Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Economía doméstica > Servicios y Hogar

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: No todos los caros son muy buenos

En síntesis

  • Se ha comparado la eficacia de lavado de los detergentes en polvo tradicionales y los que se comercializan en pastillas. Los de pastillas fueron Colon (792 gramos, 22 pastillas), Puntomatic (1.520 gramos y 48 pastillas) y Skip (960 gramos y 24 pastillas), mientras que los tradicionales han sido Ariel, Colon, Elena, Flota, Skip y Wipp, en tambores. El precio se mueve entre las 634 y las 671 pesetas en los de pastillas y entre las 537 y las 694 pesetas en los tambores de detergente en polvo.
  • La eficacia limpiadora de las pastillas es aceptable y similar a los "en polvo", si bien estos últimos son mejores frente a las manchas en tejidos sintéticos. Colon pastillas ofrece el mayor poder blanqueador de los nueve detergentes.
  • Los que más limpian son Ariel y Colon, ambos en polvo, únicos "muy satisfactorio". Tras ellos, se sitúa Colon pastillas, "satisfactorio", al igual que Skip pastillas y Elena, Skip y Wip, los tres en polvo.
  • Puntomatic pastillas y Flota en polvo son los peores, pese a que son"correctos". Ofrecen los menores porcentajes de eliminación en los cuatro grupos de manchas testados.
  • Los mejores son caros, entre 59 y 63 pesetas el lavado. Para ropa no muy sucia o con manchas poco difíciles, puede servir Puntomatic en pastillas, a 26 pesetas por lavado.
  • La mejor relación calidad-precio es Colon. Elena en polvo es otra alternativa: es económico, 48 pesetas el lavado, y consigue una valoración de "satisfactorio". Y se comporta eficazmente con los tejidos sintéticos, si bien su poder blanqueador es inferior al de los mejores detergentes de los analizados.

TABLA COMPARATIVA

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones