Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: No siempre lo casero es mejor que lo industrial

MUCHAS VECES SE RELACIONA “PROCESADO” CON PERJUDICIAL, PERO HAY CASOS EN LOS QUE NO ES ASÍ. EN EL SUPERMERCADO SE PUEDE ENCONTRAR GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALES QUE NO SOLO NOS HACEN LA VIDA MÁS FÁCIL, SINO QUE TAMBIÉN NOS AYUDAN A LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE Y SEGURA.

Los alimentos más seguros

Una de las grandes cualidades de la industria alimentaria es la seguridad: hoy comemos más seguros que nunca. Las técnicas de conservación de los alimentos, la trazabilidad de los productos, la innovación en el envasado y los controles sanitarios han minimizado los riesgos y, prácticamente, erradicado algunas enfermedades vinculadas a la comida. En opinión de Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, “los alimentos caseros son menos seguros que los comerciales, ya que en el entorno doméstico no se aplican los controles que se llevan a cabo en la industria”. ¿Lo hacemos todo fatal? No, pero algunos errores domésticos muy cotidianos, como lavar el pollo, descongelar alimentos a temperatura ambiente o servir la tortilla en el plato que se ha usado para darle la vuelta, no se producen en el entorno industrial.

Coincide con esta idea Deborah García Bello, química y divulgadora científica, quien explica que en la industria “se controla todo lo que afecta a la producción. Incluso los tiempos y temperaturas de cocinado, que es uno de los procesos que más puede afectar a la salubridad de un alimento”. García Bello nos da un ejemplo concreto: los alimentos fritos y horneados. “Los industriales están optimizados para producir cantidades mínimas de acrilamida [una sustancia química tóxica que se genera en los alimentos con el calor]. Nosotros, en casa, cuando freímos u horneamos, producimos mucha más”, ya que no tenemos un control tan preciso de la temperatura, señala.

Además, “hay otros procesos conocidos a los que no les prestamos atención: la pasteurización, los tratamientos UHT, los ultracongelados, el uso de conservantes, lograr que no se rompa la cadena de frío, que no se concentre agua en nuestro producto…”. En la industria alimentaria, “todo lo que puede ser foco de infección se mantiene bajo control”, agrega García Bello. Es en parte gracias a esta mayor precaución en materia de seguridad alimentaria que enfermedades como la brucelosis, la triquinosis o el botulismo nos suenen cada vez más a cosa del pasado. Ahora bien, “que los alimentos que tenemos a nuestra disposición sean los más seguros de toda nuestra existencia, no implica que [todos ellos] sean igual de saludables”, matiza Laura Saavedra. Ahí están, por ejemplo, los snacks de bolsa, la bollería o las bebidas azucaradas para refrendarlo.

Cinco productos industriales saludables

De entre los alimentos procesados, se deben destacar:

  • Conservas. De legumbres, frutas, verduras y pescados. Son seguras, sanas y de larga duración.
  • Productos listos para consumir o de rápida preparación. Ensaladas de bolsa o verduras ultracongeladas. Ahorran mucho tiempo y son saludables.
  • Lácteos. Quesos (preferiblemente, los bajos en sal o poco curados), leche y yogur (sin azucarar).
  • Aceite de oliva. Una grasa saludable que se obtiene gracias al procesado de las aceitunas.
  • Pasta y pan integral 100%. En la actualidad hay panes de larga duración con fórmulas muy bien conseguidas.

¿Merece la pena?

  • Salsa de tomate industrial. Tiempo: 5 minutos. Precio: 1,5 euros el litro (es el precio medio, aunque dependerá de las marcas).
  • Salsa de tomate casera. Tiempo: 2 horas de preparación. Precio: 3 euros, más la energía que consuma la vitro o los fogones de gas durante la cocción.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto