Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Zonas peatonales: estudiadas 57 de las principales calles peatonales de 13 ciudades : Más de la mitad suspenden

Las infracciones a las restricciones para vehículos son frecuentes, en señalización y la accesibilidad fallan la mayoría y el equipamiento es escaso en muchas calles

Acceso de vehículos a las zonas peatonales

/imgs/20040501/img.tema-portada06.jpg
Con el fin de comprobar el grado de control existente, los técnicos de esta revista intentaron acceder a cada una de las calles peatonales analizadas en este estudio. En un 49% de los casos la realización de esta prueba fue posible ya que no hubo impedimento alguno (físico, en forma de pivotes, bolardos levadizos, jardineras o vallas, o por la presencia policial que lo impidiera) para acceder y estacionar un vehículo dentro de la calle peatonal durante 15 minutos.

Las ciudades peor situadas en este aspecto fueron Barcelona y Valencia, ya que en todas las calles peatonales analizadas en este informe se pudo acceder sin ningún tipo de impedimento. Así, en la calles valencianas “Gregorio Gea”, “Monduber” y “Ribera”, el acceso y estacionamiento durante 15 minutos se realizó sin ningún impedimento. Sin embargo, en la calle “Juan de Austria” una pareja de la policía local advirtió al vehículo para que abandonara la zona peatonal.

La situación en Barcelona fue prácticamente idéntica: se pudo acceder con el vehículo fuera de horario de carga y descarga en todas las calles peatonales, aunque en un tramo de la calle “Tallers” el acceso sólo era permitido para los vehículos acreditados mediante una tarjeta que se debe introducir en un interfono para hacer bajar el bolardo. En la calle “Portaferrisa” hubo quejas por parte de los transeúntes y en la calle “Santa Anna” se accedió fuera del horario de carga y descarga aunque no se pudo estacionar el vehículo debido a la estrechez de la calle. En la calle “Portal del Ángel” el acceso y estacionamiento fuera del horario permitido se realizó sin ningún impedimento.

En Oviedo, Bilbao y Vitoria se pudo acceder y estacionar en el 60% de las calles analizadas. Sin embargo, las advertencias de los policías municipales en las calles ovetenses de “Palacio Valdés” y “Doctor Casal”” impidieron al vehículo atravesar la calle y, por supuesto, estacionar. En las calles “Magdalena”, “Cimadevilla”, y “Nueve de Mayo” si fue posible el acceso y estacionamiento.

En Bilbao se permaneció durante 15 minutos en las calles “Ercilla” y “Bidebarrieta”, mientras que en la calle “La Cruz” el vehículo pudo entrar pero hubo de darse la vuelta debido al exceso de gente que había en esta calle en ese momento.

En Vitoria fue posible el estacionamiento en las calles “Bastiturri”, “Cuchillería” y “Siervas de Jesús”, mientras que en las calles “Dato” y “San Prudencio” no fue posible acceder por la presencia de bolardos y pivotes que lo impidieron.

En San Sebastián, Almería y Alicante fue posible el acceso y estacionamiento fuera del horario de carga y descarga en la mitad de las calles peatonales en que se intentó. En A Coruña, Pamplona y Málaga fue posible el acceso tan sólo en una de las calles peatonales.

Las únicas ciudades en las que no se tuvo acceso a ninguna de las calles peatonales con un vehículo fuera del horario permitido fueron Madrid y Murcia. En esta última ciudad el acceso fue impedido por la presencia de la policía municipal en todos los casos.

En 6 de cada 10 calles peatonales en las que no se tuvo acceso con un vehículo fuera del horario permitido la causa fue la presencia de la policía municipal, que impedía el acceso a las calles peatonales a los vehículos que no tuvieran autorización para ello. Esta presencia policial se produjo en la totalidad de las calles de A Coruña (calle “Barcelona”), Oviedo (Calle “Cimadevilla”), Bilbao (calles “Gran Vía” y “Correo”) y Murcia (en las 4 calles que se han analizado).

La presencia de bolardos, pivotes o jardineras que impidieron el acceso al vehículo sucedió en la totalidad de las calles de Almería (calles “Castellar” y “Campomanes”), San Sebastián (“Boulevard” y calle “Mayor”) y Vitoria (calles “Dato” y “San Prudencio”). En Pamplona, Alicante y Málaga el acceso con el vehículo fuera del horario permitido fue impedido en la mitad de las calles por la presencia de la policía municipal y en la otra mitad por la colocación de pivotes, bolardos, vallas o jardineras que impedían el acceso.

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones