Cámaras digitales fotográficas

Memoria y alta resolución, claves

Por precio y prestaciones, estas cámaras se han convertido en una opción interesante para la mayoría de los usuarios
1 diciembre de 2002

Memoria y alta resolución, claves

Se han analizado ocho cámaras de fotos digitales de gama media-baja de uso doméstico con precios muy dispares: desde los 404 euros de Canon PowerShot A40 y Nikon E2500, a los 812 euros de Canon PowerShot S30. La mejor relación calidad-precio corresponde a Olympus C300 (487 euros): ofrece la mayor calidad en fotografías normales y de detalle, la memoria más amplia y una de las mejores pantallas de visualización.

Las cámaras digitales están ganando progresivamente cuota de mercado frente a las analógicas (las tradicionales). Este nuevo tipo de cámaras fotográficas ha alcanzado ya la calidad de las analógicas, al menos en imágenes de pequeño formato (15x10cm.). Su mayor virtud reside en que no utilizan carretes ni revelado, sino que las tomas, almacenadas en una memoria digital, se pueden ver y cribar al instante en una pequeña pantalla incorporada. Posteriormente, las tomas que interesan se transvasan al ordenador para verlas, tratarlas, enviarlas o imprimirlas.

Uno de los criterios de calidad en una cámara digital es el número de píxeles activos. Cada píxel es un punto de captación de color; por tanto, cuanto mayor sea este número, mayor será la resolución de la imagen: a más píxeles en una misma superficie la nitidez será mayor. Pentax Optio 330 (3,24 millones de píxeles), Canon Power Shot S30 y Sony DSC-P71 (ambos con 3,2 millones de pixels) fueron las tres muestras mejor valoradas en este aspecto. Por contra, Minolta Dimage X ofreció el menor número de píxeles útiles, con sólo 1,96 millones.

Las pantallas de cristal líquido donde se ven las imágenes nada más ser tomadas, son de tres tamaños. Las de Nikon, Sony, Minolta y Canon A40 alcanzan las 1,5 pulgadas, las dos de Pentax cuentan con 1,6 pulgadas y Canon S30 y la Olympus son las más grandes con 1,8 pulgadas.

Pruebas de uso

Un fotógrafo profesional realizó fotografías normales y de detalle (macro) a diferentes objetos bajo las mismas condiciones. Así, se midieron parámetros como contraste, reproducción del color, nitidez, luminosidad, efecto viñeta, ruidos e imperfecciones. Olympus obtuvo las puntuaciones más altas en ambos casos (4 ptos. sobre 5 en normal y 4,8 en detalle). El segundo puesto fue para Canon S30, la más cara (3,8 ptos. en normal y 3,3 en detalle). Nikon E-2500, Minolta Dimage X y Pentax Optio 330 obtuvieron las peores puntuaciones en imágenes convencionales (3,1 ptos.) y Sony DSC-P71 en modo macro (2,5 ptos.).

La memoria (criterio esencial de calidad) de una cámara era tres y cuatro veces superior a la de las demás

CONSUMER sometió a las cámaras digitales a una evaluación subjetiva de tres usuarios habituales de estos productos. Cada uno valoró, mediante una escala del uno al cinco, distintos aspectos relacionados con el programa que maneja la cámara (claridad, utilidad de los menús…), así como el manual, puesta en marcha, ergonomía y distintas pruebas funcionales.

Todas las cámaras fueron bien valoradas, ya que, incluso la que obtuvo un resultado más discreto (Sony) alcanzó 3,4 puntos sobre 5. Minolta (4 puntos), la mejor, obtuvo las puntuaciones más altas en puesta en marcha, claridad y utilidad de los menús, aspecto exterior, prestaciones de la pantalla, ergonomía (dimensiones, peso y facilidad de transporte), toma de fotografías, facilidad de inserción de la tarjeta de memoria, así como en el tiempo de espera entre el encendido y la realización de fotografías.

La memoria, fundamental

La cantidad y tipo memoria es otro factor crítico en una cámara digital. El alto precio de cada tarjeta obliga a tener un número muy reducido de ellas, por lo que el hecho de que una cámara ofrezca de serie una gran cantidad de memoria y de un formato lo más extendido posible deviene fundamental. En cuanto al formato de la memoria, Nikon, las dos Canon y las dos Pentax utilizan Compactflash, el más extendido.

La cámara que más capacidad de memoria ofrece es Olympus, al ser la única que incluye dos tarjetas de memoria (16 y 32 megabytes). Sony DSC-P71, Canon Power Shot S30, Pentax Optio 230 y Optio 330 ofrecen 16 MB, mientras que las tres restantes sólo incorporan tarjetas de 8 MB (Nikon, Minolta y Canon Power Shot A40).

Un usuario no necesita sacar siempre las fotos con la mayor calidad posible. En aras de una mayor autonomía (una menor calidad o resolución implica que más fotografías entren en la misma tarjeta de memoria), el usuario debe poder escoger entre diferentes resoluciones para adecuar la calidad final a las necesidades reales. De nada sirve una calidad excelsa si el objetivo es publicar la instantánea en una web. El número de grados de calidad es variable: cinco en Olympus, cuatro en Minolta y Pentax Optio 230, tres en Nikon, Canon S30 y A40 y Pentax Optio 330 y, por último, sólo dos en Sony.

Peso y dimensiones

Minolta fue notablememente más ligera que el resto, con sólo 134 gramos. Las más pesadas fueron las dos Canon, S30 (264 gr.) y A40 (262 gr.). En cuanto a tamaño, la cámara más pequeña fue Minolta, (84,5x72x20 mm.), mientras que la más voluminosa fue Olympus C-300 (117,5x66x49,5 mm.).

Todos los modelos presentaron zoom óptico y digital. Canon Power Shot S30 es la que mejores valores obtuvo en ambos sistemas. El zoom óptico funciona como lo haría en una cámara convencional, pero el zoom digital conviene no usarlo, ya que acerca los objetos a costa de que pierdan calidad de imagen. Canon S30 y Pentax Optio 230 incorporan los dos mejores sistemas de flash.

En cuanto al tipo de alimentación, todas las cámaras incluyen baterías recargables, salvo Olympus que ofrece dos juegos de pilas (recargables y no recargables) y Pentax Optio 230 y Canon A40, que sólo ofrecen un juego de pilas convencionales. Los modelos de Nikon, Sony, Minolta, Canon S30, Olympus y Pentax Optio 330 presentaron, además, cargador de pilas. Ninguna de las cámaras incorporó adaptador de corriente alterna, un accesorio muy útil cuando se transfieren las imágenes al ordenador.

Para evaluar el consumo de energía se realizaron fotografías con flash y mínima calidad de imagen con las mismas baterías o pilas que incluían las cámaras. La de mayor autonomía fue Pentax Optio 230 (205 minutos y 391 fotografías), por su parte, Minolta fue la cámara en la que menos aguantaron las baterías (65 minutos y 126 fotografías).

Ordenador y la TV

Las ocho cámaras se unen al ordenador doméstico para la descarga de imágenes mediante el puerto USB, uno de los más veloces del mercado, que permite, además, conectarse sin necesidad de apagar previamente el ordenador. Nikon no ofrece la conexión con la TV y el vídeo, por lo que las instantáneas no se pueden ver directamente en una pantalla de televisión.

Excepto una, estas cámaras permiten ver las tomas en el televisor

Todas cuentan con grabación de vídeo, disparador automático, regulación de la cámara en función de las condiciones de luz, anti “ojos rojos” y adaptación a las condiciones de luz nocturnas. Las cámaras con más prestaciones fueron Sony DSC-P71 y las dos de Canon.

Las ocho cámaras demostraron ser correctas en garantía, información y protección al consumidor. Nikon cuenta con el manual mejor valorado, ya que incorpora, incluso, un vídeo explicativo. También todas superaron las pruebas de seguridad.

Para comprobar que los ocho equipos resisten los golpes de durante un uso normal, se dejó caer la cámara desde una altura de un metro en tres posiciones distintas sobre una superficie de madera de roble. Todas las cámaras siguieron funcionando tras la prueba, pero la pestaña de la tapa de la batería de Olympus C-300 y Pentax Optio 230 se rompió, y Pentax Optio 330 sufrió una pequeña marca en la pantalla de visualización.

¿Por qué una cámara digital?

Una cámara digital, a diferencia de una tradicional no utiliza carrete, sino una memoria en la que almacena las imágenes que no necesita revelado. Nada más hacer la fotografía se puede comprobar cómo ha quedado en una pequeña pantalla incorporada a la propia cámara, por lo que sólo se guardan las que el fotógrafo escoge.

A la hora de decantarse por una cámara analógica (tradicional) o digital lo fundamental es definir el uso que se le va a dar, ya que, hoy en día, la calidad de ambas para un uso doméstico es similar. Si se desea una copia en papel de todas las fotografías, las de carrete resultan, a la larga, más económicas y sencillas. Además, las analógicas son la única opción si el usuario carece de ordenador.

Una digital, en cambio, conviene si se desean retocar las instantáneas directamente en el ordenador, o si es suficiente con ver las fotos en pantalla (la del PC o de la televisión). En todo caso, el usuario siempre podrá pasar a papel las imágenes digitales: el precio unitario será mayor que en un revelado convencional, pero puede que resulte rentable para los que desechan muchas tomas, ya que, con una digital, sólo se imprimen las fotografías que han quedado bien. Las tiendas de revelado ofrecen ofertas para el “revelado” de las fotografías digitales que interesa sopesar teniendo en cuenta el alto precio del papel fotográfico y de la tinta de impresora doméstica.

En síntesis y tabla comparativa

En síntesis

  • Se han analizado 8 cámaras fotográficas digitales de uso doméstico con precios que van desde los 404 euros de Canon A40 y Nikon E2500 a los 812,33 euros de Canon S30.
  • Todas las cámaras resultaron correctas en información y protección al consumidor, seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética.
  • Pentax Optio 330, Sony DSC-P71 y Canon Power Shot S30 cuentan con la mayor resolución. Olympus C-300 es la única que incorpora dos tarjetas de memoria (16 y 32 megabytes), tres veces más que los siguientes (Canon Power Shot S30, Sony y los dos modelos de Pentax). Todas incorporaron pantalla de visualización de entre 1,5 y 1,8 pulgadas y conexión USB al ordenador (rápida y cómoda).
  • Sony DSC-P71 destacó por su elevado número de prestaciones (13). Todas las cámaras pueden grabar vídeo. Nikon es la única que no permite ver las tomas directamente en el televisor.
  • Minolta Dimage X destacó por su bajo peso y dimensiones, además de obtener la valoración más alta en funcionalidad y ergonomía (4 puntos sobre 5). En calidad fotográfica, la mejor fue Olympus C-300, seguida de Canon Powershot S30.
  • Canon Power Shot S30, Pentax Optio 230 y Olimpus C-300 obtuvieron una valoración global de “Muy Bien”, Canon A40 y Pentax Optio 330 de “Bien”, mientras que los modelos de Nikon, Sony y Minolta alcanzaron el “Normal”.
  • La mejor relación calidad-precio es Olympus C-300: además de por su coste inferior a la media (486,97 euros), destacó por su excelente calidad fotográfica y amplia memoria.
Marca OLYMPUS CANON PENTAX PENTAX
Modelo C-300 Power Shot S30 Optio 230 Optio 330
Precio (euros) 486,97 812,33 594,50 649,00
Información y protección al consumidor
– Marcado CE Correcto Correcto Correcto Correcto
– Instrucciones de uso y mantenimiento Correcto Correcto Correcto Correcto
– Información de seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto
– Garantía Correcta Correcta Correcta Correcta
Seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto
Compati- bilidad electro- magnética (EMC) Correcto Correcto Correcto Correcto
Características/Prestaciones
– Dimensiones (mm) 117,5x
66x
49,5
112x
58x
42
113,5x
63,5x
42
92x
59x
31
– Peso (g) 235,5 264,2 180,9 202,3
– Nº Pixels útiles (millones) 3,0 3,2 2,0 3,24
– Opciones de calidad 5 3 4 3
– Tarjeta de memoria (MB) 16 + 32 16 16 16
– Tipo de tarjeta Smart-Media Compact-flash Compact-flash Compact-flash
– Pantalla de visualización LCD
(pulgadas)
1,8 1,8 1,6 1,6
– USB/Jack Video TV SI / SI SI / SI SI / SI SI / SI
– Duración de baterías (min./nº imag.) 195/374 66/127 205/391 72/142
– Distancia focal (mm) 36-100 35-105 38-114 37-111
– Apertura del diafragma real (nº “f”) 2,9-5,6 2,8-8,0 2,6-5,0 2,6-4,8
– Velocidad de obturación (s) 0,5 a 1/1000 15 a 1/1500 4 a 1/1500 15 a 1/2000
– Flash GA/T (m) 3,4 0,35-4,8/0,35-3 0,7-5/0,5-2,7 0,14-3,7/0,4-2
– Zoom óptico/digital 2,8/10 3,2/10 3/7,5 3/4
– Accesorios suministrados 5 5 5 5
– Prestaciones 10 12 10 10
Calidad fotográfica (escala 1 a 5)
– Normal 4,0 3,8 3,3 3,1
– Macro 4,8 3,3 3,3 3,0
Valoración funcional/
ergonómica (escala 1 a 5)
3,5 3,8 3,5 3,7
Valoración global Muy bien Muy bien Muy bien Bien
Marca CANON MINOLTA SONY NIKON
Modelo Power Shot A40 Dimage X DSC-P71 E2500
Precio (euros) 403,50 479,33 518,75 404,33
Información y protección al consumidor
– Marcado CE Correcto Correcto Correcto Correcto
– Instrucciones de uso y mantenimiento Correcto Correcto Correcto Correcto
– Información de seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto
– Garantía Correcta Correcta Correcta Correcta
Seguridad Correcto Correcto Correcto Correcto
Compati- bilidad electro- magnética (EMC) Correcto Correcto Correcto Correcto
Características/Prestaciones
– Dimensiones (mm) 110,3x
71x
37,6
84,5x
72x
20
125x
58x
43,6
114x
59,5x
31,5
– Peso (g) 261,9 134,4 228,3 174,3
– Nº Pixels útiles (millones) 2,0 1,96 3,2 2,0
– Opciones de calidad 3 4 2 3
– Tarjeta de memoria (MB) 8 8 16 8
– Tipo de tarjeta Compact-flash RP-SD008B MSA-16A Compact-flash
– Pantalla de visualización LCD
(pulgadas)
1,5 1,5 1,5 1,5
– USB/Jack Video TV SI / SI SI / NO SI / SI SI / NO
– Duración de baterías (min./nº imag.) 176/337 65/126 124/236 86/164
– Distancia focal (mm) 35-105 37-111 39-117 37-111
– Apertura del diafragma real (nº “f”) 2,6-4,8 2,8-3,6 2,8-5,3 2,7-4,8
– Velocidad de obturación (s) 15 a 1/1500 2 a 1/1000 No indica 2 a 1/3000
– Flash GA/T (m) 0,76-4,2/0,76-2,5 0,25-2,9/0,25-2,3 0,5-3,8/0,5-2,5 0,4-3/0,4-1,7
– Zoom óptico/digital 2,5/7,5 3/2 3/No indica 3/4
– Accesorios suministrados 4 5 5 4
– Prestaciones 12 9 13 9
Calidad fotográfica (escala 1 a 5)
– Normal 3,5 3,1 3,4 3,1
– Macro 3,3 3,2 2,5 3,3
Valoración funcional/ergonómica
(escala 1 a 5)
3,6 4,0 3,4 3,6
Valoración global Bien Normal Normal Normal

Uno a uno

Uno a uno

OLYMPUS C-300

  • 486,97 euros
  • Valoración global: Muy bien.
  • La mejor relación calidad-precio. La más grande (117,5x66x49,5 milímetros). 5 opciones de calidad. La única con dos tarjetas de memoria (16 y 32 megabytes). La pantalla más grande (1,8 pulgadas). Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. Con pilas recargables y no recargables. Obtuvo las mayores valoraciones en calidad fotográfica normal y detalle (4 y 4,8 puntos sobre 5 respectivamente).

CANON Power Shot S30

  • 812,33 euros
  • Valoración global: Muy bien.
  • Una buena opción. La más pesada (264,2 gr.). Tarjeta de memoria Compactflash de 16 megabytes. La pantalla más grande (1,8 pulgadas). Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. La distancia focal más pequeña (mejor). La más equilibrada en abertura de diafragma y velocidad de obturación (mejor). Tanto el flash teleobjetivo como los zooms ópticos y digitales eran los más potentes. Segundo puesto en calidad fotográfica normal y detalle (3,8 y 3,3 respectivamente sobre 5), como en la valoración funcional y ergonómica (3,8 sobre 5).

PENTAX Optio 230

  • 594,50 euros
  • Valoración global: Muy bien.
  • Tarjeta de memoria Compactflash de 16 megabytes. Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. Las baterías más duraderas (205 minutos y 391 imágenes). El flash gran angular más potente (0,7 a 5 metros). Sin cargador de pilas como accesorio.

PENTAX Optio 330

  • 649 euros
  • Valoración global: Bien.
  • La segunda más cara. La de mayor número de píxeles (3,24 millones). Tarjeta de memoria Compactflash de 16 megabytes. Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. Mal en calidad fotográfica convencional, 3,1 puntos sobre 5.

CANON Power Shot A40

  • 403,5 euros
  • Valoración global: Bien.
  • La más económica. Tarjeta de memoria Compactflash de 8 megabytes. La pantalla más pequeña (1,5 pulgadas). Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. La distancia focal más pequeña (mejor). El zoom óptico más limitado. Sin cargador de pilas como accesorio.

MINOLTA Dimage X

  • 479,33 euros
  • Valoración global: Normal.
  • La más pequeña y menos pesada (84x72x20 milímetros y 134,4 gr.). El menor número de píxeles (1,96 millones). Tarjeta de memoria de 8 megabytes. Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. La pantalla más pequeña (1,5 pulgadas). Las baterías menos duraderas (65 minutos y 126 imágenes). La peor equilibrada en apertura de diafragma y velocidad de obturación (peor). El de menor potencia de flash gran angular. La de menos prestaciones, junto a Nikon, y la única que no incluyó prestaciones como fotos detalle (macro) y regulación manual. La puntuación más alta en valoración funcional y ergonómica (4 puntos sobre 5).

SONY DSC-P71

  • 518,75 euros
  • Valoración global: Normal.
  • Sólo dos opciones de calidad. Tarjeta de memoria de 16 megabytes. La pantalla más pequeña (1,5 pulgadas). Se pueden ver las fotos directamente en la televisión. Su distancia focal fue la más alta (peor). La de más prestaciones. La valoración funcional y ergonómica más discreta (3,4 puntos sobre 5). La calidad de la fotografías en modo macro fue la peor valorada (2,5 puntos).

NIKON E-2500

  • 404,33 euros
  • Valoración global: Normal
  • La segunda más económica. Tarjeta de memoria Compactflash de 8 megabytes. La pantalla más pequeña (1,5 pulgadas). No se pueden ver las fotos directamente en la televisión. Su flash teleobjetivo fue el de menor alcance. La de menor número de prestaciones. La única sin visor óptico. La peor calidad en fotografías convencionales (3,1 puntos sobre 5). El manual de instrucciones de uso y mantenimiento mejor valorado.