Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Menús escolares: analizados, durante dos semanas consecutivas, los menús diarios de 211 colegios de 18 provincias españolas : Mejora la calidad nutricional de los menús escolares, pero uno de cada tres son mediocres o malos

Un 17% de los centros visitados no incluye verduras como mínimo un día a la semana y los alumnos de uno de cada diez colegios no comen una ración de pescado de lunes a viernes

Información completa para los padres y tablas comparativas

La información facilitada a los padres sobre la alimentación de los hijos ha mejorado de manera considerable en estos cuatro años. Todos los colegios analizados mantienen al tanto a los progenitores sobre los menús de sus hijos. El medio más utilizado es el escrito, en el 87% de los casos, o la publicación en la página web del colegio (en el 13%). Esta información se hacía llegar cada mes a los padres en el 77% de los colegios incluidos en este informe, en un 17% esa frecuencia era trimestral, en un 3% de los casos era bimestral y anual en otro 3%. Con independencia de la calidad de la información proporcionada, corresponde a los padres y madres realizar una pertinente visita al comedor de sus hijos para comprobar si lo que figura en las hojas informativas que se facilitan desde los centros se ajusta a la realidad.

El precio medio ronda los cinco euros

El precio diario de un menú escolar ronda los 5 euros de media (4,9 euros). El incremento respecto al precio medio registrado en 2004 (3,8 euros) ha sido de un 22%, casi ocho puntos por encima del IPC acumulado en este periodo (un 14,6%).

Se han constatado importantes diferencias de precio entre los colegios estudiados en función de su titularidad. Así, los menús de los colegios privados son los más caros. El precio medio asciende a 7,8 euros por día, muy por encima de los 4,5 euros de los centros públicos analizados y también superior a los 5,7 euros de los concertados. Sin embargo, el precio más oneroso se halló en un colegio público de Navarra: 9,5 euros diarios. También se encontró en un centro público, en este caso de A Coruña, el más barato (1,9 euros).

Para un número creciente de padres, el pago mensual del comedor escolar de sus hijos supone un desembolso al que no pueden hacer frente, por eso recurren a las becas y subvenciones que se conceden. Tres de cada cuatro centros educativos del informe de la revista disponen de esta ayuda.

El precio se convierte, en muchas ocasiones, en un indicador de la calidad del producto, aunque no siempre es del todo fiable. La principal conclusión que se puede extraer cuando se analizan los precios diarios de los menús escolares en los 20 colegios más caros y en los 20 más baratos es que pagar más puede asegurar un menú de mayor calidad dietética.

19 de los 20 centros con menús más caros (con precios superiores a 6,85 euros) supera el examen de CONSUMER EROSKI (aunque tres lo hacen con un mediocre ‘aceptable’). De la veintena de centros con menús más económicos (con precios inferiores a 3,45 euros), son 14 los que aprueban el análisis nutricional. En el conjunto del estudio, 32 de los 211 colegios analizados suspenden la evaluación dietética (un 14%) y 143 (un 68%) logran una calificación de ‘bien’ o ‘muy bien’. El resto, 36 (un 17%) se queda en un ‘aceptable’.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones