Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estaciones de autobús y de ferrocarril : Mejor las de tren que las de autobús

Las estaciones de autobús suspenden en limpieza y conservación, y en seguridad tanto unas como otras se quedan en un "aceptable"

Seguridad en las estaciones

/imgs/20041201/tema04.jpg

En ambos tipos de estaciones la situación puede calificarse de sólo de aceptable. En todas las estaciones de autobús y ferrocarril visitadas se observaron diversos equipamientos contra incendios, aunque era el despliegue más completo en unas que en otras. Así, se observaron extintores en todas excepto en las de autobús de Barcelona-Sants, Bilbao y San Sebastián (todas ellas situadas al aire libre) y en las de ferrocarril de Barcelona-Gracia y Logroño.

Sin embargo, las bocas de incendio brillaron por su ausencia en el 30% de las estaciones de autobús y ferrocarril. Se observaron detectores de humo en el techo en el 62% de las estaciones de ferrocarril y en el 19% de las de autobús. Tan sólo existen rociadores de agua en el techo en el 12% de las estaciones de autobús y en el 29% de las de tren. Además, la estación de autobús de Sevilla-Plaza de Armas cuenta con mangueras y la de Oviedo con pulsadores de alarma.

Por otra parte, en el 42% de las estaciones de autobús y en el 62% de las de ferrocarril se observó la continuada y tranquilizadora presencia de personal de seguridad. En un 17% de las estaciones de tren y de autobús no se observó personal propio de seguridad en ningún momento. Esto es importante, porque las estaciones son un lugar muy propicio para ladrones y carteristas.

Tan sólo un 26% de las estaciones de autobús (las de Pamplona, Oviedo, Logroño, Madrid-Avenida de América y Barcelona-Norte) disponen de cámaras de videovigilancia, mientras que se observó personal propio de seguridad en un 68% de ellas. En cuanto a la policía, no se vio en el 63% de las estaciones de autobús. Destacan las estaciones de autobús de Barcelona-Norte y Oviedo: en ambas se advierte la presencia tanto de cámaras de videovigilancia como de personal de seguridad propio de la estación y de policía. Sin embargo, en Cádiz y San Sebastián no se pudo apreciar ninguno de estos tres elementos.

En lo que se refiere a las estaciones de ferrocarril, en un 62% había cámaras de videovigilancia, mientras un 81% de las mismas disponía de personal propio de seguridad. La presencia policial tan sólo se advirtió en un 24% de las estaciones de tren, concretamente en las de Sevilla, Pamplona, Barcelona-Sants, Alicante y Málaga. Las mejores en este apartado son las de Alicante, Málaga, Barcelona-Sants y Sevilla, ya que en ellas se advirtió la presencia de cámaras de videovigilancia y de personal de seguridad propio de la estación y de policía.

Por otro lado, en ninguna estación de autobús había información sobre qué hacer en casos de emergencia, incendio, etc. Tampoco en ninguna de ellas se vieron carteles con planos de evacuación de la estación, ni señales que indiquen la presencia de instalaciones sanitarias. En las estaciones de ferrocarril tan sólo el 19% advierte claramente, mediante un cartel o señalización al efecto, que dispone de servicios sanitarios. Sólo se observaron en las de Madrid-Atocha, Sevilla, Barcelona-Sants y Málaga.
En cuanto a los carteles sobre qué hacer en caso de emergencia, la situación en las estaciones de ferrocarril es algo mejor: en 1 de cada 3 (las de Madrid-Atocha, Sevilla, Barcelona-Sants, Oviedo, Bilbao-Abando y Málaga) había información sobre qué hacer en caso de emergencia o incendio. En todas estas estaciones, excepto en la de Málaga, se observaron también carteles sobre planos de evacuación de la estación, carteles que no existen tampoco en el resto de estaciones.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones