Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades : Los talleres de reparación de automóviles siguen ofreciendo al usuario información escasa

Casi la mitad de los 200 analizados se negó a elaborar un presupuesto previo por escrito, pese a estar obligados por ley. El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años. Uno de cada seis talleres aseguraba realizar de manera gratuita una revisión básica del vehículo

Cambio de batería y tabla comparativa

Los técnicos de EROSKI CONSUMER también se interesaron por el desembolso que supondría cambiar la batería de su vehículo (mano de obra incluida). El precio medio por este servicio en los 200 talleres analizados es de 99 euros, un 36% más caro que en 2005 cuando se realizó un estudio similar y por encima del IPC acumulado en ese mismo periodo (un 12,4%). De nuevo, las diferencias son muy amplias entre unas ciudades y otras. Mientras que en Vitoria el desembolso supera los 130 euros de media, en Bilbao, San Sebastián y Zaragoza rondan los 115 euros, mientras que en Málaga y Valencia desciende hasta los 75 euros aproximadamente en ambas ciudades. En Córdoba, se quedan en la mitad que en la capital alavesa.

También en este caso, los usuarios deben comparar entre los precios ofertados por los talleres de su ciudad. Así, en Barcelona hay una diferencia de hasta 169 euros entre el taller más caro y el más asequible y en Vitoria, es de 145 euros. Por su parte, los precios más homogéneos se encuentran en Granada (28 euros de diferencia), Córdoba (35 euros) y Oviedo (44 euros). En general, las diferencias son muy importantes en todas las ciudades: superan los 100 euros A Coruña, Madrid, San Sebastián y Zaragoza; entre los 70 euros y los 95 euros Málaga, Valencia y Valladolid; y entre los 50 y 70 euros Alicante, Bilbao, Logroño, Murcia, Pamplona y Sevilla.

Por tipos de taller, las diferencias también son muy evidentes. Mientras que la media entre los talleres independientes o tradicionales se acerca a los 88 euros y los de mecánica rápida a los 92 euros, los oficiales de marca se sitúan en los 119 euros de media.

En qué fijarse...

/imgs/20100701/tema4.jpg
Información es poder. El cliente debe conocer cuáles son sus derechos al solicitar un servicio en un taller de reparación de automóviles. Estos son los aspectos a tener en cuenta:

  1. Placa-distintivo: deben exhibir en la fachada del edificio y en lugar visible una placa-distintivo con información sobre las ramas de actividad a las que se dedican, sus especialidades, las siglas de la provincia de ubicación y el número de identificación asignado por la comunidad autónoma.
  2. Presupuesto por escrito: todo usuario tiene derecho a un presupuesto por escrito. Tiene una validez mínima de doce días hábiles y debe figurar el número de identificación fiscal y domicilio del taller; nombre, domicilio e identificación del vehículo del usuario; reparaciones a efectuar con el precio total desglosado, fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, entre otros datos. Sólo podrá cobrarse el presupuesto en caso de que el cliente no realice seguidamente la reparación en el taller en que fue elaborado, salvo acuerdo previo.
  3. Resguardo de depósito: cuando el vehículo quede depositado en el taller, se entregará al usuario un resguardo acreditativo del depósito del vehículo. En los casos en que exista presupuesto firmado por el taller y el usuario, éste hará las veces de resguardo de depósito.
  4. Factura: están obligados a entregar al cliente factura, numerada, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas. Cada concepto debe incluir su importe.
  5. Hojas de reclamaciones: todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tendrán a disposición de los clientes ‘Hojas de reclamaciones’ y deben anunciar su existencia de forma visible al público.
  6. Garantía de la reparación: todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros (excepto vehículos industriales en que el plazo será de quince días).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones