Detergentes para lavadora: en pastillas y en polvo

No todos los caros son muy buenos

Se ha comparado la eficacia de lavado de los detergentes en polvo tradicionales y los comercializados en pastillas. No se ha analizado la composición de estos productos ni aspectos distintos de la propia capacidad de limpieza ante diversos tipos de mancha.
1 marzo de 1999

No todos los caros son muy buenos

Los detergentes en pastillas fueron Colon (792 gramos, 22 pastillas), Puntomatic (1520 gramos y 48 pastillas) y Skip (960 gramos y 24 pastillas), mientras que los tradicionales en polvo analizados han sido Ariel, Colon, Elena, Flota, Skip y Wipp, en tambores de 3 kilos, salvo Ariel, cuyo formato es de 2,5 kilos.

El precio de estos productos se mueve entre las 634 y las 671pesetas en los paquetes de pastillas y entre las 537 y las 701 pesetas en los tambores de detergente en polvo. Para estos últimos, se ha tomado el precio de los actuales tambores de 2,5 kilos, que son los que hoy (la adquisición de las muestras se hizo hace unos meses) priman en el mercado.

Considerando en conjunto todas las pruebas de laboratorio, se concluye que la eficacia de los detergentes en pastillas es aceptable, si bien los “en polvo”ofrecen, en general, mejores resultados (de media, un 10% más de eficacia) frente a las manchas, tanto en tejidos sintéticos como de algodón. Los tres mejores (Colon, Ariel y Colón en pastillas) figuran entre los más caros, al salir entre 63 y 59 pesetas por lavado, mientras que los menos eficaces son los más baratos: en Puntomatic cada lavado representa 26 pesetas. Por tanto, sae confirma que en este producto el precio está muy relacionado con la calidad, excepción hecha de Skip y Wipp (ambos en polvo) que a pesar de costar algo más que Colon en polvo, son bastante menos eficaces.

Si se comparan las presentaciones, Colon y Skip, ambos en pastillas, ofrecen una mayor eficacia de limpieza que Flota en polvo. Además, Colon en pastillas es el detergente con mayor poder blanqueador de toda la muestra. Pero los que más limpian son Ariel y Colon, ambos en polvo, únicos que han merecido una calificación global de “muy satisfactorio”. Ariel ha obtenido muy buenos resultados en los cuatro tipos de manchas. Le sigue de cerca Colon, cuya actividad enzimática (limpieza de manchas de sangre, cacao, leche, hierba) fue inferior a la de Ariel.

Inmediatamente detrás se sitúa, en capacidad de limpieza general, Colon en pastillas, con resultados incluso algo mejores que los otros cuatro “en polvo” analizados, si bien su valoración de “satisfactorio” es compartida por Skip pastillas y por Elena, Skip y Wip, los tres en polvo. Puntomatic pastillas y Flota en polvo son los peores, pese a su calificación “correcto”. Ambos ofrecieron los menores porcentajes de eliminación en los cuatro grupos de manchas.

Atendiendo al precio, queda claro que los mejores detergentes figuran entre los caros, ya que cuestan entre 59 y 63 pesetas el lavado. Por consiguiente, el consumidor que prefiera adquirir un detergente de gran calidad, puede inclinarse por Ariel o Colon (un poco más barato). Ahora bien, para ropa no muy sucia o con manchas poco difíciles, puede servir Puntomatic (pastillas), que cuesta sólo 26 pesetas por lavado. Flota en polvo, a 58 pesetas el lavado, es poco interesante. Lo mismo puede decirse de Skip y Wip en polvo que, a 62 pesetas el lavado, no limpian como los mejores, que cuestan parecido, e incluso menos. Elena en polvo, por último, es una alternativa muy razonable: a 48 pesetas el lavado sus prestaciones son satisfactorias. Se comporta eficazmente con los tejidos sintéticos, pero su poder blanqueador es inferior al de los mejores detergentes.

Cómo se lavó en el laboratorio

La peor eficacia de blanqueo (ante estas manchas oxidables) se adjudicó a Puntomatic pastillas y Flota en polvo, que sólo consiguen en torno a un 50% de eliminación. Con los dos tipos de detergentes, las manchas oxidables más difíciles son las de café y té. El de mayor capacidad de blanqueo fue Colon en pastillas, con unos óptimos 4,7 puntos, seguido de Ariel.

Polvo o pastillas, qué elegir

Se compararon los resultados de los detergentes en polvo y en pastillas de la misma marca. Había, en este análisis, dos casos. En Colon en polvo destaca el poder detergente (eliminación de manchas grasas) mientras que Colon pastillas sobresale, como se ha dicho, en la eficacia de blanqueo. Por su parte, Skip en polvo y en pastillas ofrecen una eficacia limpiadora similar, si bien la actividad enzimática (manchas de sangre, cacao, hierba) de Skip pastillas es un poco inferior a la de Skip en polvo., así como la detergencia en sintéticos.

Considerando todas las pruebas en su conjunto, puede decirse que la eficacia de los detergentes en pastillas es aceptable y similar a los que se presentan en polvo, si bien, en general, los tradicionales en polvo limpiaron algo mejor las manchas en tejidos sintéticos.

En síntesis

En síntesis

  • Se ha comparado la eficacia de lavado de los detergentes en polvo tradicionales y los que se comercializan en pastillas. Los de pastillas fueron Colon (792 gramos, 22 pastillas), Puntomatic (1.520 gramos y 48 pastillas) y Skip (960 gramos y 24 pastillas), mientras que los tradicionales han sido Ariel, Colon, Elena, Flota, Skip y Wipp, en tambores. El precio se mueve entre las 634 y las 671 pesetas en los de pastillas y entre las 537 y las 694 pesetas en los tambores de detergente en polvo.
  • La eficacia limpiadora de las pastillas es aceptable y similar a los “en polvo”, si bien estos últimos son mejores frente a las manchas en tejidos sintéticos. Colon pastillas ofrece el mayor poder blanqueador de los nueve detergentes.
  • Los que más limpian son Ariel y Colon, ambos en polvo, únicos “muy satisfactorio”. Tras ellos, se sitúa Colon pastillas, “satisfactorio”, al igual que Skip pastillas y Elena, Skip y Wip, los tres en polvo.
  • Puntomatic pastillas y Flota en polvo son los peores, pese a que son”correctos”. Ofrecen los menores porcentajes de eliminación en los cuatro grupos de manchas testados.
  • Los mejores son caros, entre 59 y 63 pesetas el lavado. Para ropa no muy sucia o con manchas poco difíciles, puede servir Puntomatic en pastillas, a 26 pesetas por lavado.
  • La mejor relación calidad-precio es Colon. Elena en polvo es otra alternativa: es económico, 48 pesetas el lavado, y consigue una valoración de “satisfactorio”. Y se comporta eficazmente con los tejidos sintéticos, si bien su poder blanqueador es inferior al de los mejores detergentes de los analizados.

Uno a uno

En polvo o en pastillas, de más a menos interesantes

Colon

  • Cuesta 661 pesetas el paquete. El lavado sale a 59pesetas.
  • Valoración global: Muy Satisfactorio.
  • La mejor relación calidad-precio. Muy bueno en la eliminación de manchas. Es más barato que Ariel, y sólo inferior a él frente las manchas orgánicas (sangre, cacao, leche, etc). En las demás, es tan bueno o mejor que Ariel. Buen poder blanqueador.

Ariel en polvo

  • Cuesta 701 pesetas el paquete. El lavado sale a 63 pesetas.
  • Valoración global: Muy Satisfactorio.
  • Es el más caro, pero también el mejor. Muy bueno contra las manchas en tejidos de algodón y sintéticas. También es el detergente con mayor porcentaje de eliminación en manchas orgánicas (sangre, cacao, leche-aceite de cacahuete, hierba, …).

Colon pastillas.

  • 792 gramos, 22 pastillas. Cuesta 640 pesetas el paquete. El lavado sale a 59 pesetas.
  • Valoración global: Satisfactorio.
  • Una opción interesante. Es el de mayor poder blanqueador. Y el segundo mejor frente a las manchas orgánicas. En tejidos sintéticos, es inferior a los mejores.

Elena

  • Cuesta 537 pesetas el paquete. El lavado sale a 48pesetas.
  • Valoración global: Satisfactorio.
  • Interesante, por su módico precio y su calidad media. Destaca positivamente en las manchas de los tejidos sintéticos (es uno de los dos mejores), y negativamente en el poder blanqueador si bien hay dos muestras bastante peores en este aspecto.

Skip pastillas

  • 960 gramos, 24 pastillas. Cuesta 671 pesetas el paquete. El lavado sale a 56 pesetas.
  • Valoración global: Satisfactorio.
  • Su eficacia general es muy levemente inferior a la de su “hermano” en polvo, pero cada lavado sale 6 pesetas más barato. Su comportamiento ante las manchas es de un nivel medio. Poder blanqueador, sólo discreto.

Skip

  • Cuesta 687 pesetas el paquete. El lavado sale a 62 pesetas.
  • Valoración global: Satisfactorio.
  • Menos interesante que Ariel y Colon, mejores a un precio similar. Discretos resultados frente a las manchas en algodón, pero muy buenos en los tejidos sintéticos. Y blanquea menos que Ariel y Colon.

Wipp

  • Cuesta 694 pesetas el paquete. El lavado sale a 62 pesetas.
  • Valoración global: Satisfactorio.
  • Poco interesante. Es algo menos eficaz que Skip, pero cuesta lo mismo. Es de los peores frente a las manchas en prendas de algodón y tampoco brilla en los tejidos sintéticos, ni con las manchas de tipo orgánico.

Puntomatic pastillas

  • 1.520 gramos, 48 pastillas. Cuesta 634 pesetas el paquete. El lavado sale a 26 pesetas.
  • Valoración global: Correcto.
  • Su gran baza es el precio, muy inferior al de todos los demás. Es el más barato, pero también uno de los dos peores. El de menor eficacia de blanqueo. Sus resultados frente a las manchas en tejidos de algodón y sintéticos son también mediocres.

Flota

  • Cuesta 645 pesetas el paquete. El lavado sale a 58 pesetas.
  • Valoración global: Correcto.
  • Muy poco interesante. Junto a Puntomatic, es el peor de los comparados. Muy poco interesante, porque ni siquiera es barato. Resultados pobres en la eliminación de manchas en algodón y ante las manchas orgánicas. Y es, tras Puntomatic, el de menor poder blanqueador.