Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Vivienda > Compra

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Inmobiliarias: se visitaron 318 en 18 ciudades : Mejora un poco la calidad del servicio pero subsisten las graves irregularidades

Un tercio de las inmobiliarias suspenden. El dinero negro se sigue aceptando en la mayoría de ellas. Las VPO se venden a precios de vivienda libre

Asesoramiento comercial mediocre

El 37% de las inmobiliarias no proporcionaron un asesoramiento comercial aceptable. Las ciudades con peores valoraciones medias para sus inmobiliarias son, al respecto, Córdoba, Murcia, Pamplona, Sevilla y Vitoria, con un “regular”. Por el contrario, las de A Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, San Sebastián y Valladolid consiguieron una nota media de “bien”.

Así, hablando de todo el ámbito de la investigación, el 54% de las inmobiliarias no comentaron aspectos tan importantes como la altura a la que estaban situadas las viviendas ofrecidas, el 57% y el 34%, respectivamente, no señalaron si disponían de trastero (bodega o similar) o garaje, y siete de cada diez no especificaron si las viviendas disponían de calefacción central o individual. Incluso un 58% de las inmobiliarias no hicieron referencia a la antigüedad de las viviendas ofrecidas a los técnicos de ésta revista. Por el contrario, en 8más del 90% de las inmobiliarias se facilitaba, cuando hablaban de las viviendas ofrecidas, información relacionada con la superficie de la vivienda y el número de habitaciones y baños.

Continuando con el asesoramiento comercial, en una de cada diez inmobiliarias no se ofrecieron datos (sobre el ambiente social de la zona, la seguridad, características culturales, etc.) acerca de las zonas o barrios en las que estaban situadas las viviendas. Además, el 27% de las inmobiliarias no profundizaron detalladamente en este aspecto, a pesar de que el cliente preguntó abiertamente por ello. Otro tanto sucede respecto a los servicios de cada zona (centros escolares, supermercados, centros de salud, servicios de transporte, etc.): en el 41% de las inmobiliarias no se facilitaron o se desconocían detalles sobre estos aspectos.

¿Se adaptan a las necesidades del cliente?

Las inmobiliarias visitadas se adaptaron, en general, a las demandas planteadas por el cliente respecto a las características y precios de las viviendas: tres de cada cuatro aprobaron este apartado. Por ciudades, aunque todas aprueban, las inmobiliarias de Barcelona, Córdoba, Granada, Santander, Sevilla y Valencia se debieron conformar con un mediocre “aceptable”, mientras que las del resto de ciudades (las restantes doce hasta completar las dieciocho) llegaron hasta un “bien”.

Se ha valorado positivamente la iniciativa propia de ofrecer, además de las viviendas cuyas características se ajustasen perfectamente a las planteadas por el cliente (casi la mitad lo hace en precio y cuatro de cada diez en las características que se solicitaron), otras que por cualesquiera razones pudieran interesar la cliente.

Así, una de cada tres inmobiliarias ofrecieron también viviendas de diferentes características y el 43% mostró viviendas de diferente precio al inicialmente solicitado por el cliente (en ambos casos las mejores inmobiliarias son las visitadas en Zaragoza y Madrid).

Material informativo

Dentro de éste mismo apartado, también se midió la cantidad y calidad de la información escrita que se facilitó al usuario interesado en adquirir una vivienda. En general, las inmobiliarias visitadas cumplieron satisfactoriamente, entregando planos detallados o folletos, revistas, fichas con las características de las viviendas, memorias de calidades, etc. Sin embargo, el 11% de las inmobiliarias no facilitaron al cliente ninguna información por escrito sobre los pisos ofertados, ni tan siquiera una tarjeta de visita con la que poder contactar con el establecimiento. Finalmente, en cuanto a la información facilitada, los medios utilizados para mostrar los pisos son muy variados: el 36% utilizó fotografías (todas las inmobiliarias visitadas en A Coruña y el 86% de las de Santander), el 47% empleó planos (el 93% de las visitadas en San Sebastián) y el 42% emplazó a visitarlas directamente. Menos usuales son los vídeos, CDs o DVDs y las maquetas (sólo los emplean el 4% de las inmobiliarias visitadas).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones