Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Inmobiliarias: se visitaron 318 en 18 ciudades : Mejora un poco la calidad del servicio pero subsisten las graves irregularidades

Un tercio de las inmobiliarias suspenden. El dinero negro se sigue aceptando en la mayoría de ellas. Las VPO se venden a precios de vivienda libre

Dinero B o dinero negro

Como ya se ha dicho, el 60% de las inmobiliarias aceptaron mediar, sin poner ningún tipo de impedimento, en operaciones con “dinero negro” entre sus clientes. La mecánica es la siguiente: la escritura no se realiza por el montante total de la compraventa y de ésta manera el cliente evita pagar el IVA (7%) del dinero no escriturado, así como los gastos de notaría de ese dinero (con su IVA del 16%). El principal beneficiario de ésta práctica ilegal no es la agencia inmobiliaria, sino el cliente que vende el piso. Pues bien, de las 318 inmobiliarias estudiadas, más del 90% de las visitadas en Sevilla, Granada, Valencia y Málaga no se negaron a ser intermediarias en operaciones con dinero opaco al fisco en la compra de una vivienda. Otro tanto sucedió en siete de cada diez de las estudiadas en Santander, en el 60% de las visitadas en Córdoba y Zaragoza, alrededor del 56% de las de A Coruña, Valladolid y Bilbao y en la mitad de las visitadas en Madrid, Barcelona, Oviedo y Pamplona. En definitiva, la situación, a pesar de haber mejorado en relación al informe realizado por ésta revista en 2002 (el 98% de las inmobiliarias visitadas en esa ocasión aceptó mediar en operaciones con dinero negro entre sus clientes), continúa siendo manifiestamente irregular.

Viviendas de protección oficial

/imgs/20060101/tema3.jpg Las pocas inmobiliarias (un 10% de las visitadas) que ofrecen Viviendas de Protección Oficial (VPO) lo hacen en todos los casos a precios equiparables a los de las viviendas de mercado libre, cuando todas las legislaciones señalan que este tipo de viviendas sólo pueden venderse a unos precios inferiores a los del mercado libre. La venta de éste tipo de inmuebles a un coste mucho más alto del permitido por las distintas legislaciones es posible mediante el pago de una parte en dinero “B”. Se trata de uno de los fraudes más comunes en las segundas transmisiones o ventas de las Viviendas de Protección Oficial. Legalmente, las VPO de menos de determinada antigüedad (los años dependen en cada Comunidad Autónoma) no se pueden vender por encima de un precio máximo estipulado por la legislación de cada territorio.

Buen trato personal

La situación es muy similar (y positiva) en las 18 ciudades: apenas el 12% de las inmobiliarias dispensaron un trato inadecuado al cliente, circunstancia medida en factores como el interés mostrado por el comercial, la actitud adoptada, la amabilidad en el trato y, en general, en la atención y servicios dispensados al cliente. De todos modos, las que ofrecieron una mejor atención personal fueron las inmobiliarias visitadas en Valencia, Valladolid y Zaragoza (nota media de “muy bien” en éste apartado). El resto de ciudades obtienen valoraciones situadas entre el “Bien” (doce de las 18) y el “aceptable” (en Sevilla, Murcia y Córdoba). Además, una de cada cuatro inmobiliarias visitadas obtuvieron una calificación de “excelente” gracias a la atención personal proporcionada.

¿Informan sobre los gastos extra?

Siete de cada diez inmobiliarias sí detallaron información sobre los gastos que el usuario debe soportar, aparte del precio, en la compra de una vivienda, ya sea ésta nueva o de segunda mano. Los más citados fueron los que hacían referencia a los gastos notariales (casi nueve de cada diez inmobiliarias informaron sobre ellos) o los gastos relacionados con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Registro de la Propiedad (en siete de cada diez se informó sobre ambos aspectos). Además, en el 44% se citaron otra serie de aspectos relativos a los gastos que influyen a la hora de comparar una vivienda. Muchas de las inmobiliarias hicieron hincapié en los trámites del préstamo hipotecario (incluso se ofrecieron a gestionarlo), el IVA aplicable, etc. Así, en muchas de las agencias inmobiliarias que se visitaron se concretó que los gastos relativos a la formalización de la compra de una vivienda vienen a ascender a entre un 10% y un 12% del precio total de la misma. Dentro de éstos gastos, todas las inmobiliarias incluyen las comisiones que cobran por sus gestiones, aunque son muy pocas (apenas el 5%) las que aclaran a cuánto ascienden sus honorarios (citan entre en un 1% y un 5% del precio total de la vivienda solicitado por el propietario). Eso sí, tal y como se señala en cuadro aparte, un 63% de las inmobiliarias aceptaron que el precio de los pisos a la venta era negociable.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones