Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Análisis documental para conocer los hábitos de uso de las redes sociales por parte de la población infantil y adolescente : Niños y adolescentes cautivados por las redes

El 66% de los jóvenes de entre 10 y 17 años tienen ya su propio perfil en una red social, una herramienta de interacción y expresión de su identidad, al margen de los adultos

Conexión permanente y responsable

Uso del móvil

Los teléfonos móviles juegan un papel muy importante en el uso que los más jóvenes hacen de las redes sociales. Según datos del INE, en 2015, un 67% de la población infantil de entre 10 y 15 años ya disponía de uno. Por edades, mientras el 30% de los niños de 10 años cuentan con estos dispositivos, cuando tienen 15 años esa cifra se eleva al 91%. Es más, según el estudio “Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones” elaborado en 2014 por la asociación Protégeles, los niños de 2 y 3 años ya acceden de forma habitual a los terminales de sus padres.

Así, Protégeles, en la encuesta realizada en 2014 a 1.800 niños de 11 a 14 años, ha detectado que el 72% de los entrevistados con smartphones accede a las redes sociales: mientras el 83% de los adolescentes de 13 y 14 años entra a estas plataformas, el porcentaje se reduce hasta el 60% en los niños de 11 y 12 años.

En relación a este uso, en el análisis cualitativo realizado por De Frutos y Vázquez, se comprobó que los jóvenes y adolescentes tienden a “estar permanentemente conectados a través de los nuevos terminales de telefonía móvil”. Protégeles añade que “el contacto, los comentarios y el flujo de información entre unos y otros no cesa en ningún momento del día”.

Un uso responsable

El acceso a las redes sociales por parte de los adolescentes preocupa mucho a sus progenitores y ha sido objeto de numerosos estudios. De hecho, según la investigación realizada por el Ministerio de Interior en 2014, el 26% de los jóvenes encuestados ha visto algo en Internet que le ha molestado de alguna forma, es decir, le ha hecho sentir incómodo, disgustado o pensar que no debería haberlo visto.

Pese a todo, la Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC, denominada “Navegantes en la Red” y publicada en 2016, desveló que un 56% de los encuestados con hijos menores de 14 años (más de 5.500) no utiliza ningún sistema para impedir o controlar el acceso de los niños a determinados contenidos de Internet. Solo el 24% de ellos utiliza programas de filtro o bloqueo de contenidos o control parental y otro 25% lo realiza de forma personal (de horario, web, visitas, etc.).

Según EU Kids Online, es fundamental que los padres guíen a sus hijos para que sepan cómo manejar cualquier tipo de riesgo que puedan encontrar en la Red: “cobra más importancia el diálogo con los hijos e incluso compartir con ellos actividades en la red”.

Por su parte, PantallasAmigas, una iniciativa para promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia, ofrece una serie de consejos para que los más jóvenes protejan su privacidad cuando acceden a estas plataformas:

  • Conocer y configurar de manera detallada las opciones de privacidad.
  • Identificar las funciones y los efectos de cada acción.
  • Proteger los datos personales personalmente.
  • Mantener una actitud proactiva en la defensa de los datos propios.
  • Evaluar las actitudes y condiciones de privacidad de los contactos.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones