Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Alimentación > Aprender a comer bien > Alimentos a debate

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

: Mediocre calidad de los ingredientes

En síntesis

  • Se han analizado siete muestras de paté de hígado de cerdo, que se vendían en grupos de tres envases de 70, 80 y 83 gramos netos cada uno. El más caro es La Piara (1260 pesetas/kilo neto). El resto, entre las 481 pesetas por kilo (Herencia) y las 601 pesetas el kilo de Apis.
  • Son sanitariamente correctos y muy nutritivos, pero poco recomendables para una dieta habitual, por muy calóricos (260-390 calorías cada 100 gramos) y grasos (23%- 29% de grasa). Además, la tercera parte de su grasa es saturada. Y tienen mucho colesterol, superior al de carnes y embutidos.
  • Es un producto proteico (del 8% al 13% de proteína), si bien buena parte de estas proteínas son lácteas o vegetales, más baratas. Su adición está permitida.
  • Sus ingredientes le confieren una pobre calidad de composición. Sólo La Piara y Pamplonica no añaden almidón, y todos incorporan a su producto proteínas que no son de carne. Además, recurren a carne de ínfima calidad, en distinta proporción. Además, contienen aditivos innecesarios.
  • Muy poco tiene que ver la calidad con las prestaciones organolépticas: los dos únicos que convencieron plenamente en la cata (Pamplonica y Mina) figuran entre los de ingredientes más mediocres. Los dos mejores en composición son La Piara y Apis. Pero en De La Piara, la textura fue "excesivamente granulosa" y Apis fue el peor valorado, con un claro suspenso. Herencia, una opción interesante: es el más barato, aprueba en cata y su escasa carne es de las de mejor calidad.

TABLA COMPARATIVA

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones