Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Edición impresa > Motor > Mantenimiento del automóvil

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Analizados 200 talleres de reparación de automóviles en 18 ciudades : Los talleres de reparación de automóviles siguen ofreciendo al usuario información escasa

Casi la mitad de los 200 analizados se negó a elaborar un presupuesto previo por escrito, pese a estar obligados por ley. El precio medio de la mano de obra asciende a 46 euros, un 44% más que hace cinco años. Uno de cada seis talleres aseguraba realizar de manera gratuita una revisión básica del vehículo

Los precios de la mano de obra y la revisión básica

En los talleres de reparación de vehículos, uno de los aspectos principales que afecta al precio final es la mano de obra. La hora de trabajo en los establecimientos visitados cuesta una media de 46 euros, un 44% más caro que hace cinco años cuando se realizó un estudio similar (en ese periodo el IPC acumulado ha sido de un 12,4%). Las diferencias son apreciables entre unas capitales y otras. Pamplona y San Sebastián, con una tarifa algo menor de 60 euros, son las ciudades más caras, mientras que en Córdoba la hora de trabajo supone 17 euros (sólo cuatro de los diez talleres visitados establecía el precio de la mano de obra por separado, el resto lo incluían en cada servicio). También pueden considerarse baratas las tarifas de Alicante (35 euros de media) y Valencia (38 euros).

También se encontraron amplias diferencias entre las tarifas de mano de obra dentro de una misma ciudad. En Valladolid, las hay de hasta 63 euros (un local cobra 93 euros y otro 30). Valencia, Vitoria y Bilbao le siguen de cerca con una distancia entre el precio más caro y el más barato de aproximadamente 45 euros. Por el contrario, donde se encontraron tarifas por hora de trabajo fue en Alicante (no llegan a 10 euros de diferencia), Oviedo (13 euros) y en Córdoba y Zaragoza (14 euros).

Por tipos de taller, son los concesionarios u oficiales de marca los más caros: el precio medio de la hora de mano de obra en estos talleres es de 55 euros (un 46% más que hace 5 años), mientras que entre los de mecánica rápida y los independientes supone una media de poco más de 40 euros en ambos casos (un 35% y un 43% más caro que en 2005, respectivamente).

Revisión básica

Los técnicos de EROSKI CONSUMER solicitaron el precio por realizar una revisión básica a su vehículo (un coche utilitario de tamaño mediano o pequeño y el mismo en todos los talleres de cada ciudad) que incluía niveles de aceite, limpiaparabrisas y anticongelante, estado y tensión de las correas, estado de neumáticos, pastillas y discos, guardapolvos y holguras, amortiguadores y línea de tubo de escape. En ningún caso se incluían cambios de líquidos o sustituciones ni reparaciones de piezas.

Uno de cada seis talleres aseguraba
realizar de manera gratuita
una revisión básica del vehículo

La media del estudio por realizar al vehículo una revisión básica asciende a 68 euros, una tarifa un 8% menor que la de 2005. Sin embargo, es importante destacar que el 17% de los talleres visitados aseguraron que realizar la revisión básica al vehículo era gratuito, no se cobraba siquiera mano de obra. Sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada. De los 33 talleres que lo afirmaban, tres de cada cuatro eran establecimientos de mecánica rápida o independientes.

Por ciudades, mientras que en Murcia el precio de la revisión apenas supone 23 euros y en Bilbao, Málaga, Oviedo y Valencia excede por muy poco los 30 euros, en capitales como Córdoba, Sevilla y Valladolid supera los 100 euros (esta última incluso alcanza los 133 euros).

Con todo, el usuario debe comparar los presupuestos de varios talleres antes de ingresar su vehículo y realizar una revisión básica. Así, encontramos diferencias de hasta 255 euros en Madrid, 219 euros en San Sebastián, 170 en Barcelona y Logroño, 168 euros en Sevilla y 165 en Valladolid. Las menores diferencias de presupuesto se hallaron en Murcia (24 euros), Oviedo, Málaga y Valencia (no alcanzan los 40 euros).

Por tipos de taller, los concesionarios u oficiales de marca cobran 87 euros de media por realizar la revisión básica del vehículo, mientras en los de mecánica rápida y los tradicionales tienen precios similares (62 y 55 euros de media respectivamente).

Paginación dentro de este contenido

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones