Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa >

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Encuestadas 1.050 personas de 9 comunidades autónomas sobre sus hábitos de consumo de medicamentos y su uso racional : Medicamentos: los consumidores los guardan, los reutilizan y los aconsejan

  • Al 77% de los entrevistados les sobra parte del medicamento una vez terminan el tratamiento prescrito por el médico y uno de cada dos los conserva en casa
  • El 72% ha tomado alguna vez medicinas por iniciativa propia y sin acudir al médico
  • En alguna ocasión, el 19% ha aconsejado a familiares o amigos medicinas que necesitaban receta médica

Errores frecuentes

Antes de tiempo

Según la OMS, la mitad de los pacientes no toman los medicamentos correctamente. Por eso, la institución advierte de que usarlos de manera indebida puede tener efectos nocivos para el paciente, además de constituir un desperdicio de recursos.

Sin embargo, la población entrevistada considera que su utilización y su consumo de medicamentos es la correcta. De hecho, durante la encuesta, el 90% de los consumidores consultados aseguran que cuando el médico les prescribe un medicamento, siempre toman exactamente las dosis que les recomienda y durante el tiempo que él ha establecido. Solo un 6% admite que solo lo hace a veces y otro 4% nunca (en este punto destacan los jóvenes de entre 18 y 24 años). El centenar de personas que lo confesaron esgrimieron un único motivo principal: “Siempre lo dejo cuando me encuentro bien”.

En este sentido, se preguntó concretamente si en el último año habían abandonado alguna vez un tratamiento estipulado por el médico antes de lo indicado y sin consultarle. Aumenta la proporción. El 14% de los entrevistados confiesa que sí, una actitud más propia entre los hombres y los jóvenes de entre 18 y 24 años (nada menos que el 29%). De nuevo, su argumento principal es que se sentían bien.

Prospecto: lectura obligada

Antes de tomar un medicamento, es aconsejable leer el prospecto, puesto que un consumidor desinformado influye negativamente en el uso de los medicamentos.

En la encuesta, solo el 54% de los entrevistados aseguraron leerlo siempre. En mayor medida eran las mujeres, las personas de entre 25 y 44 años y aquellas con formación profesional.

Otro 22% confesaba que solo lo hacía en ocasiones y un 24% nunca. Estos últimos eran en mayor proporción hombres, de entre 45 y 65 años y sin estudios o con educación obligatoria.

Entre las 800 personas que dijeron leer (siempre o a veces) el prospecto de los medicamentos antes de tomarlos, el 81% se fijaba habitualmente en los efectos secundarios y el 78% en la dosis recomendada (la posología). El nombre comercial y la preparación eran los dos datos a los que nunca prestaban atención, a pesar de que la recomendación es leerlo todo.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones