica cuenta con valores mucho más reducidos. Por ejemplo, en la primera fase, casi el 44% de los niños italianos de 9 años tenían sobrepeso y el 21%, obesidad. En la segunda fase, los niños griegos de esa misma edad con sobrepeso eran casi el 54% y con obesidad, cerca del 26%. En el otro extremo, con cifras más reducidas, destacaban en ambas fases los niños belgas también de 9 años: el 27% tenía sobrepeso y el 10%, obesidad.

Obesidad infantil en España

Hasta hace poco, las dos únicas fuentes que proporcionaban datos sobre la obesidad infantil en España eran el Estudio enKid y la Encuesta Nacional de Salud. El primero se realizó entre 1998 y 2000 para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. Alrededor de 3.500 individuos de entre 2 y 24 años constituyeron la muestra. En líneas generales, el Estudio enKid concluyó que la prevalencia de obesidad en España era del 14% y la del sobrepeso, del 12%. En total, uno de cada cuatro niños y jóvenes españoles sufrían exceso de peso. Por sexos, era algo más frecuente entre los varones y, por edades, la obesidad era superior en edades más jóvenes (de 6 a 13 años). Por zonas geográficas, destacaban Canarias y Andalucía por encima de la media y la zona noroeste de la península, por debajo. Por último, en el enKid añadía que la obesidad era mayor en niveles socioeconómicos y de estudios más bajos, y también entre aquellas personas que no desayunaban o tenían un desayuno de baja calidad. Con todo, pasó el tiempo y los resultados del Estudio enKid quedaron antiguos. La última Encuesta Nacional de Salud, realizada entre 2011 y 2012, detectó que el 28% de los niños españoles de entre 2 y 17 años tenían un exceso de peso: el 18% sobrepeso y el 10% obesidad. Por edades, los pequeños de entre 5 y 9 años presentaban una mayor prevalencia (el 37% sufría un exceso de peso); sin embargo, la obesidad era más frecuente entre los menores de 2 a 4 años. Por sexo, los datos eran similares, aunque los niños sufrían este problema en mayor medida: un 29% de ellos tenía exceso de peso frente al 26% de ellas. En cuanto a la comunidad autónoma, más del 30% de los menores de entre 2 y 17 años de Islas Baleares, Galicia, Canarias, Andalucía y País Vasco tenían un exceso de peso. Por el contrario, en Cantabria y en Aragón, esa proporción se reducía hasta el 12% y el 16%, respectivamente. A pesar de todo, los expertos consideran que estas cifras tampoco son hoy una referencia indiscutible, puesto que son los propios encuestados quienes proporcionan las respuestas (es decir, son autoreferidos), por lo que se consideran estimaciones bajas respecto de la realidad.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones