Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: No siempre lo casero es mejor que lo industrial

MUCHAS VECES SE RELACIONA “PROCESADO” CON PERJUDICIAL, PERO HAY CASOS EN LOS QUE NO ES ASÍ. EN EL SUPERMERCADO SE PUEDE ENCONTRAR GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALES QUE NO SOLO NOS HACEN LA VIDA MÁS FÁCIL, SINO QUE TAMBIÉN NOS AYUDAN A LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE Y SEGURA.

Más procesado, menos saludable

Cuando vamos de compras, la variedad de alimentos puede abrumarnos. Pero todo lo que hay en un supermercado se puede clasificar en cuatro grupos, perfectamente definidos por el sistema NOVA. Esta clasificación, creada en 2010 por la Universidad de São Paulo, es el método de referencia mundial para agrupar los alimentos en función de lo mucho o poco procesados que estén.

Grupo 4

Qué son: productos ultraprocesados que contienen más de cinco ingredientes; sobre todo, procesados (de los grupos 2 y 3). Suelen contener potenciadores de sabor, colorantes, aromatizantes, almidones…

Ejemplos: galletas, tartas, helados, snacks, bollería, golosinas, embutidos y fiambres, rebozados, margarinas, platos preparados, sopas y fideos instantáneos, postres lácteos, refrescos, bebidas alcohólicas destiladas…

  • Recomendación: evitarlos. Como resultado de su formulación y presentación, tienden a consumirse en exceso y desplazan a los alimentos de los grupos anteriores (más saludables y sostenibles).

Grupo 3

Qué son: alimentos preparados con dos o tres elementos de los grupos anteriores. Muchas veces, los ingredientes del grupo 2 se usan como conservantes (es el caso de la sal y el azúcar), aunque los alimentos de este grupo también pueden contener otros aditivos para garantizar su seguridad.

Ejemplos: legumbres y verduras en conserva, pescado en conserva bajo en sal, frutas en almíbar, salazones, queso, pan, carne curada (cecina, jamón) y bebidas de baja graduación alcohólica derivadas de la fermentación de los alimentos del grupo 1 (vino, sidra, cerveza).

  • Recomendación: vigilar el contenido de azúcar y de sal (puede ser elevado). Excepto en el caso de las legumbres, las verduras y el pescado en conserva, que a priori no suponen problemas, es recomendable consumir el resto de este grupo de alimentos en pequeñas cantidades, como parte de menús basados en alimentos del grupo 1. Evitar la ingesta de alcohol.

Grupo 2

Qué son: ingredientes que ayudan a cocinar o condimentar los alimentos del grupo 1.

Ejemplos: aceites, mantequillas, sal, azúcar, miel…

  • Recomendación: usarlos en pequeñas cantidades para sazonar y cocinar. más procesado, menos saludable.

Grupo 1

Qué son: alimentos sin procesar o mínimamente procesados (congelados, desecados, pasteurizados…).

Ejemplos: frutas y verduras frescas, legumbres, cereales enteros, pasta, frutos secos, semillas, especias, hierbas, huevos, leche, yogur natural, carnes, pescados…

  • Recomendación: los alimentos de este grupo deberían ser la base de nuestra dieta.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto