SPAs

No curan, pero alivian y relajan

A diferencia de los balnearios, utilizan simple agua del grifo a la que le añaden algunas sales o aditivos
1 octubre de 2003

No curan, pero alivian y relajan

El negocio de la salud y la belleza fue uno de los sectores de mayor crecimiento en 2002, propiciado por un naciente concepto del bienestar que ha favorecido la creación o ampliación de nuevos balnearios y SPAs. A finales de 2002 se contabilizaron en España algo más de 90 balnearios, 22 centros de talasoterapia, 24 de salud y belleza y unos 50 hoteles con SPA. Dentro de este contexto destacan por su rápida implantación y creciente popularidad los SPAs, también conocidos, para enfado de la Asociación Nacional de Estaciones Termales, como balnearios urbanos.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre un balneario y un centro SPA? La principal, el tipo de agua que utilizan en sus tratamientos. Mientras que las estaciones termales basan su oferta en aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, los SPAs se sirven de simple agua del grifo a la que le añaden algunas sales o aditivos. A diferencia del agua de los balnearios, la de un SPA (cuyas iniciales significan salutem per aqua o salud a través el agua) no posee ningún tipo de propiedad curativa ni estética, aunque sí relajante. Si tuviéramos que citar alguna ventaja de los SPAs frente a las estaciones termales, habría que mencionar su ubicación, normalmente en núcleos urbanos, que permite que se haga uso de ellos de modo regular y continuo.

Un baño de bienestar

Los SPAs se ubican preferentemente en núcleos urbanos

Las bondades para el cuerpo de los SPAS se centran en los cambios de temperatura y en la acción del agua a presión sobre el cuerpo. Los contrastes de temperatura favorecen una mejor circulación sanguínea, mientras que el agua a presión provoca un micromasaje sedante que mejora el aparato muscular. Aliviar el estrés y tonificar el cuerpo son los principales objetivos de estos centros. A lo largo de un recorrido que puede oscilar entre una y dos horas, el cliente del SPA puede disfrutar de los baños en piscinas con hidromasaje a chorros, terma o baño turco de vapor, sauna, ducha escocesa a presión y la llamada ducha vichy o lanzadera, con surtidores de agua y aceites esenciales. Todo un circuito termal al que se suman también otros servicios como masajes para tratamientos corporales y fisioterapéuticos. Y es que pese a que no existe una normativa, cualquier SPA que se precie debe ofrecer, al menos, cuatro técnicas de tratamientos con agua.

Precios asequibles

El tratamiento estrella de un SPA es el circuito de hidroterapia, que, por un precio que oscila entre los 18 y los 35 euros por sesión de aproximadamente una hora, suele incluir el uso del jacuzzi, la piscina de hidroterapia, el pediluvio, el pozo frío y la sauna o el baño turco, y, en algunos casos, la ducha escocesa. Algunos centros disponen de bonos de 10 a 48 sesiones, que suponen un ahorro de hasta 10 euros por sesión. También se da la posibilidad, sobre todo si el SPA está ubicado en un gimnasio, de hacerse socio del mismo, con la ventaja del uso ilimitado del mismo a precios que oscilan entre 24 y 137 euros mensuales. En caso de que la ducha escocesa no esté incluida en el circuito, se puede disfrutar de ella desde 9 euros por sesión. Disfrutar de una ducha vichy o jet tiene un “plus” de entre 12 y 25 euros, ya que su aplicación requiere de los servicios de un profesional. Otros tratamientos como drenajes linfáticos, peelings, masajes, envolvimientos en barro, reafirmante y anticelulíticos, entre otros, cuestan entre 15 y 45 euros.

Tratamientos más habituales

  • Sauna finlandesa o sueca. Cabina de calor seco con ambiente a 90º C y humedad del 55%, aproximadamente. Mejora la circulación, elimina toxinas y relaja la musculatura y el sistema nervioso. Desaconsejado para personas con tensión arterial baja.
  • Baño turco. Cabina de calor húmedo, también llamada terma, “hamman” o “caldarium”. Ambiente a 45º C y humedad del 99%. Efecto hidratante, descongestiona las vías respiratorias, permite la limpieza de la piel por apertura de poros y es sedante.
  • Ducha escocesa. Ducha a presión, alternando agua caliente y fría, que recorre todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza. Activa la circulación, tonifica y descontractura los músculos, y descongestiona zonas localizadas de nódulos de grasa o celulitis. No es aconsejable sobre zonas vasculares frágiles.
  • Ducha jet. Ducha a presión sobre distintas partes del cuerpo proyectada desde una distancia aproximada de 4 ó 5 metros, aplicada con una manguera y regulada en intensidad y temperatura por el terapeuta. Moviliza el tejido conjuntivo y muscular, y desbloquea, relaja y tonifica el organismo.
  • Ducha vichy. Sesión de masaje general que se recibe tumbado en una camilla bajo una ducha con microchorros de agua templada. Mejora la eficacia del masaje, antiestrés, sedante y eficaz contra el reumatismo.
  • Jacuzzi. Bañera de agua caliente de burbujas. Libera tensiones y relaja la musculatura.
  • Pediluvio. Baño de contraste, alternando calor y frío, en las piernas y los pies, mientras se anda por un camino de piedras de río de canto rodado. Activa la circulación sanguínea, recomendado en caso de piernas cansadas, varices, edemas y linfedemas.
  • Piscina de hidroterapia. Piscina de agua caliente con diversos chorros de agua (cama de agua, pico de pato, cascada, banco de lumbares, geiser, 4 alturas, etc.) a diferentes presiones y temperaturas, colocados a distintas alturas para tratar todas las zonas del cuerpo. Libera tensiones, activa la circulación sanguínea y tiene efectos relajantes.
  • Pozos/piletas de agua fría. Pequeñas piscinas con una temperatura que ronda los 10º C. Tras baños calientes (jacuzzi, sauna, circuito hidroterapia) mejora la circulación de retorno y tiene un efecto termorregulador en el organismo.
Indicaciones
  • Artritis: Baño de Vapor (terma), tratamientos alternos de agua caliente-fría y flotación (piscina de hidromasaje).
  • Circulación: Sudoración (terma), tratamientos alternos de agua caliente-fría
  • Depresión: Piscina de hidromasaje (flotación-relajación) y baños en los pies caliente-frío.
  • Dolor de Espalda: Todo el circuito termal (terma, piscina de hidromasaje, pediluvio, ducha escocesa, vichy…) y barros en la zona específica.
  • Reumatismo: Baños de burbujas más flotación.
  • Estrés: Piscina de hidromasaje, pediluvio, terma, ducha vichy y masajes.

Contraindicaciones

  • Infecciones agudas de la piel, respiratorias, oído, aparato urinario, sistema circulatorio (flebitis/trombo-flebitis), oculares.
  • Infarto agudo de miocardio reciente.
  • Angina de pecho reciente.
  • Enfermedades cerebrales.
  • Estados de desnutrición importantes (anemia, anorexia, sida).
  • Hipertensión arterial severa.
  • Tres primeros meses de embarazo o embarazo complicado.