Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Estudiados 12 ríos a su paso por otras tantas ciudades : Más de la mitad de los ríos urbanos suspenden en el aspecto ecológico, educativo y recreativo

Más de la mitad de los ríos urbanos suspenden en lo ecológico, lo educativo y lo recreativo.

Sólo tres (Zadorra, en Vitoria; Arlanzón, en Burgos; y el Ebro por Logroño) superan con holgura el examen, mientras que uno (el Manzanares) aprueba apuradamente y el resto (Gualdamedina, en Málaga; el nuevo cauce del Turia, en Valencia; Besós, en Barcelona; Urumea; en San Sebastián; Arga, en Pamplona; Guadalquivir, en Sevilla y la ría de Bilbao) suspenden.

EL INFORME DE RESULTADOS, completo y tablas comparativas

Trato a la calidad del agua

.

No se han analizado el nuevo cauce del Turia (Valencia) ni el río Guadalmedina (Málaga) ya que su cauce está seco la mayor parte del año y la mayor parte de las variables no son aplicables a estos ríos.

  1. Mención de vertidos de agua en el Plan de Ordenación Urbanística. En este punto se ha analizado si existía alguna mención especial acerca de los vertidos de aguas residuales y de escorrentía en el Plan de Ordenación Urbanística. Sólo dos de las diez ciudades, Madrid (Manzanares) y San Sebastián (Urumea), no hacen mención especial en el POU acerca de los vertidos de aguas residuales y de escorrentía. El resto, excepto Murcia, Pamplona, y Barcelona donde la información no está disponible, si hacen mención especial en el POU a los vertidos de aguas residuales y de escorrentía.
  2. Políticas para favorecer la mejora de calidad de las aguas vertidas Se analiza el número y la importancia de las políticas llevadas a cabo para favorecer la mejora de la calidad de las aguas vertidas. Destacan Vitoria (Zadorra), Burgos (Arlanzón), Logroño (Ebro), Madrid (Manzanares), Murcia (Segura), Bilbao (Ría de Bilbao) y San Sebastián (Urumea). Estas ciudades destacan por tener un número de iniciativas significativo (más de dos) o bien por la importancia de las mismas. En Sevilla (Guadalquivir) aunque lleva a cabo iniciativas de este tipo, el número de iniciativas es menor o son de menor importancia. El resto de las ciudades no han facilitado información.
  3. Programas de seguimiento de la calidad ecológica en la ciudad. En este punto destacan Logroño (Ebro), Vitoria (Zadorra), Burgos (Arlanzón), Madrid (Manzanares) y Sevilla (Guadalquivir) ya que los programas de seguimiento de la calidad del agua que se llevan a cabo se pueden considerar exhaustivos en términos de calidad, precisión, número de estudios o procedimientos para determinar la calidad ecológica del agua.
    En la Ría de Bilbao, aunque los programas de seguimiento son exhaustivos, se hacen tan sólo en el estuario (por lo que tiene menor puntuación) y en San Sebastián (Urumea) aunque existen programas de seguimiento, pueden considerarse básicos. La información de este punto referente a Murcia (Segura), Pamplona (Arga) y Barcelona (Besós) no ha sido facilitada por las autoridades competentes.
  4. Sistemas generales de depuración.
    Madrid (Manzanares) y Sevilla (Guadalquivir), destacan por incluir en sus sistemas de depuración tanto las aguas residuales como las de escorrentía (exceso de lluvias), y por ser este proceso independiente. Vitoria (Zadorra), Logroño (Ebro), Murcia (Segura) y Bilbao (Ría de Bilbao) también realizan la depuración de las aguas residuales y de escorrentía aunque el sistema es dependiente por lo que no se puede depurar ambas aguas al mismo tiempo. En Burgos (Arlanzón) los sistemas generales de depuración sólo incluyen las aguas residuales.
    Destaca negativamente San Sebastián (Urumea) ya que el sistema general de depuración no existe y son vertidos al mar mediante un emisario submarino. Se está construyendo un sistema general de depuración de aguas residuales. La información de este punto referente a Pamplona (Arga) y Barcelona (Besós) no ha sido facilitada por las autoridades competentes.
  5. Análisis bioquímico del agua:
    La DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno) son dos parámetros que indican la calidad del agua. Para hacer la analítica se recogieron dos muestras por cada parámetro, una antes de que el río llegue la ciudad y otra en la salida de la urbe (corriente debajo de la salida de los colectores y las depuradoras). El kit de recipientes constaba de dos frascos grandes para las muestras de DBO y dos frascos pequeños para las muestras de DQO. Los frascos llevaban reactivos para la conservación de las muestras. El total de muestras por visita (una ciudad en concreto) es de cuatro. Por ejemplo, para Vitoria-Gasteiz, tenemos las muestras DBO1a, DBO1b, DQO1a y DQO1b. Para recoger la muestra los técnicos se acercaban a un tramo de río en el que el agua fluya de forma más o menos regular (que no esté estancada) y después de agitar ligeramente el agua llenaba el frasco correspondiente. Una vez recogida la muestra, se introduce en la bolsa refrigerante donde previamente se había puesto hielo, se empaquetaba cuidadosamente y se enviaba tan pronto como fuera posible por mensajería urgente al laboratorio especializado encargado del análisis de estas muestras de agua.

Interpretación de Resultados (por el laboratorio)

Se han obtenido datos de muestras de aguas en los cauces de ríos a su paso por ciudades con poblaciones importantes. Los parámetros analizados (Demanda química de oxígeno y demanda biológica de oxígeno en 5 días) nos dan idea del grado de contaminación de tipo orgánico que contienen las aguas. Dado que no se posee el dato de caudal del cauce para conocer la carga contaminante real que transporta antes y después de las ciudades, la interpretación de los resultados obtenidos se basa en criterios cualitativos sobre los resultados en unidades de concentración. Así, se han tomado dos criterios de valoración, para cada parámetro analizado, con el fin de reflejar el impacto que sufren las aguas del cauce a su paso por la ciudad. Estos criterios son:

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones