Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: No todos tienen la calidad exigible

En síntesis

  • Se han analizado 7 zumos de naranja elaborados a partir de concentrado y envasados en tetra-brik de 1 litro, cuyos precios van desde 0,54 euros hasta 0,91 euros.
  • El etiquetado es incorrecto en cuatro muestras. Las razones: adición de azúcar al zumo sin declararlo, indicación de "Sin conservantes" cuando no los tienen permitidos, utilización de denominaciones incorrectas como "100% zumo de naranja" y hacer mención a vitaminas sin cuantificar su contenido.
  • Los de más calidad son Hero, Juver y Kasfruit. En un nivel intermedio figuran Zumosol y Don Simón; los peores son La Verja y Cofrutos, que incumplen las recomendaciones de calidad para estos zumos.
  • El mayor contenido en vitamina C (86 mg/100 ml) se anotó en Zumosol, enriquecido con esta vitamina. Don Simón y Kasfruit, también enriquecidos, ofrecen también un alto contenido en vitamina C.
  • Consumiendo diariamente un vaso (200 ml) de estos zumos, a excepción del de Cofrutos (con diferencia, el de menos vitamina C), cubrimos nuestras necesidades de esta vitamina esencial. La vitamina de estos zumos es tan provechosa para nuestro organismo como la de un zumo natural a partir de naranjas.
  • En cata los mejores fueron Zumosol y Hero, con 6,1 y 5,9 puntos respectivamente.
  • La mejor relación calidad- precio es Zumosol: una calidad global buena, el mejor en la cata, el de más vitamina C y con un precio próximo a la media.

TABLA COMPARATIVA

Marca ZUMOSOL DON SIMÓN HERO JUVER KASFRUIT LA VERJA COFRUTOS
Precio (euros / litro) 0,74 0,64 0,91 0,71 0,70 0,72 0,54
Etiquetado Correcto Correcto Inco- rrecto Inco- rrecto Correcto Inco- rrecto Inco- rrecto
Grados brix1 11,6 11,1 12 11,6 11,7 11,4 11,2
pH 3,8 3,6 3,8 3,7 3,7 3,4 3,5
Acidez (ac. cítrico g/l) Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme
Ác. cítrico / ac. Isocítrico2 Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme No conforme
Índice de formol 3 Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme No conforme Conforme
Vitamina C (mg/100 ml)4 86,3 75,1 49,2 34,7 64,7 47,1 11,6
Aromas Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme
Azúcar añadido
5
No Si No No No Si Si
Empleo de zumos
distintos del de naranja
No No No No No No No
Adición excesiva
de agua6
No No No No No Si Si
Estado micro- biológico Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto Correcto
Calidad global Conforme Conforme Conforme Conforme Conforme No Conforme No Conforme
Cata (1 a 9) 6,1 5,8 5,9 4,3 4,1 5,6 5,5

Los Conforme y No conforme se refieren a si el zumo cumple lo fijado en la guía de recomendaciones de AIJN (Asociación Industrial de Zumos y Néctares), asumida por la mayoría de fabricantes como un código de buenas prácticas de elaboración.

(1) Grados Brix: es una medida indirecta del contenido en zumo del producto. Todos los valores fueron correctos.

(2) Ác. cítrico / ac. Isocítrico: este parámetro sirve para comprobar la posible adición de ácido cítrico, no permitida si se añade también azúcar.

(3) Indice de formol: relacionado con el grado de extracción y con la madurez de la fruta.

(4) Vitamina C (mg/100 ml): la cantidad existente en Cofrutos es inferior a la que cabe esperar en un zumo de naranja. Las tres muestras que contienen más vitamina C, la añaden a su producto.

(5) Azúcar añadido: se permite la adición de hasta 15 gramos de azúcar por litro de zumo. En dos muestras esta adición no es correcta, al no indicarse en el etiquetado.

(6) Adición excesiva de agua: se comprueba mediante el perfil de minerales y el porcentaje de extracto libre de azúcar. Esta adición excesiva de agua en dos zumos revela que su contenido en fruta es inferior al recomendado por la AIJN.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones